ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? BUILDING COMPETENCES - IS IT TO TURN AWAY FROM KNOWLEDGE? - Philippe Perrenoud


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

BUILDING COMPETENCES - IS IT TO TURN AWAY FROM KNOWLEDGE?

- Philippe Perrenoud

Reporte de Lectura.

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

“Construir las Competencias, ¿Es darle la espalda a los saberes?”

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades e información.) que sirven para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Otra definición más precisa dice: Es la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos.

Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de situar dónde se está, pedir información o consejos, y también distintos conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una serie de puntos de señales geográficos;

Saber atender a un niño enfermo; esta competencia moviliza capacidades (saber observar señales fisiológicas, tomar la temperatura, administrar un remedio), y también conocimientos: conocimiento de las patologías y de sus síntomas, medidas urgentes, terapias, de las precauciones que deben tomarse, de los riesgos, de los medicamentos, de los servicios médicos y farmacéuticos.

Saber votar de acuerdo con sus intereses; esta competencia moviliza capacidades (saber informarse, saber llenar una papeleta de voto), y también conocimientos: conocimiento de las instituciones políticas, de lo que está en juego en la elección, candidatos, partidos, programas, políticas de la mayoría en el poder.

Son ejemplos de una gran trivialidad. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. La selva de las ciudades pide otras competencias que el bosque virgen, los pobres tienen otros problemas que solucionar que los de los ricos.

Algunas competencias se construyen en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com