ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE LACOMUNICACION


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia, pues la Información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida.

Es aquella que facilita los procesos de diálogo a través de los cuales las personas definen quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer sus necesidades y mejorar sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y acción colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicación favorables al crecimiento del poder de la sociedad.

En este trabajo conoceremos sobre los contextos de la comunicación, sus niveles, principios y influencia socio cultural.

DEFINIR CUALES SON LOS CONTEXTOS DE LA COMUNICACIÓN?

Contextos de la comunicación

Los contextos de la comunicación consisten en una mezcla de la audiencia a la cual se dirige y los hechos sociales en los que ocurre la comunicación. Aunque las audiencias y los hechos pueden ser discutidos por separado, también deben ser discutidos en conjunto.

• Interpersonal. Envuelve la comunicación con uno mismo en privado o en público, aunque este comportamiento se torna extraño. Los propósitos son variados; desde propósitos generales, conjunción de información, ordenamiento de ideas, expresión de sentimientos. Puede llegar a la forma escrita, como la escritura de un diario, poesía, etc. Finalmente puede ser de tipo ritualista religioso, como los rezos personales.

• Pública. Estriba en un intercambio cara a cara entre personas en situaciones donde los roles del emisor y receptor están relativamente dados. Por ejemplo, una conferencia, una producción teatral, servicios religiosos, un juicio, una exposición, etc. Es un proceso esencialmente de un sentido, por esa razón, el papel del emisor reviste especial responsabilidad. El mensaje debe ser claro y sin ambigüedades.

• Masiva. Se define como los mensajes dirigidos a las masas o a un gran número de personas. Los mensajes son preparados por instituciones o grupos de personas especializados en el contenido del mensaje. La población receptora es anónima, es un “a quien corresponda”. La fuente generadora del mensaje esta separada en tiempo y/o espacio de la audiencia. Esto hace que el mensaje y su presentación sean atractivos, ya que la audiencia no se siente en la necesidad de prestar total atención a la presentación.

En pequeños grupos.

Este tipo de contexto envuelve intercambios entre poca gente, tres al menos y no se tiene límite superior. Lo importante para definirlo como tal es la consciencia de los lazos del grupo y el sentimiento de participación en el proceso. Esta situación se da en la familia, la escuela, los grupos de iguales, asociaciones religiosas, deportivas, sociales o grupos con propósitos especiales de trabajo (terapia, política, etc.)

Organizacional.

Muchos grupos pequeños, también son parte de grupos mayores llamados organizaciones. Una organización es simplemente un conjunto de personas que persiguen un fin definido. Estas pueden ser religiosas, de negocios, universidades, militares, bibliotecas, de servicios, estatales, nacionales, etcétera. Debido a que las organizaciones son complejas, es importante que las redes de comunicación estén bien establecidas. Estas redes deben proveer un flujo de información de dos sentidos. Desde la parte más alta de la organización hacia abajo y viceversa.

INDIQUE LOS NIVELES DE LACOMUNICACION

Niveles de la Comunicación

Se reconocen principalmente cuatro niveles de la comunicación:

a) La Comunicación Intrapersonal:

Esta no es más que la acción de pensar de la persona; es cuando se comunica consigo misma a través del análisis de situaciones que se presentan en determinado momento. Ejemplo de ello es cuando tenemos una conversación interna acerca si decidimos tomar una determinada ruta de autobús para llegar más rápido a nuestro destino.

b) La Comunicación Interpersonal:

Esta simplemente se refiera al dialogo que se lleva a cabo entre dos personas.

c) La Comunicación en Grupo:

Esta se ve determinada por un grupo entre tres a siete personas que se comunican entre sí.

d) La Comunicación en Público:

Es la comunicación entre más de siete personas, aunque también pueden ser pequeños grupos (de tres a siete personas), organizados a manera de foro y sin moderador, comentan un determinado tema en presencia de una audiencia.

Los niveles de la comunicación poseen variantes que se ven determinadas por las recientes y evolutivas formas de comunicarse como el fax, celulares, módems, red y comunicación interactiva. Ejemplo de ello es el de una persona que se comunica con otra a través de un chat por correo electrónico con alguien a quien no conocen físicamente y se hacen grandes amigos, aun cuando uno se encuentra en San Salvador y otro en China.

CUALES SON LOSPRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN?

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

El hombre se comunica donde esté y en la condición en que se encuentre. No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado

LA COMUNICACIÓN ES PERMANENTE. Es imposible no comunicar; todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea y cómo vive; la mayoría de nuestros actos son actos de comunicación

OMNIPRESENTE Todo el mundo se comunica siempre. El ser humano se comunica donde esté y en la condición en que se encuentre.

INEVITABLE No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado. No es posible no comunicar.

IRREVERSIBLE Una vez que se comunica un mensaje, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com