ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRUDUCCION (contexto interno y externo)


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

INTRUDUCCION (contexto interno y externo)

 

La Escuela Secundaria _______con clave _______ pertenece a la zona escolar ______ de la región _______ Dicha institución educativa se encuentra ubicada en __________________________________________________., brindando sus servicios durante el Turno Matutino a 429 alumnos de una edad promedio de 11 a 15 años en un horario de 7:00 a.m. a 13:30 p.m.

La plantilla del personal está integrada por 47 personas; 1 director, 1 subdirector, 28 maestros frente a grupo, 5 secretarias, 1 trabajadora social, 3 prefectos, 3 laboratoristas, 1 encargado de aula de medios, 3 intendentes, 1 velador y adicionalmente 1 maestra de USAER en modalidad de apoyo pedagógico perteneciente al Nivel de Educación Especial.

La escuela secundaria cuenta con 15 salones de clase distribuidos en los tres grados escolares de los cuales 4 son aulas interactivas, también cuenta con 4 aulas asignadas a los talleres de ofimática, electricidad, industria del vestido y computación, 1 aula Telemática, 1 laboratorio, 1 biblioteca, 1 área de trabajo social, 1 oficina para el director, 1 para el subdirector, 1 cooperativa escolar, 1 espacio para la maestra de USAER, 1 bodega de intendencia, 1 bodega de educación física, 2 sanitarios para hombres y mujeres,1 cancha de usos múltiples techada y 1 campo de futbol.

También en la escuela se cuenta con 70 computadoras distribuidas en el taller de computación, el aula telemática, el taller de ofimática, la biblioteca y el área administrativa, cabe mencionar que el equipo es obsoleto, no está actualizado y no ha recibido mantenimiento desde el inicio de ciclo escolar. Hay 4 video proyectores de los cuales solo funcionan dos, se cuenta con internet de acceso gratuito pero no funciona correctamente. La biblioteca escolar está equipada con libros, enciclopedias, material multimedia y juegos lúdicos a los cuales los alumnos tienen libre acceso.

La escuela fue  de las primeras en ciudad valles por lo cual sus edificios son antiguos, las aulas fueron diseñadas tipo CAPCE (todo cerrado con ventanas hasta arriba), los salones están equipados con pizarrón blanco, bancas convencionales, escritorio y silla para el maestro, los salones en su mayoría no están bien iluminados, ni ventilados, solo hay 2 o 3 ventiladores fijos en cada salón, los techos y paredes presentan filtraciones en temporadas de lluvia y en época de calor las altas temperaturas afectan el rendimiento académico de los alumnos. Actualmente las aulas están recibiendo mantenimiento y se les están haciendo modificaciones para instalar climas el próximo ciclo escolar.

Actualmente la escuela también cuenta con todos los servicios como drenaje, agua, luz, teléfono, internet este solo para el uso del área administrativa, porque, aunque la escuela tiene aula telemática y biblioteca con acceso a internet y hay un anuncio de institución con internet abierta, esto no es del todo verdad porque los alumnos jamás pueden conectarse para realizar consultas escolares.

Las actividades que promueven la convivencia escolar sana y pacifica más relevantes realizadas durante el ciclo escolar son el programa de día de muertos con concurso de disfraces, catrinas y elaboración del altar; el festival navideño, concurso de nuestra belleza secundaria, festejo del día de las madres, festejo del día del estudiante y convivio de fin de ciclo.

Así mismo la banda de guerra, el grupo de danza, futbol, ajedrez y hand ball son las actividades extracocurriculares a las que los alumnos de la institución pueden tener acceso.

Cabe señalar que se promueven apoyos a algunos estudiantes en extrema pobreza con la entrega de útiles escolares, uniformes donados en buenas condiciones inicio de cada ciclo escolar, asi mismo selecciona a 18 alumnos de escasos recursos con un promedio mínimo de 8 y que no cuentan con PROSPERA para que reciban una beca del Programa Municipal de Estímulos a la Educación.

ÁMBITO SOCIOCULTURAL DE LA ESCUELA

Debido a que la ubicación la escuela es de fácil acceso al situarse a 300 mts de la parada de autobus de donde parten y llegan el 100% de las rutas de la ciudad, el personal y el alumnado pueden llegar sin problemas a la institución. La comunidad que rodea la secundaria cuenta con  calles pavimentadas, servicios de agua potable, drenaje, luz, teléfono, alumbrado y trasporte público. A un costado de la secundaria  se encuentra la Esc. Primaria _______________ así mismo a los alrededores esta el Jardín de Niños ____________y la Esc. Preparatoria _____________-

 A  pesar de estar ubicada en la zona centro de la ciudad los residentes vecinos tienen un nivel socioeconómico medio y bajo considerando que su nivel máximo de estudios es de secundaria o preparatoria, solo una mínima cantidad tiene licenciatura y sus ingresos corresponden al salario mínimo. De acuerdo al test que presenta la Secretaria de Desarrollo Social para el estudio socioeconómico realizado en el presente ciclo escolar 2017-2018 arrojó que la mayoría de los padres de familia laboran en los mercados municipales ya sea como locatarios o empleados, la mínima parte se desenvuelve como profesionista o bien cuenta con un negocio propio, se identifico que un gran porcentaje de madres de familia contribuyen al gasto familiar.

Los tipos de familia predominantes son nuclear y monoparental, por lo que se refiere a la primera hay poca participación de padres o los tutores ya que asisten un porcentaje mínimo a los llamados de la institución, siendo esto un problema que se refleja en el desempeño académico de los educandos ya que no se da seguimiento de las indicaciones de los docentes o bien de las tareas que asignen para realizar en casa.

Debido al nivel económico de las familias y la ausencia de los padres que tienen que trabajar todo el día, los valores de los jóvenes de las colonias cercanas a la escuela cada vez son más escasos ocasionando que surjan  diversas problemáticas  como lo es la drogadicción, el alcoholismo, el bullying, cutting, violencia psicológica y física hacia las jovencitas, embarazos no deseados, deserción escolar, trafico de drogas, pandillerismo y una gran cantidad de “NINIS”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com