ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN CONTEXTOS INTERNO Y EXTERNO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I. MADERO” CLAVE: 15DPR1130Z  

SECTOR: V   ZONA ESCOLAR: 006   CICLO ESCOLAR 2016 - 2017

PLANIFICACIÓN

GRADO: 5°   GRUPO: “A”

Profra: Norma Isela Plaza Mancilla.

Contextos Interno:

        La Escuela Primaria Francisco I. Madero, ubicada en San Mateo, Ixtlahuaca, México; consta de  una matrícula de 152 alumnos de primero a sexto grado,  la institución cuenta con un director, una subdirectora, seis docentes, una docente de educación física, una especialista en computación y una intendente, las aulas se encuentran en buenas condiciones para el proceso educativo de los alumnos, contando con multimedia, mesas y sillas por  alumno, una aula medios, biblioteca que aún no se encuentra en servicio, canchas de basquetbol, sanitarios para niños y niñas, un apartado para maestras y maestros, juegos infantiles, mesas y bancas de concreto donde los alumnos conviven y comen, tienda escolar, una barda perimetral que es importante mencionar que requiere mantenimiento pues las paredes se están cuarteando y se corre el riesgo que se pueda caer, el acceso a la institución es por la parte de enfrente, cada docente realiza sus respectivas guardias en la entrada para verificar que el alumno entre y ya no salga, así como en los recesos para evitar cualquier incidente.

Contexto externo:

La escuela Primaria es fácilmente accesible ya que se encuentra en el centro de la comunidad rural de San Mateo Ixtlahuaca, sin embargo existe un índice medioalto  de delincuencia ya que han tratado de robar niños de esta localidad, no existe seguridad ni a la entrada ni a la salida de la escuela, se ven casos de alcoholismo y drogadicción, lo que provoca familias disfuncionales.

La economía de sus habitantes, se encuentra sustentada principalmente en oficios como obreros, comerciantes, albañilería, taxistas y campesinos.  (maíz, calabaza, frijol y  haba), trabajadoras domésticas, con salarios mínimos, algunas de las mujeres tienen que trabajar para apoyar con los gastos de la casa, lo anterior se manifiesta en la falta de atención de los alumnos, falta de recursos y sobre todo bajo autoestima por la desintegración familiar.

En su contexto cultural aún conservan sus tradiciones y costumbres, realizan 2 fiestas al año, lo cual provoca ausentismo de algunos alumnos o asisten pero sin ganas de realizar sus actividades pues comentan que se duermen tarde y tienen sueño.

La comunidad cuenta con un campo de futbol como lugar de recreación, sin embargo no lo consideraría así dado que por las tardes se reúnen grupos de adolescentes que utilizan ese lugar para fumar o tomar.

Cuenta con servicio de transporte público, luz eléctrica y teléfono en la mayor parte de la comunidad, agua potable, no cuentan con alumbrado público lo que provoca la inseguridad de sus habitantes.

El  clima es templado; en los meses de junio, julio y parte de agosto las lluvias son muy intensas lo que provoca algunas inasistencias por parte de alumnos, además de que por la comunidad  atraviesa el Rio Lerma, que como todos sabemos está contaminado por aguas negras, en tiempos de calor (abril y mayo) el olor que se percibe es muy fuerte por lo que esto llega a ocasionar infecciones gastrointestinales, cabe mencionar que en época de lluvias se desborda y la escuela es utilizada como albergue.

DIAGNÓSTICO DEL QUINTO GRADO GRUPO “A”

ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO I. MADERO

El grupo está integrado por 22 alumnos, 11 de los cuales son varones y 11 son mujeres. Las edades oscilan entre los 10 y 11 años de edad.

Los alumnos no presentan problemas visuales o auditivos. Ningún alumno padece alguna enfermedad crónica de gravedad o que interfiera con su aprendizaje, en general su estado de salud es bueno.

El 90% de los alumnos participa activamente durante las clases y muestra una buena actitud para desarrollar las actividades y tareas diseñadas para la construcción de sus propios aprendizajes.

De acuerdo a los resultados del Test de VAK se identificaron los diferentes estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y lo que el resultado que se arrojo fue el siguiente: El 40% de los alumnos son visuales y el 30%kinestesicos en la mayoría de los casos les gusta manipular materiales y ver videos, para que ellos puedan construir sus propios conocimientos y así entregar un producto final. El 20% son auditivos sin embargo al realizar el trabajo en colaborativo se apropian de la manera en la que aprenden sus compañeros. (PP. 1.4).

Es importante mencionar que es un buen grupo ya que cada día se preocupa por aprender y en caso de no entender tienden a acercarse y preguntar de manera personal, en el caso de desafíos matemáticos los alumnos los leen y analizan y realizan sus propios procedimientos para llegar a el resultado,  es un grupo en el cual existe mucha unidad y se ayudan unos con otros.

El vínculo que se ha formado entre padres de familia, docente y alumnos, ha logrado fortalecer una convivencia sana y pacífica, trabajando en forma conjunta para lograr un buen nivel académico de cada uno de los alumnos.

Específicamente cuatro de los alumnos, han sufrido la separación de sus padres que recae en la desintegración familiar, lo que repercute en su desarrollo psicológico, cognoscitivo y emocional y se ve reflejando  en el incumplimiento de tareas, su irresponsabilidad en su trabajo diario dentro y fuera del aula, la falta del reforzamiento de los contenidos en casa (práctica de ejercicios para consolidar los aprendizajes esperados), la falta de materiales, y esto recae en que  la evaluación de su  aprovechamiento escolar sea baja.

 

La relación que existía en el grupo era un poco conflictiva, no convivían se insultaban y golpeaban, esperaban cualquier momento para agredir verbalmente  a una compañera, sin embargo, ahora puedo decir que mantienen una convivencia sana y pacifica ya  no se golpean o insultan, por los regular las niñas forman grupos y los niños juegan futbol, a veces se les puede ver jugando a las correteadas niños con niñas, se apoyan en el trabajo y han logrado un gran equipo.

Son alumnos muy respetuosos y amables con toda la comunidad escolar, en el aula existe una comunicación afectiva y un trato cariñoso respetando limites, simplemente son unos excelentes alumnos que han demostrado saber ser, saber hacer y sobre todo ser competentes para la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (826.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com