ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE DERECHO DE SUMINISTRO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Alejandro Moyano

CONTRATO DE  SUMINISTRO

1.-FUNCIÓN ECONÓMICA

El contrato de suministro es de gran importancia en el  mundo empresarial y económico  ya  que satisface y asegura  las necesidades periódicas del suministrado-empresario (bienes o  servicios, materias primas) que se repiten  en el tiempo. Dicho de otra manera, garantiza la  existencia de elementos necesarios para la actividad industrial.

Podemos captar  como a partir de este contrato   el suministrado y el proveedor obtienen ciertas  ventajas funcionales.

Por un lado el suministrado, es decir, el empresario se  asegura de tener los productos que ha solicitado   y, por consiguiente, poder programar su producción, ventas. De esta manera evita la incertidumbre. Y por otro lado el proveedor, que puede saber cuántos productos va a vender y, por tanto, no producir más.

2.- CONCEPTO Y CARACTERES

El contrato de suministro es  aquel por el que el suministrador se obliga, a cambio de un precio, a realizar en favor del suministrado prestaciones periódicas o continuadas de cosas genéricas, para satisfacer unas necesidades duraderas.

En el  contrato de suministro encontramos ciertas discrepancias sobre la naturaleza jurídica del mismo. Por una parte de la doctrina, se considera como una modalidad del contrato de contraventa, al que con frecuencia se le denomina venta por suministro. Sin embargo la jurisprudencia y una gran parte autores consideran que hay ciertos aspectos del contrato de suministro  que lo diferencian del de compraventa. Principalmente que el contrato de compraventa   surge de una prestación única dirigida a la entrega de la cosa, mientras que  en el suministro existe una pluralidad de prestaciones independientes que se extienden en el tiempo y que derivan de un solo contrato.

En cuanto a las características de este contrato podemos destacar las siguientes:

  1. En primer lugar es bilateral debido a que tanto la persona encargada de suministrar bienes y servicios como  la que se beneficia de dicho suministro   tienen obligaciones. La primera  a realizar prestaciones periódicas y continuas (en las fechas establecidas) y la segunda  pagar los bienes y servicios suministrados.
  2. Es oneroso ya que las materias primas o bienes que se suministran no son gratuitas, tienen un precio que debe estar estipulado de manera clara al celebrar el contrato. Además   ambas partes tratan de  obtener una utilidad.
  3.  Es consensual, es decir,  se perfecciona por el mero consentimiento  del las partes sobre el precio y los bienes.
  4. Es un de duración ya que el factor tiempo es esencial  para el cumplimiento de las prestaciones periódicas y continuas
  5. Es de libre discusión. Ambas partes son libres de acordar lo que quiera siempre que sean licitas y  conforme a la buena fe.  
  6. Es nominado, es decir, que el Código de Comercio regula su formación, desarrollo y extinción. (art 968 al 980).
  7.  Es de trato sucesivo —y no de ejecución instantánea—  porque como hemos visto las prestaciones se van desarrollando de manera periódica y continua, es decir, se prolonga en el tiempo.
  8. Es un contrato no formal lo que significa que no se requiere forma escrita para la celebración del contrato. Aunque en la práctica sí que se realiza de una manera formal debido a que es más fácil demostrar su existencia para distinguir  las obligaciones y derechos de las partes.

3.-REGULACIÓN JURÍDICA

El contrato de suministro  carece de desarrollo normativo en el ámbito de Derecho Privado, pero sí lo está en Derecho Administrativo, al establecer la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en el que aparece regulado en su artículo 16 que lo conceptúa, y en capítulo IV del título II del libro II (arts. 298 a 307).

En el artículo 16 se entienden como contrato de suministros  los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com