ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE HIPOTECA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICIÓN

Es propicio, tener presente cuál es el significado de la palabra hipoteca.

Guillermo Cabanellas de Torres, nos aclara, que la hipoteca es de origen griego y ésta "significa cabalmente SU-POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación".

Carnelutti, por su parte, considera que la hipoteca no es un derecho de carácter material o sustantivo, sino una figura procesal.

Escudriñando el Código Civil Venezolano en su artículo 1.877 nos encontramos que el legislador establece que la hipoteca no sólo es un derecho real sino que ésta se puede constituir sobre los bienes del deudor o de un tercero para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Más allá de esto la misma norma así como la doctrina sostienen que la hipoteca se constituye con la intención de garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Asimismo, otorga al acreedor la potestad, que si no se le paga el crédito, pueda éste requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin importar en poder de quien se encuentre (derecho de persecución), y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores (derecho preferente).

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

La fundamentación jurídica de la hipoteca se encuentra consagrado en TÍTULO XXI, CAPÍTULO II que comprende desde el artículo 1.877 hasta el artículo 1.884 del Código Civil Venezolano.

NATURALEZA JURÍDICA

La hipoteca es un derecho que se constituye exclusivamente sobre un bien inmueble.

CARACTERES

Los caracteres que determinan a la hipoteca son:

• Es un derecho real que grava la propiedad inmueble, que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de una obligación.

• Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre bienes raíces.

• Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligación principal es nula, la hipoteca constituida no es válida.

• El deudor hipotecario no pierde la posesión de la cosa.

• Constituye una limitación al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble con la restricción de los derechos del acreedor hipotecario.

• Derecho de inmediación de poder del sujeto sobre la cosa, puesto que la hipoteca sujeta los bienes sobre los cuales se impone, de un modo inmediato y directo.

• Derecho de persecución el bien puede ser perseguido donde quiera que se encuentre y en manos de quien se encuentre.

SUJETOS

Los sujetos que intervienen en el contrato de hipoteca son: El acreedor hipotecario y el constituyente del gravamen que puede ser el deudor o un tercero según lo establecido en el artículo 1.877 delo Código Civil Venezolano.

INDIVISIBILIDAD, ESPECIALIDAD Y PUBLICIDAD

La hipoteca es un derecho indivisible. En este sentido los romanos tengan la máxima: "est tota in qualiber parte". De tal máxima se desprende que solo la hipoteca es indivisible, de tal manera que no hace indivisible al crédito mismo. A la muerte del acreedor, como a la muerte del deudor, la obligación se divide activa y pasivamente, según el derecho común; osea, que la acción real hipotecaria es la que es indivisible, de lo cual resulta que cada heredero del acreedor, aunque el mismo no sea acreedor sino una parte, puede embargar la totalidad del inmueble y que este permanezca gravado con la hipoteca, en tanto subsista una porción de la deuda no pagada.

Cabanellas de Torres concreta esta característica de la indivisibilidad de la hipoteca de la siguiente manera: "La hipoteca -dice- es indivisible, o sea, cada una de las cosas hipotecadas "y cada parte de ellas, están obligadas al pago de toda la deuda y de cada una de sus partes".

La especialidad de la hipoteca. Por cuanto que:

a) No puede subsistir sino sobre bienes especialmente designados y;

b) Destinados a garantizar una determinada obligación principal.

La Hipoteca está sometida a publicidad instrumental. La hipoteca está sujeta a publicidad instrumental, con lo cual se evita la existencia de hipotecas ocultas que los terceros no pueden conocer, pero que sin embargo puede perjudicarlos.

BIENES HIPOTECABLES O NO HIPOTECABLES

BIENES SUCEPTIBLES DE HIPOTECA (Art. 1881 CCV)

1. Los bienes inmuebles, así como sus accesorios reputados como inmuebles.

2. El usufructo de esos mismos bienes y sus accesorios, con excepción del usufructo legal de los ascendientes.

3. Los derechos del concedente y del enfiteuta sobre los bienes enfitéuticos.

4. Ejemplos: Cuentas corrientes de crédito, letras de cambio, títulos de crédito transmisibles por endoso

BIENES NO HIPOTECABLES Existen una serie de bienes, sobre los cuales la Ley no permite la constitución de hipoteca inmobiliaria. Estos bienes son:

1. Bienes no susceptibles de ejecución (Art. 1.929 CCV).

2. Las cosas futuras (Art. 1.823 CCV).

3. El hogar (Art. 640 CCV).

4. Los bienes muebles (a excepción de las mencionadas) (L.H.M.Y.P.S.D.P.).

5. Bienes ajenos.

6. Los bienes que estén fuera del comercio.

7. Según el Art. 21 de la L.H.M.Y.P.S.D.P. no son susceptibles de hipoteca: El derecho de hipoteca mobiliaria. Los bienes especificados en el Art. 51 de la misma ley.

REQUISITOS DE FORMA

La solicitud de ejecución de hipoteca, deberá llenar los siguientes requisitos:

1. Los relativos a los documentos que deben anexarse a la solicitud.

• El documento protocolizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com