ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS DE MANDATO (GENERALIDADES)


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES CONTRATOS DE MANDATO

El contrato de mandato es un contrato civil, que consiste en que una empresa (Mandante) entrega a otra empresa (Mandatario) la gestión de uno o más negocios a cuenta y riesgo del mandante.

Respecto a quien tiene la obligación de facturar, si el mandante o el mandatario, se debe tener en cuenta que la enajenación (venta) final de los productos resultantes de la administración del negocio del mandante, es realizada por el mandatario, por lo que es éste quien debe emitir la respectiva factura por los bienes del mandante que enajene.

Respecto a la facturación en los contratos de mandato, el decreto 1514 de agosto 04 de 1998, en su artículo 3, ha señalado:

“Facturación en mandato. En los contratos de mandato, las facturas deberán ser expedidas en todos los casos por el mandatario.

Si el mandatario adquiere bienes o servicios en cumplimento del mandato, la factura deberá ser expedida a nombre del mandatario.

Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tengan derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de estos, la cual debe ser avalada por contador público o revisor fiscal, según las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

En el caso de devoluciones se adjuntará además una copia del contrato de mandato.

El mandatario deberá conservar por el término señalado en el Estatuto Tributario, las facturas y demás documentos comerciales que soporten las operaciones que realizó por orden del mandante”.

Sobre la facturación en el contrato de mandato, y sobre los soportes validos de los costos y deducciones, y de los impuestos descontables para el mandante quien no factura, y a quien no le facturan las costos y gastos adicionales propios del ejercicio del mandato (esto lo hacen al mandatario), la Dirección de impuestos y aduanas nacionales, en concepto 009670 de febrero 12 de 2001, ha expuesto:

” (…) Frente al contrato de mandato, reiteradamente se ha pronunciado este despacho indicando que al tenor de lo dispuesto en el artículo 3º. del Decreto 1514 de 1998 en desarrollo de estos contratos las facturas deberán ser expedidas en todos los casos por el mandatario

De igual manera si el mandatario adquiere bienes o servicios en cumplimiento del mandato, la factura deberá ser expedida a nombre del mandatario.

Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tenga derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de éstos, la cual debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com