ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS Y GARANTIAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  7.754 Palabras (32 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 32

SUJETOS DE LA TRIBUTACIÓN.

Son sujetos Activos o Pasivos de los tributos, los señalados en los artículos 18 y 19 del Código Orgánico Tributario (C.O.T), que establece:

Art. 18 C.O.T: “Es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo”

Art. 19 C.O.T: “Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable”

La condición de contribuyente puede recaer sobre personas naturales, personas jurídicas y las colectividades que: a) constituyan una unidad económica; b) dispongan de patrimonio, y c) disfruten te autonomía funcional. Entre ellos tenemos las comunidades, consorcios, y cuentas de participación, etc.

Se puede observar que el artículo 19 del C.O.T nos habla de dos tipos de sujetos pasivos como lo son el contribuyente y el responsable, que se encuentran enmarcados el primero en la sección segunda (art. 22 y sgtes) y el segundo en la sección tercera (Art. 25y sgtes) del Código Orgánico Tributario. De esta manera, se procede a definir de acuerdo a la ley lo que son contribuyentes y responsables.

• Contribuyentes: Son contribuyentes de acuerdo al Art. 22 C.O.T, los sujetos pasivos de los cuales se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer:

1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.

2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.

3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.

• Responsables: Son responsables de acuerdo al Art. 25 C.O.T, los sujetos pasivos que, sin tener el carácter de contribuyentes, deben por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes

La única diferencia entre estas dos clases de sujetos pasivos, es que el contribuyente, desde el punto de vista jurídico, debe soportar la carga del tributo. También podemos decir que el contribuyente es un deudor por cuenta propia. Los contribuyentes están obligados al cumplimiento de los deberes formales.

Por otra parte, los Responsables son sujetos pasivos obligados al cumplimiento de la obligación tributaria por deuda ajena. Los responsables tienen derecho al resarcimiento una vez realizado efectivamente el pago del tributo, ya sea por repetición, percepción, retención, etc. Nuestra legislación lo consagra en el artículo 25 del C.O.T de la siguiente manera “los responsables son sujetos pasivos que sin tener el carácter de contribuyentes deben, por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes”.

El responsable tendrá derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades de dinero que le hubiere pagado por concepto de deuda tributaria. Estos sujetos pasivos tiene responsabilidad que puede ser solidaria o subsidiaria.

Son responsables solidarios por los tributos, multas y accesorios derivados de los bienes que administren, reciban o dispongan:

1. Los padres, los tutores y los curadores de los incapaces y de herencias yacentes.

2. Los directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad reconocida.

3. Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de entes colectivos o unidades económicas que carezcan de personalidad jurídica.

4. Los mandatarios, respecto de los bienes que administren o dispongan.

5. Los síndicos y liquidadores de las quiebras, los liquidadores de sociedades, y los administradores judiciales o particulares de las sucesiones, los interventores de sociedades y asociaciones.

6. Los socios o accionistas de las sociedades liquidadas.

7. Los demás, que conforme a las leyes así sean calificados.

La responsabilidad subsistirá cuando se haya producido la extinción de la representación o del poder de disposición.

CLASES DE TRIBUTOS.

1. Impuestos: Son los tributos exigidos por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles, siendo estos hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado. Micheli establece que el objeto institucional de los impuestos es proporcionar al Estado los medios para hacer frente a los

2. Tasas: Las Tasas son los tributos cuya obligación está vinculada jurídicamente a determinadas actividades del Estado, relacionadas directamente con el contribuyente. Es uno de los tributos que más polémicas y más confusiones ha causado. Esto se debe a que algunos tratadistas han confundido los elementos jurídicos, económicos y políticos. El presupuesto de hecho del cual depende la obligación de pagar la tasa, es una prestación Estatal que se asemeja objetivamente con las prestaciones que dan lugar al pago del precio, lo que hace más difícil excepcionalmente, una aplicación de criterios unánimemente admitido, cuando se le considera en forma abstracta, relativo a la distinción de la fuente (la tasa emana de la ley y el precio del acuerdo de voluntades o contrato). Ejemplo de tasas: Por inscripción en el Registro Público (registro civil, mercantil, inmobiliario, hipoteca, etc.); por Autorización, concesiones y licencia (licencia de conducir, permiso de edificaciones, licencia para portar arma de fuego).

3. Contribuciones Especiales: es la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas. Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por parte del contribuyente o sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento del valor de sus bienes (plusvalías) como consecuencia de la realización de obras públicas, del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

RELACION JURIDICA TRIBUTARIA.

La relación jurídica tributaria es una obligación de dar (pagar el tributo) y de hacer (declarar una renta o impuesto), y basada en el poder de imposición del Estado. Toda obligación jurídica nace de una relación jurídica, sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com