ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS DE GARANTIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATOS DE GARANTÍAS

CONCEPTO DE GARANTIA

Fianza, Prenda e Hipoteca son los tres contratos civiles clasificados como “Contratos de Garantía” y tiene por objeto garantizar al acreedor el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.

Cuando el Deudor por diversos motivos se declara insolvente para cumplir sus compromisos, perjudicando con eso a su acreedor; es cuando el acreedor asegura el crédito a su favor aprovechando la reglamentación de estos contratos de garantía que permiten confiar en el pago efectivo de la obligación.

Estos contratos de garantía son de dos clases: De Garantía Personal y de Garantía Real, según si la obligación esté garantizada por una persona o por una cosa.

Los de Garantía Personal garantizan al acreedor el cumplimiento de la obligación por la institución de personas que tendrán que pagar si el deudor no lo hace, los cuales lo harán con patrimonio propio, tal como en el caso de la Fianza.

Los de Garantía Real remedian el inconveniente en el caso de que el deudor y el fiador se declaren insolventes y que se haga imposible el cumplimiento de la obligación en perjuicio económico del acreedor. Esta situación se queda resuelta garantizando el pago con los contratos de garantía real que son de Prenda e Hipoteca, en los cuales el aseguramiento no depende de una persona (fiador) pague por el deudor, sino consiste en que un bien queda gravado en tal forma que el acreedor está facultado para vender dicho bien y con el producto de esa venta se pague el crédito pendiente, en este caso es como se garantiza el cumplimiento de la obligación.

GARANTÍAS REALES

En la garantía real el acreedor tiene un derecho de preferencia sobre el bien o bienes afectados, para el cumplimiento de la obligación principal. En la garantía real no hay patrimonio afectado, lo que hay son bienes específicos afectados, sobre los cuales el acreedor tiene ventajas con respecto a otros acreedores del deudor.

Las garantías son accesorias, su existencia depende de una obligación principal; por lo tanto, como accesorias que son, siguen la suerte de esa obligación principal. Las garantías reales aumentan el poder de agresión del acreedor insatisfecho: por una parte, el acreedor garantizado, gracias a su derecho de preferencia, escapa a la ley de concurso con todos los acreedores, y por otra parte, en virtud de su derecho de persecución, puede ejecutar el bien aunque no se encuentre en el patrimonio del deudor.

En las garantías reales se afecta el cumplimiento de la obligación de un bien determinado, sea mueble o inmueble, en virtud de lo cual se otorga al acreedor el derecho de perseguir ese bien, en manos de los terceros que se encuentra.

Efectos de las garantías reales

El efecto fundamental de las garantías reales es el de transformar a los acreedores garantizados en acreedores preferenciales. En tal sentido, satisfacen su crédito antes que los acreedores desprovistos de garantía. Esto es posible mediante la derogación e inaplicación del principio según el cual todos los acreedores gozan de derechos iguales sobre los bienes de su deudor común, es decir, que mediante los derechos reales de garantías se deroga el principio general de igualdad en el pago, consagrado por la ley. Pero es bueno aclarar que el bien o bienes afectados a un crédito siguen siendo la prenda común de todos los acreedores, porque en caso de incumplimiento del crédito garantizado este bien o bienes serán rematados para el pago de todos los acreedores, solo que los acreedores que tienen garantía real cobraran primero que el resto de los acreedores que no tienen garantías, es decir, que estos acreedores cobraran su crédito de la parte restante que quede después de haberse satisfecho el pago de los acreedores preferenciales.

Definición de contratos de Garantía

Son aquellos contratos que sirven para asegurar al acreedor el pago de su crédito y para que confíe en el deudor quienes contratan con el. Es aquel contrato que se celebra con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligación principal, sin la que no puede subsistir

Los contratos de garantía se dividen en tres contratos accesorios principalmente:

• Contrato de fianza

• Contrato de depósito

• Contrato de hipoteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com