ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Garantias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

Contratos de Garantias — Presentation Transcript

• 1. CONTRATOS DE GARANTIA Conceptos Generales: el art. 2465 del C. civil consagra el llamado derecho de prenda general en cuya virtud el deudor se obliga a comprometer con la integridad de su patrimonio el cumplimiento de las obligaciones, sin embargo muchas veces este es insuficiente para los acreedores. Así la ley le confiere a los acreedores los llamados derechos auxiliares, tales como las medidas conservativas, la acción oblicua o subrogatoria y la acción pauliana entre otras, todas ellas tendientes a dar una mejor garantía a estos señores acreedores para que el deudor cumpla finalmente, aunque sea de manera forzada con la obligación a que se comprometió Acorde con este orden de ideas existen las llamadas garantías que están encaminadas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones, definidas en forma genéricas en el art. 46 del c. civil que señala: “es cualquiera….. y la hipoteca”.

• 2. Estas pueden adoptar sin embargo muchas formas: a.- Constituye una garantía la solidaridad pasiva. b.- La cláusula penal. c.- La anticresis. d.- El derecho legal de retención. e.- La indivisibilidad del pago. f.- Las arras que se dan en prenda de celebración del contrato. Garantías Personales y Reales a.- Las garantías personales se caracterizan porque el acreedor dispone de otro patrimonio además del patrimonio del deudor, para perseguir el cumplimiento de la obligación, siendo la más característica la fianza, que da al acreedor acción en dos patrimonios, como son, el deudor principal y el fiador. Pero también puede serlo la cláusula penal.

• 3. b.- Las garantías reales son más eficaces dado que se caracterizan porque afectan determinados bienes al cumplimiento de la obligación, las más importantes y típicas son la prenda y la hipoteca; otorgan al acreedor dos ventajas: el derecho de persecución y el pago preferente arts. 2393 y 2428. La Fianza Concepto Se define en el art. 2335 que señala el contrato de fianza “La fianza … no la cumple”. La fianza no es una obligación sino que un contrato accesorio que se celebra entre acreedor y fiador. Características del contrato 1.- Es generalmente consensual ; vale decir se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes. Sin embargo suele ser solemne en los siguientes casos:

• 4. a.- La fianza que deben rendir los tutores y curadores para que se discierna el cargo debe constituirse por escritura pública art. 855 del C.P.C. b.- La fianza mercantil deberá otorgarse por escrito y sin esta circunstancia será de ningún valor ni efecto art. 820 del C de comercio. c.- El aval, en la letra de cambio y pagaré, necesita la firma en el anverso de la letra o pagaré o de su hoja de prolongación art. 46 de la Ley N° 18.092. 2.- Es un contrato unilateral; Sólo una parte se obliga para con la otra que no contrae ninguna obligación art. 2345. La fianza sería bilateral si el acreedor se obligara a pagar una remuneración al fiador por el servicio que presta, pero degenera en otro contrato de seguro.

• 5. 3.- Es un contrato gratuito; Tiene por objeto sólo la utilidad de una de las partes sufriendo el gravamen únicamente el fiador. Pero no es de la esencia del contrato, dado que nada impide que el fiador estipule una equitativa remuneración por el riesgo a que se expone de tener que satisfacer la obligación en lugar del deudor , art. 2341 y si es gratuita no importa donación art. 1397. De otro lado y pese a su carácter gratuito, el fiador responde de la culpa leve art. 2351. 4.- La fianza es un contrato accesorio; Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com