ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control total.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA.

[pic 1] 

 

Ing. En Biotecnología.  

 

Evidencia: Ensayo sobre “La rebelión en la granja”.  

 

Docente: Jonatan Hernández Herrera.  

Alumno: Jose Melchor Rodriguez Casillas.

 

 

 

 

La rebelión en la granja de George Orwell 

Editorial: Grupo Editorial Éxodo

[pic 2]

Introducción

La granja Manor, antiguamente llamada “Granja Animal” debido a la rebelión realizada por los animales que vivían en esta, y fueron en contra del antiguo dueño, el señor Jones. Ha sido administrada por años por un grupo de cerdos, de los cuales, el líder de estos lleva por nombre: Napoleón. 

Napoleón, quien antes había jurado seguir los preceptos del Animalismo, termina por someter a los habitantes de la Granja Animal a un terror jamás experimentado, donde la productividad es más importante que las promesas de antaño. Y por supuesto, durante el cual los animales viven engañados con la idea de que una vez expulsados los humanos de su vida, ellos se han convertido en los propios dueños de la granja, así como los amos y señores, de sus vidas.

Aunque claro, esto como se ha dicho ya, esto último es sólo un vil engaño.  

 

¿Pero cómo se ha llegado a esto?  

Todo comienza con una idea que nace de un anhelo de libertad que, a su vez, proviene de un sueño (sin recurrir a las metáforas al usar este término) que uno de los animales más grandes (en edad), sabios y respetables de la Granja Manor, ha engendrado.  

 

Un cerdo apodado por los habitantes animales de este lugar como: “Viejo Mayor”, el cual comparte sus ideales con sus compañeros, antes de morir.

Desarrollo

El viejo Mayor es un cerdo de gran tamaño, uno de los veteranos en la granja, ganador tanto de premios por su constitución física como del respeto de los animales que habitan con él, en los dominios del señor Jones.  

Este presenta a sus compañeros una visión distinta del futuro, que él asegura, ha llegado a su cabeza gracias a un sueño. A un sueño sobre su pasado, cuando aún era sólo un pequeño cerdito. En este sueño se ilustra un mejor mañana, que el viejo Mayor acompaña con una canción que les enseña a los demás animales; esta canción expresa la inconformidad de estos seres, su anhelo de libertad, y los deseos por ser iguales los unos con los otros.  

La canción es titulada como: Bestias de Inglaterra. 

Y prontamente se vuelve algo que los animales de la granja adoptan como un himno personal, independiente de que no todos tengan la suficiente capacidad intelectual para comprender del todo la profundidad de las palabras del viejo Mayor.   

Días después de su discurso, el viejo Mayor muere, sin embargo, sus conocimientos han sido difundidos. Y sus ideales le permiten a la siguiente generación de cerdos, y a los animales destinados a perdurar luego de su descenso, el soñar con un futuro libre de las ataduras del hombre.  

En esta parte de la historia los animales comienzan a llevar a cabo reuniones secretas, en las cuales se hacen mención de los conocimientos transmitidos por el viejo Mayor, y se planea (con mucho entusiasmo, pero sin esperar que vaya a llevarse a cabo en esos momentos, o siquiera en los días posteriores) la añorada liberación, por medio de una rebelión.  

Durante esta parte del relato se nos habla de dos cerdos que prometen ser los próximos en adoptar como propios y hacer realidad los sueños mencionados en la canción (Bestias de Inglaterra).  

Estos cerdos son conocidos como: Snowball y Napoleón.     

 

El comienzo de la rebelión.

 

El inicio de la rebelión se marca con la creciente adicción del señor Jones por el alcohol. Misma adicción que provoca que día a día, mes con mes, las responsabilidades de la granja se vayan dejando de lado.  

Debido a esto los animales, famélicos y agotados por el trabajo de días, deciden finalmente (y guiados por sus impulsos) el abastecer sus estómagos con los suministros de la granja, y comenzar sin saberlo, con la afamada rebelión.  

 

Una vez tomado el lugar, los animales dependen de la organización y la unión de sus propias fuerzas para mantener la granja a flote.  

Motivos por los cuales, y luego de la reciente retirada de los humanos, los mandamientos de la Granja Animal son creados. Dichos mandamientos son escritos en una de las paredes del granero donde ellos acostumbraban a reunirse en secreto, y estos nacen gracias a los ideales del viejo Mayor, que los cerdos (como Snowball y Napoleón) han mantenido vigentes en sus memorias, y son precisamente estos animales los que, gracias a que han aprendido a leer y escribir, los conciben y comparten.  

 

Tales mandamientos, son:  

 

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

 

 

 

 

Lamentablemente, y aunque al principio los animales trabajaban con altos índices de productividad. La granja Animal pasó por muchas dificultades, las cuales se sobrellevaron de la mejor manera posible (omitiendo un par de muertes).  

 

No obstante, es importante hablar un poco de las personalidades de los cerdos anteriormente mencionados.  

 

Las fuerzas que lideraban la granja Animal.  

 

Snowball y Napoleón son dos cerdos, cada uno con prioridades e ideales discrepantes, los cuales se convirtieron en los líderes de la granja Animal. Estos pretendieron educar a los demás animales, y mantener la paz entre los habitantes de la granja, sin embargo, a lo largo del libro las disputas entre ambos llevan a un desenlace desafortunado para los animales que estuvieron involucrados en la rebelión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (209.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com