ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Total


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL DE CALIDAD TOTAL

La Calidad Total es un proceso con evolución continua, asumido con verdadero compromiso y obsesión, que requiere de un sistema consistente desarrollado con pasión, y que a través de su buen manejo continuo debe agregar valor en cada etapa del proceso, siendo sus fines satisfacer al cliente y obtener logros permanentes, lo cual exige medición y luego mejoras continuas sin fin.

Calidad total es para el cliente, cuando el producto o servicio, llega a satisfacer sus necesidades y expectativas. El cliente percibe y diferencia cuando existe hacia él un énfasis marcado en satisfacerlo permanentemente en todos los detalles, y valora económicamente con su compra del bien o servicio y también verbalmente, la habilidad que posee quién fabrica y/o le vendió el producto o servicio.

El tránsito hacia la calidad total implica sustancialmente un cambio cultural y la aplicación de un programa integral de calidad total.

El programa integral de calidad total es un instrumento imprescindible para la gestión de la calidad total, comprendiendo los siguientes tópicos:

 Planteamiento de la calidad total

 Control total de la calidad

 Mejoramiento continuo de la calidad

Control de Calidad

El Conjunto de políticas, sistemas, técnicas y acciones que una empresa desarrolla para garantizar la máxima y permanente satisfacción de las expectativas de clientes y usuarios. Requiere total involucramiento de los integrantes y niveles de la empresa, en particular del elemento dirección.

Control Total de Calidad

Es un subsistema de calidad total que busca la adaptación permanente de los productos y servicios a las necesidades expresadas o implícitas de los clientes externos e internos mediante el control de todas las actividades de la empresa.

IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA CALIDAD TOTAL

La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.

Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo; siendo la estrategia que bien aplicada, responde a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos estructuras y cultura de las empresas, para asegurar su futuro.

Para ser competitiva a largo plazo y lograr la sobrevivencia, una empresa necesitará prepararse con un enfoque global, es decir, en los mercados internacionales y no tan sólo en mercados regionales o nacionales. Pues ser excelente en el ámbito local ya no es suficiente; para sobrevivir en el mundo competitivo actual es necesario serlo en el escenario mundial.

Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente.

La gestión orientada a la calidad es un elemento que busca disminuir los costos de la “No Calidad”, basado en profundizar en la naturaleza de los errores y fallas, los cuales son:

 ¿Qué es lo que se hace?, es correcto si está planificado para satisfacer las necesidades del cliente.

 ¿Cómo se hace?, relacionado con la capacidad de la organización para realizar su labor en la forma más eficiente y al menor costo posible.

Figura 1. Sistema de Calidad

Calidad es…

¨ Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.

¨ Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.

¨ Despertar nuevas necesidades del cliente.

¨ Lograr productos y servicios con cero defectos.

¨ Hacer bien las cosas desde la primera vez.

¨ Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.

¨ Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.

¨ Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

¨ Sonreír a pesar de las adversidades.

¨ Una categoría tendiente siempre a la excelencia.

¨ Calidad no es un problema, es una solución

Sistema de Gestión de Calidad

Conjunto de estrategias de cambio que adoptan las organizaciones, para mejorar los procesos y sistemas administrativos internos, y generar mejoras en la calidad del producto y/o servicio al cliente, comprometiendo para ello la adhesión y responsabilidad de los trabajadores.

Podemos definir esta filosofía del siguiente modo:

 Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido)

 De la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente)

 Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor).

Herramientas de Calidad Total

 Hoja de verificación

 Lluvia de Ideas

 Diagrama de Pareto

 Diagrama Causa- Efecto

 Histograma

 Diagrama de Dispersión

Principios básicos de calidad

Un principio de gestión de la calidad es una regla universal y fundamental para liderar y operar una organización, con la intención de ayudar a los usuarios a lograr el éxito organizacional. La aplicación sistemática de los ocho principios proporciona la "calidad total":

1. Enfoque al cliente: La prioridad ahora es dejar al cliente satisfecho. Hay que conocer las expectativas y necesidades de los clientes, ya que un cliente contento representa ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com