ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y permenancia de la educación


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INTRODUCCION

Este nuevo modelo de acreditación de educación básica nace con el propósito de promover un mayor análisis y valoración entre lo que propone la institución educativa y el cómo mejorarlo. Haciéndolo una herramienta que potencia la autoevaluación, generando mejoras en la práctica continua para la autorregulación. Guardando concordancia con los fines y principios de la educación peruana.

Partiremos desde una visión humanista de la educación en la cual se determina como un derecho fundamental de todas las personas para que puedan ejercer su libertad y autonomía personal en beneficio de su desarrollo, libre de discriminación o exclusión.

En esta visión el gobierno de Perú y los círculos que conforman su sociedad han firmado acuerdos nacionales donde se plantee la importancia de la educación de calidad para cerrar las brechas de inequidad educativa, creando mecanismos certificación y evaluación fomentando una cultura de evaluación y control social de la educación. Bajo estos contextos se establecen las bases legales de una educación de calidad para la reconstrucción o construcción de un país sostenible.

Derivado a la diversidad de instituciones educativas el nuevo modelo de acreditación debe ser una herramienta de que potencialicen a la autoevaluación, generando una mejora continua y autorregulada; así mismo debe responder a los cuestionamientos para poder promover y reflexionar un mayor análisis y valoración de la relación entre: “qué se propone la institución educativa, qué es lo que efectivamente realiza, qué obtiene como resultado y qué tiene que hacer para mejorar.  El modelo guarda concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y el Currículo Nacional. Considera elementos comunes para la Educación Básica Regular, Especial y Alternativa a nivel de: dimensiones, factores y estándares”.1 

Este modelo no deberá ser considerado como un conjunto de ajustes, modificaciones y transformaciones del modelo anterior, es más bien una alineación de enfoques y concepción de la evaluación de la calidad educativa en todos sus niveles. Es un modelo UNICO, con variantes y especificidades para cada nivel y modalidad descritas en los criterios a evaluar, evaluando a las instituciones formadoras del estudiante desde educación básica hasta superior.

Este modelo concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que da a las instituciones oportunidades para analizar y modificar sus quehaceres de forma progresiva, permanente y sostenida autorregulando la cultura de la calidad a través de la mejora continua.

[pic 2]

Abrev. / significado

SINEACE: Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

UNESCO: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

IIEE. Los Directores de las Instituciones Educativas

Marco de Calidad de la Educación Básica

CONCEPTO

ESTRATEGIA

La Ley N.º 28044

Ley General de Educación asigna una importancia necesaria a la Educación Básica Regular (EBR) siguiendo las pautas internacionales. El sistema debe asegurar los estándares que se ajustan a las metas sociales y técnicas que exige una educación de calidad.

  • Parte de la base “que la educación es un derecho humano fundamental de todas las personas y permite promover la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”. En este sentido, la UNESCO propone instrumentos reguladores que promuevan y desarrollen los derechos de las personas a disfrutar del acceso a una educación de calidad sin discriminación o exclusión. discriminación ni exclusión.
  • En el 2002, se firma el Acuerdo Nacional, que contiene el conjunto de políticas para enrumbar el país hacia un desarrollo sostenible. Este acuerdo, en relación a la educación, plantea la importancia de la universalización del acceso a la educación con acciones para mejorar la calidad incrementando el presupuesto para mejorar las condiciones a los estudiantes.
  • La política destaca la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad educativa, creando mecanismos de certificación y calificación para aumentar la calidad en la educación pública y privada, fomentando una cultura de evaluación y vigilancia social educativa.
  • En el 2003 a través de consensos y evaluaciones se logra cimentar las bases legales de una educación de calidad, para la construcción de la democracia y el desarrollo sostenible del país. Incorporando así los estándares de calidad que la UNESCO establece en la Ley General de Educación (LGE) y define la calidad educativa.

El tema de la calidad de la educación está sujeto al contexto en el que se desarrollaran para darle sentido a ellos. En palabras de Gustavo Yamada debe haber “mayor conciencia de ajustar los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad a las necesidades y realidades de cada país”.3

El concepto de educación como lo determina la UNESCO debe ser dinámico, acorde al contexto y la evolución del mismo conforme lo hace la educación.

En el 2006, se promulga en Perú la Ley 28740, Ley de creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), pero es hasta el 2007 que se publica el Reglamento de esta Ley, cuya función principal es: “garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad”.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) elaborado por el Consejo Nacional de Educación es oficializado en el 2007 planteando su primer objetivo estratégico:

  • Oportunidad y resultados educativos de calidad para todos. Centrando a la Educación Básica en la atención de los estudiantes e instituciones para alcanzar aprendizajes adecuados y de calidad

Bajo este contexto el SINEACE crea los lineamientos para mejorar las acreditaciones a establecerse basados en la Ley General de Educación, donde se incluyen los conceptos de equidad, la inclusión, pertinencia y equidad de oportunidades a la ciudadanía.

En el 2016 el Ministerio de Educación certifica y anuncia el Currículo Nacional de la Educación Básica, en el cual encontramos:,

  • El perfil de egreso del estudiante.
  • Siete enfoques transversales: de derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, de igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y de excelencia.

Marco legal:

En este modelo los enfoques se visibilizan en los estándares y el perfil de egreso se incorpora en la dimensión de resultados. El modelo anterior hace énfasis en los procesos, por tanto, el modelo actual evalúa tanto procesos como resultados y se aplica en las diversas modalidades de la Educación Básica.

  • Ley N.º 28044: Ley General de Educación.
  • Ley N.º 30220: Ley Universitaria
  • Ley N.º 28740: Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
  • Decreto Supremo N.º 018-2007-ED: Reglamento de la Ley N.º 28740.
  • Ley del SINEACE

Resolución Ministerial N.º 396- 2014-MINEDU: Constituye el grupo de trabajo de evaluación del SINEACE y establece el Consejo Directivo Ad Hoc para garantizar el funcionamiento del Sistema. Proyecto Educativo Nacional al 2021.

En la Ley N.º 28044, Ley General de Educación (LGE),

Esta ley establece la calidad en educación como “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”. Presenta la calidad en educación como el nivel óptimo de formación y requisito para ejercer la democracia y alcanzar el desarrollo, determinando la responsabilidad que tiene el Estado de brindarla a todos los estudiantes.

A partir de esta ley en 2015 se publica el documento sobre calidad educativa por el SINEACE. En dicho documento, se identifican los puntos críticos para llegar a una definición de calidad en educación; como desarrollarla y como evaluarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (350.1 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com