ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual Y Sus Dimensiones


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo pretende, sin ánimo de ser profundos, recapitular las aportaciones y analices más referenciadas que sobre el concepto de capital intelectual y sus dimensiones se han realizado.

El objetivo principal, por tanto, consiste en proyectar una luz con el concepto que, a pesar de que cada vez está siendo más utilizado en las empresas, no posee una definición compartida por todos los autores.

Además, se hace una revisión de las distintas dimensiones que componen el capital intelectual y de las relaciones entre ellas.

PALABRAS CLAVES: Capital Intelectual, Capital Humano, Capital Estructural, Capital Relacional.

El capital intelectual es un tópico sobre el cual el interés de las empresas ha crecido rápidamente según los analices realizados en los últimos años, especialmente en aquellas en que sus beneficios se derivan de la innovación y los servicios intensivos en el conocimiento.

Según un historiador afirma que el capital intelectual ha sido y considerado por muchos, definido por algunos, entendido por pocos y formalmente valorado por nadie. El concepto de capital intelectual ha sido utilizado en la literatura académica desde hace muchos años; sin embargo, no es hasta este siglo cuando un pequeño grupo de empresa, lo generalizara para hacer referencia a todos los activos intangibles.

De esta manera, cuando estas empresas distinguen que las herramientas contables que tenían disponibles no resultan adecuadas para registrar el valor intangible, los cuales, sin embargo, resultaban de gran valían para las mismas, es cuando se comienza a popularizarse el término Capital Intelectual y a elaborar herramientas que permitan a medir su valor.

Para finalizar, y a modo de síntesis, se presenta una definición integrada que pretende recoger los aspectos más importantes aportados por otros autores e historiadores.

El Capital Intelectual es la combinación de activos inmateriales o intangibles, incluyéndose el conocimiento del personal, la capacidad para aprender u adaptarse, las relaciones con los clientes y proveedores, las marcas, los nombres de los productos, los procesos internos de una organización, que aunque no están reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor futuro y sobre los cuales se podrá sustentar y argumentar una ventaja competitiva sostenida.

CAPITAL INTELECTUAL: DIMENSIONES

A la hora de establecer una clasificación de los distintos elementos que componen el capital intelectual son diversas las contribuciones que los diferentes autores han aportado tanto desde el punto de vista teórico o prácticos. No obstante, en los últimos tiempos parece existir un cierto consenso en, como se observa en la Figura 1, se dividió el capital intelectual en tres componentes: el capital humano, el capital estructural y el capital relaciona.

Por lo anterior se analizara el significado de cada una de las dimensiones tal y como han sido concebidas por los distintos autores tanto en sus reflexiones teóricas como en sus definición de los modelos de medición. Por otro lado, aunque se presenta cada uno de los bloques de forma aislada, no se debe olvidar la existencia de vínculos entre ellos, resultando esencial la clave para la correcta gestión del capital intelectual determinando las relaciones y enlaces de cada uno de los sub componentes que lo conforman.

Figura 1: Dimensiones del Capital Intelectual

CAPITAL HUMANO

Los rápidos avances tecnológicos en las telecomunicaciones y en la información están transformando la naturaleza del conocimiento, habilidades y talento de los individuos. Así, las empresas que operan en el actual mundo globalizado requieren de un tipo diferente de trabajador, con competencias, actitudes y agilidad intelectual que le permitan un pensamiento crítico e integral dentro del entorno tecnológico. Todo ello hace que una de las dimensiones que, más reiterada, es considerada en los modelos de capital intelectual sea la relativa al capital humano. Además, y como consecuencia de su penetración en el resto de enfoques, este capital es un factor fundamental e importante en la empresa.

De este modo, el capital humano ha sido definido como generador de valor y fuente potencial de innovación para la empresa, es decir, es de donde parten las ideas de la organización por ende resulta, por tanto, fuente de innovación y renovación estratégica. En otras palabras, es el capital pensante del individuo, o lo que es lo mismo, aquel capital que reside en los miembros de la organización y que permite generar valor para la empresa.

Por otra parte, se pueden distinguir tres componentes dentro de la dimensión dedicada al capital humano:

 Las competencias: En forma de conocimiento, capacidades, talento y know-how.

 La actitud: Se traduce en conducta, motivación, actuación y ética de las personas.

 La agilidad intelectual: La cual genera valor para la organización en la medida en que aplican conocimientos nuevos o descubrimientos que permiten transformar las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com