ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital humano.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

Elementos esenciales del capital humano

1.- Se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización.

Capital intelectual.

2.- Es la relación que existe entre los productos que genera la organización y los que requiere para su funcionamiento.

Productividad.

3.- ¿Cuál es el propósito de la administración de capital humano?

Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables  desde un punto de vista estratégico, ético y social. Conseguir empleados que contribuyan a las estrategias de la organización y que mejoran su eficacia y eficiencia.

4.- Es un factor económico primario que consta que consta de habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida y abarca estudios formales e informales.

Capital humano.

5.- Objetivos fundamentales de la administración del capital humano.

  1. Objetivos corporativos: Pretende como objetivo básico, contribuir al éxito de la empresa o corporación por medio de su incidencia en la estrategia corporativa, impulsar el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa. Su función es posibilitar el éxito de los supervisores y gerentes.
  2. Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.
  3. Objetivos sociales: El departamento de capital humano debe ser responsable, a nivel ético y social de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que esta ejercer sobre la organización.
  4. Objetivos personales: El departamento de capital humano debe tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en la que ese logro contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de capital humano reconoce que una de sus funciones es facilitar el logro de las aspiraciones de quienes componen la empresa.

5.- Actividades de administración de capital humano.

  1. Actividades fundamentales: Las actividades de la administración del capital humano están conformadas por acciones que se llevan a cabo para seleccionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla.

A medida que una organización crece se llevan a cabo diversas acciones para determinar las futuras necesidades para determinar las necesidades del capital humano mediante una actividad que se denomina planeación del capital humano. Con base en esas necesidades se procede a reclutar solicitantes de empleo que puedan contribuir a resolverlas, lo cual permite contar con un grupo de candidatos que se someten a un proceso de selección de talento para escoger a las personas que cubran los requisitos que se han determinado en la planeación de los recursos.

Es necesario proceder a su inducción básica y luego continuar con su orientación y capacitación, para que puedan desempeñarse con eficacia. Cuando las necesidades cambian, se llevan a cabo actividades de ubicación que incluyen posibilidades de transferencia, promoción, reducción de nivel e incluso de terminación o despido.

El desempeño de cada empleado requiere una evaluación.

Los empleados deben recibir una compensación en forma de sueldos y salarios, incentivos y prestaciones.

6.- Es el proceso de hacer que otras personas participen en la labor.

Delegación de funciones.

7.- La responsabilidad de la división de reclutamiento o de identificación de talento, se enfoca de manera exclusiva en tres tareas: obtener nuevos candidatos que desean integrarse a la organización, seleccionarlos y contratarlos. Esta especialización permite a los integrantes del departamento adquirir considerables conocimientos y destreza en ciertas áreas específicas.

8.- Autoridad corporativa que es la facultad de asesorar, no de dirigir, a otros administradores.

9.- La autoridad lineal consiste en la facultad de dirigir las actividades de los departamentos que manufacturan o distribuyen los productos  servicios de una organización.

En ocasiones las personas que ejercen la autoridad lineal reciben el título de gerentes operativos, que son quienes toman decisiones sobre producción, desempeño y personal

10.- Cuando diversas actividades o entidades están relacionadas entre sí forman un sistema.

11.- Un modelo de sistemas describe la actividad de la administración del capital humano en términos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos.

12.- La realimentación que es la posibilidad de contar con información para determinar si se ha obtenido éxito o se ha sufrido un fracaso.

13.- Un sistema abierto, es el que puede ser afectado por el ambiente o entorno en que opera. Asimismo, el departamento de capital humano es un sistema abierto porque influyen sobre él muchos elementos de la sociedad en general.

14.- La administración de capital humano enfrenta numerosos desafíos en su relación con el personal. El más importante es contribuir a que la organización mejore su eficacia y eficiencia de manera ética y socialmente responsable.

15.- Una vez contratados, los nuevos empleados son incluidos en un programa de inducción tanto de la empresa como de su puesta u se les orienta sobre las políticas y procedimientos de la compañía.

16.- Para mantener una fuerza de trabajo eficaz se requiere más que un pago justo y contar con instalaciones adecuadas. Los empleados necesitan motivación, y el departamento de capital humano es en gran medida responsable de garantizar la satisfacción del personal con su trabajo. Al igual que cualquier otro sistema operativo, el departamento de capital humano necesita evaluar sus éxitos y aprender a identificar sus errores.

17.-  Aspectos claves de la administración de capital humano

Enfoque estratégico: Debe contribuir al éxito estratégico de la organización, si las actividades de los gerentes operativos y del departamento de capital humano no contribuyen a que alcance sus objetivos estratégicos, es obvio que los recursos no se han empleado de manera eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com