ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental sobre la caracterización de la UNA como institución de educación universitaria abierta y a distancia


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Unidad de Apoyo La Guaira

Curso Introductorio

Mapa mental sobre la caracterización de la UNA como institución de educación universitaria abierta y a distancia

Bachiller: 

Ramón Antonio Silva flores

V-1853101

Reimund01@gmail.com

0412-0431004

La Guaira, Abril 2023

¿Qué importancia tiene para tu aprendizaje y trayectoria académica reconocer las características que distinguen a la UNA como institución educativa a distancia?

En cualquier institución es importante reconocer las características que distingue la misma ya que esto facilita el aprendizaje y el desarrollo personal dentro de la misma. Es imposible estar en una institución y no conocerla a detalle porque retrasaría nuestro desarrollo tanto personal como profesional.

Conocer los reglamentos las normas y las formas de trabajo de una institución sobre todo de la una como institución educativa a distancia es indispensable para saber cómo desenvolverse dentro de la educación a distancia ya que esta es una forma de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudio se trata de una innovadora forma de aprender que llevas la dinámica de una clase tradicional y presencial a un plano distinto hoy día pudiese llamarse un mundo digital. Aprender de forma remota bajo las circunstancias que se encuentra el mundo.

¿Cuáles son las funciones académicas que competen a la Sede Central de la Universidad?

En la sede central se programan y diseñan todas las actividades académico administrativa para el desarrollo del proceso educativo es decir se llevan a cabo todos los procesos de control de estudios como son las inscripciones las equivalencias reválidas también está la producción y distribución del material instruccional el informativo y el de evaluación se planifican además la administración de las pruebas y la acreditación de los aprendizajes Por otra parte también se planifica y se hace un seguimiento de los procesos de orientación y de administración de todos los programas de bienestar estudiantil.

¿Qué son los Centros Locales y las Unidades de Apoyo?

Para la UNA los centros locales y las unidades de apoyo constituyen las unidades de ejecución de los programas de la institución y son los órganos inmediatos de relación con el estudiante allí es donde se orienta y se asesora directamente a los estudiantes en la realización de sus actividades si fuese el caso también ayudan a ejecutar correctamente los procesos de inscripción y desarrollo del laxo académico además se aplican las pruebas y otras estrategias de evaluación.

¿Qué significación tiene para ti como estudiante el papel que desempeña el Centro Local donde estás inscrito?

La unidad de Apoyo la Guaira es uno de los centros de apoyo esenciales en el estado la guaira porque brinda el soporte administrativo a la institución para que los estudiantes puedan de manera oportuna realizar los trámites respectivos para su inscripción y a su vez para la entrega de las actividades académicas asignadas. Si nos vamos a otro punto más esencial el hecho de que esté una unidad de apoyo en la guaira es súper indispensable dado que para muchas personas es muy difícil trasladarse a otras ciudades para hacer entrega de las actividades o buscar recibir orientación con respecto a la universidad.

Elabora una lista de las funciones académicas-administrativas del Centro Local.

En los centros locales se llevan a cabo diversas actividades. Por ejemplo:

  • Proceso de control de estudio inscripción equivalencias reválidas
  • Distribución del material instruccional informativo y de evaluación
  • Planificación y administración de las pruebas
  • Acreditación de los aprendizajes
  • Planificación y seguimiento del proceso de orientación
  • Administración de los programas de bienestar estudiantil

¿Qué finalidad tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA?

La finalidad de la evaluación de rendimiento estudiantil de la una es proporcional evidencias válidas y confiables que permitan certificar el rendimiento del estudiante, De igual forma su finalidad es determinar las causas de los resultados insatisfactorios y establece la orientación necesaria para su mejoramiento.

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa?

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un estudiante ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una actividad en la formativa el proceso ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje basado en la búsqueda de interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta en las evaluaciones formativas sirven para mejorar el diseño por el camino que se toma y la sumativa describen cómo funciona ese diseño.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de respuesta que se deben dar en las distintas pruebas que se aplican en la UNA?

La diferencia entre la respuesta objetiva y desarrollo es el método de consulta ya que la objetiva se basa en una respuesta breve y concreta mientras en las pruebas de desarrollo el estudiante puede elaborar sus propias respuestas basado en la estructura y Norma del material aportado

¿Cómo puedes redactar tu respuesta ante una determinada pregunta cuando se trate de exponer textualmente lo dicho por un autor?

Cuando hablamos de dar respuesta a una pregunta cuando se trata de exponer lo dicho por un autor las normas APA entre otras utilizan una estructura donde especifican que primero se debe colocar el texto o la referencia del autor con su fecha de publicación entre paréntesis y por último se enfoca la respuesta en referencia a la misma. Desde un punto de vista más coloquial se colocaría el texto  mencionando el autor y el año si lo recuerda y haría una analogía con respecto a la información detallada por el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com