ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Broncritis


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

BRONQUITIS CRONICA

DEFINICION

La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.

El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay pre-condición por sexo, edad o raza. Otros factores como infecciones por bacterias, virus o hongos, así como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polución industrial (por ejemplo, carbón, cereales y metalúrgica) son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crónica. Pueden verse afectados hasta un 5 % de la población y tiende a ocurrir más en mujeres y personas mayores de los 45 años.

Los irritantes bronquiales en el aire causan:

• Parálisis ciliar de las células de la mucosa respiratoria, lo cual ocasiona una retención de las secreciones de moco por las células caliciformes incrementando enormemente el riesgo de infecciones secundarias.

• Inflamación de la mucosa bronquial y alveolar con infiltración de neutrófilo y un incremento en la acumulación de proteasas tóxicas, causando destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosa incrementando grandemente el riesgo de una obstrucción local irreversible.

• Espasmo bronquial con obstrucción bronquial reversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia.

• Hipertrofia glandular con hipersecreción de moco por la mucosa pudiendo llevar a insuflación pulmonar y atelectasia.

La bronquitis se caracteriza por la presencia de tos que produce expectoración durante al menos tres (3) meses al año por más de dos (2) años. Puede presentarse con o sin sangre y con lleva en casi todos los casos no tratados a una insuficiencia respiratoria, edema de las extremidades, en particular los pies y cor pulmonare. La bronquitis crónica simple, aquella que cursa sin obstrucción (no entraría en el concepto de EPOC)

ETIOLOGÍA

El humo del cigarrillo es el factor causal más importante, mientras mayor sea el tiempo y la cantidad de cigarrillos que una persona fume, mayores serán las posibilidades de que sufra de bronquitis y de que ésta sea severa. Esto se debe a que el humo del cigarrillo provoca la multiplicación de las células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca. La inflamación las paredes del bronquio es la irritación grande provocada por este humo. Las personas que han sido expuestas durante un tiempo largo a cosas que irritan los pulmones como vapores químicos, polvo y otras substancias también pueden desarrollar bronquitis. A esto se suman también factores climáticos(clima húmedo y frío), reacciones alérgica y contaminación atmosférica urbana y doméstica. También factores familiares y genéticos.

La bronquitis crónica se asocia con otras enfermedades pulmonares tales como:

Enfisema pulmonar

Fibrosis pulmonar

Asma

Tuberculosis

Sinusitis.

Las infecciones de las vías respiratorias superiores.

FACTORES DE RIESGO

La bronquitis crónica afecta a personas de todas las edades, pero es más común en los individuos mayores de 45 años de edad. Independientemente de su trabajo y de su estilo de vida, las personas que fuman cigarrillos son las más propensas a contraer bronquitis crónica. Pero los que trabajan en ciertos empleos, especialmente en entornos con grandes concentraciones de polvo y emanaciones irritantes, también están en alto riesgo de contraer esta enfermedad. La mayor incidencia de bronquitis crónica se halla entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, los que trabajan en la metalurgia y otros trabajos expuestos al polvo. Los síntomas de la bronquitis crónica empeoran cuando aumentan las concentraciones de dióxido de sulfúrico y de otros contaminantes en el aire. Estos síntomas se intensifican cuando los individuos también fuman.

EPIDEMIOLOGIA EN BOLIVIA DE BRONQUITIS CRONICA

En época de invierno, además de las infecciones respiratorias agudas, se reactivan la bronquitis, neumonía y bronconeumonía. El Ministerio de Salud recomienda consumir vitamina C, verduras y evitar cambios bruscos de temperatura.

De acuerdo con el jefe nacional de Epidemiología de esa cartera de Estado, Johnny Rada, la bronquitis es una enfermedad típica de la estación.

“En este tiempo se reactiva la bronquitis (una inflamación de la membrana mucosa que reviste los bronquios y puede producirse por una infección bacteriana o viral), que puede derivarse de la gripe o la sinusitis”, destacó.

Otra de las enfermedades que se puede prevenir es la neumonía (una infección del pulmón).

En ese marco, el director del Servicio Departamental de Salud, Gustavo Marconi, afirmó que la población más afectada por la neumonía es la menor de cinco años. “A la fecha los casos de esta enfermedad están siendo controlados”, aseguró, aunque no detalló el número de registros en el departamento.

Por otra parte, Marconi también afirmó que otra de las patologías que se reactivan en invierno es la bronconeumonía, una inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos de los pulmones) debido a una infección que surge como complicación de un resfrío mal curado.

“Es la segunda enfermedad por la que mueren los niños menores de dos años”, explicó el director del Servicio de Salud.

Debido a ello, ambos profesionales recomendaron una buena alimentación en base a verduras verdes y además vitamina C.

Asimismo, por el receso escolar que se inicia el lunes en La Paz y Oruro, Rada sugirió evitar cambios bruscos de temperatura. “Se aconseja que las personas eviten viajar del occidente al oriente, porque en esa transición las personas adquieren los males propios del invierno”, añadió.

La incidencia de la bronquitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com