ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Grisel Flores


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Dilema

El problema principal involucra a la licenciada Grisel Flores, quien ha sido una gran exitosa mujer que ha salido adelante con esfuerzo y con la ayuda de su familia, pero ahora está poniendo en una balanza el trabajo y el tiempo que pasa con su familia, con sus hijos principalmente, ¿Qué decisión debería tomar Griselda?

Griselda Flores Ibáñez nació en Monterrey, su familia la integraban su esposo Omar Almanza y sus dos hijos Regina y Omar de cuatro y tres años respectivamente, dato muy importante para el caso es que su esposo trabajaba como abogado, el sueldo percibido por el esposo era suficiente para mantener a su familia, pero Griselda debido a que siempre quiso sobresalir profesionalmente y juntos mantenían los gastos de la casa, Griselda en la empresa Calzado Canguro S. A. de C. V. Empresa que producía 1.5 millones de pares de calzado al año, además de contar con un certificado de calidad ISO9001.

Griselda se graduó con Mención de Excelencia de la carrera de Contaduría Publica en el Tecnológico de Monterrey, además de cursar dos cursos de posgrado, Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos y una Maestría en Mercadotecnia. Además en 2001 obtuvo un Certificado en el Ejercicio Profesional de la Contaduría Publica (por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos), Grisel siempre buscaba crecer profesionalmente pensando en hacer crecer la economía de su país.

El problema principal fue cuando Grisel, meses después de haber entrado a trabajar en la empresa de Zapatos Calzado Canguro, resulto estar embarazada de su primer hija Regina, Griselda y su esposo decidieron dar la noticia a sus jefes, familiares y amigos después de los tres meses ya que era su primer embarazo, en ese momento se armó de valor y le dio la noticia a su jefe, quien tomo la noticia de la mejor manera, su jefe le brindo el apoyo necesario y comento que no era la primera ni la última mujer que se embarazaba en la empresa y le dio ánimos de salir adelante.

Durante la instancia en el hospital después del nacimiento de su primer hija recibió una llamada de su Jefe Rene, para ocupar el puesto de Contralor, ya que el anterior contralor había sido designado como Director General en otra empresa de la misma industria, su jefe le propuso tener un horario flexible para que atendiera los asuntos de la empresa y se diera tiempo para la nueva vida que le esperaba con su hija, ella trabajaba ocho horas diarias y después de las 4 de la tarde podría dedicarse a su familia, era muy buen trabajo, ya que ofrecía buenas prestaciones.

Había una buena organización entre ellos para compartir labores de hogar o de crianza de Regina, en 2002 Griselda empieza a trabajar en su nuevo puesto administrativo, pero cuando Regina tenía solo 10 meses de edad, Griselda se dio cuenta que de nuevo estaba embarazada, Griselda no sabía qué hacer ni cómo iba a reaccionar su jefe después de la noticia, ya que tenía solo unos meses que se presentaba la mismas situación, Griselda tenía muchas dudas y hasta miedo de contarle a Rene su jefe, ya que había varios proyectos de crecimiento de la empresa, no sabía cómo decirle la noticia a su jefe no quería que se malinterpretaran las cosas con debilidad profesional por la falta de planeación.

Finalmente Griselda se armó de valor una vez más y conto a Rene su Jefe, este sorprendido pregunto a ella que cuales eran sus planes, y ella respondió que pensaba seguir trabajando en la empresa y además poner cuidado a sus hijos, Rene respondió que no habría problema y todo seguía como siempre que todo salía. Ella seguía trabajando como siempre y cumpliendo sus objetivos, hasta que un día su embarazo se complicó y el doctor le indico que necesita reposo absoluto algo que ella no quería por que entraba en conflicto con su trabajo, la empresa nunca dejo sola a Griselda y la apoyaron con un trabajo que pudiera hacer desde casa, ella intentaba trabajar por medio de teléfono y una computadora en línea, fue hasta que él bebe nació prematuro y tuvo que estar en cama y al cuidado de su hijo que tenía problemas de salud, debido a que el IMSS no otorga incapacidad posparto cuando son prematuros, este problema fue correspondido por la empresa, quien siguió brindando el apoyo a Griselda, bajando las horas de trabajo y haciéndolo desde su casa.

Y fue hasta los ocho meses de vida de su hijo Omar cuando ya estaba completamente sano y ella pudo regresar normalmente a su trabajo, fue cuando después de un tiempo ella se preguntaba qué tan importante era la vida laboral en relación con pasar tiempo con sus hijos.

Información Externa

Para aclarar más la situación me di a la tarea de investigar acerca de la ley del Seguro Social referente a la incapacidad de mujeres embarazadas.

El Reglamento de Prestaciones Médicas que, en la fracción II del artículo 143 establece los siguientes:

'Artículo 143. En los casos de incapacidad por maternidad, el lapso que se acredite se determinará en días naturales. Tratándose del certificado de incapacidad prenatal comprenderá los 42 días anteriores a la fecha que se señale como probable del parto.

Cuando la fecha probable del parto determinada por el médico no concuerde con la real de aquél, los certificados de incapacidad que se expidan antes del parto y después del mismo, deberán ajustarse a lo siguiente:

I. Si el periodo anterior al parto excede a los 42 días, para amparar los días excedentes se expedirán certificados de enlace por enfermedad general, por lapsos renovables, desde uno y hasta un máximo de siete días, en los términos establecidos en la fracción IV del artículo 140 de este Reglamento requiriendo el médico o estomatólogo de la autorización de su jefe inmediato o de quien en su ausencia funja como tal, a partir del segundo periodo de siete días, y

II. En los casos en que el parto ocurra durante el periodo de la incapacidad prenatal, el subsidio corresponderá únicamente a los días transcurridos; los días posteriores amparados por este certificado pagados y no disfrutados serán ajustados respecto del certificado de incapacidad posparto, cuando la asegurada no haya estado bajo control y tratamiento médico institucional o cuando se trate de producto prematuro.

El certificado de incapacidad posparto se expedirá invariablemente por 42 días a partir de la fecha del parto.

Las disposiciones anteriores se aplicarán exclusivamente a mujeres aseguradas.

Otro punto importante que debemos tomar en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com