ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Título

Análisis del caso Jet Airways

Introducción

En este ejercicio se analizará el caso Jet Airways: Despido, Insomnio y Empleo, en el cual se abordarán los temas de Planeación Estratégica, Estrategia Corporativa, entre otros, para definir si las acciones tomadas fueron las correctas y, de no ser así, se dará una propuesta de solución óptima para el caso.

Antecedentes

Benjamín Franklin dice que se requiere tomar muchas buenas decisiones para construir una buena reputación y solo una mala decisión para perderla.

Jet Airways es un ejemplo de esa aseveración, ya que mantuvo una buena reputación desde sus inicios, pero la decisión del despido de sus empleados provoca sin duda que, la reputación conseguida gracias a las buenas decisiones y estrategias de la compañía, se pierda por una mala decisión; sin embargo, la responsabilidad ética de su fundador y presidente hace que se rectifique esa mala decisión de una manera abierta y honesta.

En el año 2008 la crisis económica generó un alza en el precio de los combustibles lo que ocasionó que las empresas aeronáuticas incrementaran sus precios significativamente provocando una baja en la demanda de los servicios de las compañías provocando que empresas como Jet Airways tomaran medidas drásticas para mantener la compañía en el mercado. Jet Airways despidió a 1,900 empleados, mismos que reinstaló días después debido a que el CEO y fundador de la compañía no soportó la presión social.

Protagonistas

- Naresh Goyal: fundador y presidente de Jet Airways

- Empleados de Jet Airways

- Gobierno

- Consejo Directivo de Jet Airways

Antecedentes del problema

La situación de Jet Airways fue derivada de la crisis económica que se presentó entre los años 2008 y 2013 la cual fue conocida como “La Recesión”, una crisis económica mundial que se originó en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de esta crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaria mundial y energética.

A principios de año del 2008, el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$ 147/barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

En aquellos años, Jet Airways era una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay que opera vuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993. Naresh Goyal, presidente de Jet Airways, contaba con varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Al llegar la crisis económica del 2008, Jet Airways se enfrenta a altas pérdidas económicas y caída de las acciones, lo que provoca reacciones drásticas para poder salvar la compañía.

Datos operativos del año fiscal 2008 publicado en el reporte anual de Jet Airways:

• 52% de los ingresos fueron de vuelos domésticos, el 48% de vuelos internacionales.

• 91.6% provinieron de tráfico de pasajeros, el 6.5% de la carga y el 1.9% en otros movimientos.

• La ocupación de los asientos fue de un 70%-75% en vuelos domésticos, 60%-65% en vuelos internacionales.

• La rentabilidad se volvió negativa en el 2008 con una pérdida neta de -2.35, equivalente a 60 millones de dólares.

Desarrollo

El crecimiento tan acelerado que tuvo Jet Airways, junto con el mercado aeronáutico en la India, pudiera haber contribuido en gran medida a la situación que se presentó y enfrentó Naresh Goyal. “El directivo debe buscar el equilibrio empresarial entre el corto y el largo plazo para asegurar, de una forma sostenida, las expectativas de futuro de la propiedad y de la empresa” Asociación Española de Directivos (2004). Es importante estar analizando el entorno externo de la empresa para poder planear a mediano y largo plazo y evitar tener que tomar decisiones precipitadas y extremas.

El año 2008 fue un año difícil para todas las aerolíneas a nivel mundial como lo podemos ver en la siguiente grafica con tendencia a la baja de los ingresos de transporte aéreo de pasajeros desde Marzo 2008 hasta Agosto 2008.

Ingresos de transporte de pasajeros

(Bloomberg, 2008. 1)

Igualmente los ingresos de transporte aérea de cargo se vieron afectados negativamente; Las aerolíneas experimentaron una alza repentina de la turbosina, exceptuando a África que presento una tendencia a la alza.

Cambios en ingreso de transporte

(Bloomberg, 2008. 2)

Jet Airways en su reporte anual del 2008 esperaba una disminución de la demanda por los altos costos y los incrementos en los precios, a mediano y largo plazo se esperaban un crecimiento del 12% y 15% anual.

Para el año 2008 Jet Airways tenía 15años en el mercado, contaba con 85 aviones en su flota con un promedio de 4.45 años de edad. Jet Airways tenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales. En 2006 el presidente de Jet Airways adquirió a Air Sahara por 500 millones de dólares, aumentando su recurso humano de 10,820 en 2007 a 13,402 empleados en 2008.

A principios de octubre 2008, Jet Airways formó una alianza con su principal competidor, Kingfisher Airlines para ahorrar 307 millones de dólares.

En la siguiente tabla podemos ver como fluctuó la ocupación de los de los vuelos.

( Bloomberg, 2008. 3)

Jet Airways en 2005 empezó a cotizar en la bolsa, sus acciones llegaron a un valor de $26 dólares para caer en octubre 2008 a $5.2 dólares. Jet Airways perdió $77 millones de dólares para el trimestre julio-septiembre 2008.

En octubre 2008, el consejo de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com