ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Mc Donald’s Pizza


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Mc Donald’s Pizza

A principios de la década de 1990, los ejecutivos de Pizza Hut, Domino’s y Little Caesars, los tres grandes en el negocio de las pizzas, estaban analizando sus respuestas iniciales a un nuevo comercializador de pizzas y decidiendo lo que deberían hacer de inmediato. Mc Donald’s, la fuerza más poderosa en el negocio de comidas rápidas, había decidido hacer pruebas de mercado de pizzas. Si decidía incursionar en él, Mc Donald’s podría poner pizzas a la venta en miles de lugares más (más de 9.000 en los EE.UU.) que la mayor de las cadenas de pizzas (Pizza Hut con 6.000). Las implicaciones de este acontecimiento eran difíciles de imaginar, pero había una cosa cierta: ninguno de los tres quería competir con Mc Donald’s en el negocio de las pizzas.

Qué motivó que Mc Donald’s diera este paso? Las hamburguesas son una industria de más de 30 billones de dólares, pero el crecimiento sólo del 6 al 8% anual y la competencia de Burger King y Wendy ha sido fuerte. En cambio, aunque el negocio de las pizzas es más pequeño, su crecimiento es de un 11% anual y el 40% del volumen de las ventas lo realizan pequeños negocios “familiares” vulnerables. Además hay un cambio en los gustos de los consumidores. En una encuesta entre los adolescentes, el 57% dijo que consume más pizzas que hamburguesas.

El producto se conoce como Mc Donald’s Pizza para señalar que es un producto de pizza tradicional, no un artículo especializado como el Big Mac.

Los competidores Pizza Hut, Domino’s y Little Caesars decidieron esperar y observar la reacción del mercado; y reconocieron que si bien Mc Donald’s vendería “algunas pizzas”, los consumidores cuando piensan en pizzas no piensan en Mc. Donald’s.

1. Factores macro ambientales del sector de Fast Food a considerar:

Los principales factores del macro ambiente a analizar son:

• Factor económico. La marcha económica de un país como Estados Unidos o de una zona económica como la Zona Euro tiene efectos directos en la economía de todos los países estructurados entorno a un mercado de formato capitalista que cada vez está más globalizado. Que el desempleo aumente provoca, por un lado, que se reduzca el número de clientes potenciales. En definitiva tarde o temprano la evolución de las variables macroeconómicas y los famosos ciclos económicos acaban repercutiendo de alguna forma a la marcha de los restaurantes. Por esta razón no se puede dar la espalda a las tendencias de las principales variables económicas. Estas son: el crecimiento del P.I.B (producto interior bruto), el nivel general de precios, el nivel de desempleo, los tipos de interés.

El PIB. Nos permite medir el crecimiento de una economía durante un periodo determinado, ya que es el valor total de bienes y servicios producido por dicha economía en el periodo. Lo realmente interesante de esta variable no es tanto su valor como su evolución en el tiempo. De hecho la tasa de crecimiento económico de un país se ha convertido en una variable clave, ya que si la economía crece afecta, por un lado, a las expectativas de inversión empresarial, a la mejora de la renta per cápita, y en definitiva a la capacidad de consumo en servicios. También afecta a la creación de empleo y a la reducción del déficit público puesto que cuanto mejor marcha la economía más recauda el estado.

El nivel general de precios. Variable que se sigue a través del IPC, sirve para controlar la inflación (Crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios). Si nuestros precios suben más que los precios de los competidores estaremos perdiendo competitividad, puesto que los clientes nos percibirán como más caros. Esto es más crítico en aquellos restaurantes que trabajan en zonas turísticas, ya que si los precios de nuestro país crecen en mayor proporción que los precios de los países, les resultemos cada vez más caros.

El nivel de desempleo. No sólo es una variable económica a seguir, sino que además según sean sus cifras y su evolución se puede convertir en un problema social y económico. En definitiva, el desempleo afecta directamente al consumo evolucionando ambos de forma inversa, y a la vez a la disponibilidad de mano de obra, factor, por otro lado, muy crítico por su escasez y carácter inflacionista dentro de la estructura de costes del restaurante.

El Tipo de interés. Es el principal instrumento de la política monetaria, puesto que sus variaciones tienen efectos inmediatos sobre la inflación y sobre la renta disponible. Si el tipo de interés baja, aumenta la demanda de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com