ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Problematico En Una Escuela


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 6

“CASO PROBLEMÁTICO”

La escuela “A” es una esc. Primaria completa, donde hay 12 grupos, 2 de cada grado, cuenta con director efectivo y 3 intendentes. Cuenta con instalaciones propias, hay una cancha, un auditorio y cada salón cuenta con el inmobiliario (mesa bancos, pizarrón, material didáctico, equipo multimedia etc. )

Hace 10 años la escuela “A” se caracterizaba por ocupar los primeros lugares en los concursos de aprovechamiento, los maestros trabajaban con calidad y se preocupaban por el aprendizaje de los alumnos, por lo que esta escuela tenía mucha demanda y una matricula elevada, era calificada como la mejor escuela de la ciudad.

Sin embargo empezaron haber conflictos entre el directivo y los docentes, no había comunicación entre ellos y continuamente había paros y huelgas. Los maestros dejaban de preparar sus clases y desatendían el aprendizaje de los niños pues estaban mas preocupados por sus conflictos laborales.

Poco a poco la escuela fue bajando su nivel educativo a tal grado que en los últimos resultados de la prueba enlace la escuela tuvo un aprovechamiento de 3.5.

En la evaluación realizada a los docentes estos salieron con un bajo rendimiento, presentaban problemas de:

• Desconocimiento de los planes y programas, nuevos enfoques educativos, teoría constructivista, la evaluación basada en competencias.

Ante estos resultados las autoridades educativas determinaron que de no corregirse esta situación en un plazo de 6 meses, la escuela sería cerrada.

Esta situación afectaría tanto a los docentes (tendrían que ser reubicados en su plaza docente) y a los alumnos (porque tendrían que cambiarse de escuela)

Para resolver esta situación conflictiva, se decidió consultar a un equipo de expertos para guiar al directivo y los docentes en la resolución del problema educativo.

INTRODUCCIÓN

Para la resolución de conflictos es importante tener una orientación hacia la tolerancia, la cooperación y colaboración junto con técnicas de comunicación y de pensamiento que faciliten y no impidan éste proceso. El objetivo es ayudar a los educadores en la resolución de conflictos a examinar, esclarecer y enriquecer orientaciones y técnicas básicas en el contexto de su práctica profesional y la de sus estudiantes. La verdadera prueba para manejar conflictos se da cuando interactuamos con los demás. A menudo nuestras acciones son menos nobles que nuestras palabras o nuestras ideas acerca de cómo somos o cómo creemos que debemos ser. Comenzamos a salirnos no solo cuando se ensancha la grieta entre nuestros objetivos y nuestra conducta, sino también cuando nos aferramos a metas ficticias. Pero para reducir esta grieta hay que evaluarnos y reflexionar acerca de nuestras conductas, así como hacer que los objetivos sean de mayor realismo. Es importante mencionar que el ser humano tiene la capacidad de resolver conflictos, más no de que los seres humanos puedan vivir juntos sin que éstos se produzcan. Uno puede elegir las conductas y la actitud que utiliza frente al conflicto en cada evento. Para eso tenemos que mirarnos y poder elegir las conductas más efectivas en una situación dada y evitar aquellas que hemos visto que no nos favorece. El conflicto puede ser productivo y beneficioso, ya sin que estos se resulten, satisfactoriamente el problema, tendrá una consecuencia efectiva. Es importante tener una participación activa y ser conscientes de nosotros mismos y reflexivos para que el conflicto resulte fructífero. Si se emplea la auto evaluación puede ser muy valiosa, gracias a la información que aporta y ésta puede convertirse en un catalizador de la autorreflexión y un estím

1° ¿Que modelo o estrategia de carácter global utilizarías para resolver el problema de la escuela?

Utilizaremos el método de investigación/acción

2° ¿fundamenta porque elegiste ese modelo y no otro? ¿Porque y para que nos sirve este modelo?

Investigación-Acción ¿Qué es? Se puede considerar como un término que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social

Elegimos este modelo de investigación-acción porque es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales.

3°descripcion de las fases o pasos a seguir para resolver el problema

Constitución del grupo Identificación de necesidades, problemas o centros de interés Diagnóstico de la situación Actividades necesarias para el diagnóstico; - Formulación del problema - Recogida de datos - Trabajo de campo - Análisis e interpretación de datos - Discusión de resultados y conclusiones Acción Observación Reflexión o Evaluación Desarrollo de un plan de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com