ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certidems


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO EN EQUIPO

UNIDAD 3

ACTIVIDAD 3

“Exposición fundamentada de los enfoques pedagógicos o curriculares a los que nos adherimos para desarrollar la propuesta.”

Integrantes del Equipo 2:

JAVIER MUÑOZ PLASCENCIA

PATRICIA MUÑOZ SANCHEZ

ROMAN MURILLO LOPEZ

FRANCISCO MANUEL NAHUAT ROMERO

LILIA NAJERA HERNANDEZ

ADA IVETH NARVAEZ PADRON

CESAR NARVAEZ ARREOLA

Introducción

Ser docentes implica una responsabilidad con respecto a la actualización de nuestra didáctica, innegable que debemos de analizar los diferentes paradigmas educativos para indicar en cual estamos basándonos, para obtener el logro del aprendizaje, en este caso el desarrollo como consecuencia de competencias.

Este trabajo se dividirá en dos subtemas; los fundamentos pedagógicos y los fundamentos curriculares, ambos fundamentos nos dan la base para desarrollar nuestra propuesta de nuestra estrategia didáctica que pese a ser diferente de manera individual se deberá regir por estos fundamentos que continuación se exponen.

FUNDAMENTO PEDAGOGICO

Entre investigadores y teóricos de la corriente educativa constructivista habremos de mencionar que estamos trabajando don Jean Piagget, Ausubel, Bruner, Cesar Coll, Vigotsky, .

Lev Smionovich Vigotsky psicólogo, sociólogo y pedagogo, menciono que “todas funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos” . En un proceso de internalización, es importante recordad el papel que desempeñar los instrumentos de mediación, que son creados y proporcionado por el medio sociocultural.

Jean Piagget ; Consideramos que estamos basándonos en los conceptos de Jean Piagget que el explica que la asimilación es la interiorización de un objeto o evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Asimismo la acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema

Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.

Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960),

En esta corriente pedagógica del constructivismo podemos definir:

a) Rol o papel del docente:

 El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.

 La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.

 El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.

 Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

 Motivar, acoger y orientar.

 Estimular el respeto mutuo.

 Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ).

 Promover el pensamiento crítico.

 Proponer conflictos cognitivos.

 Promover la interacción.

 Favorecer la adquisición de destrezas sociales.

 Validar los conocimientos previos de los alumnos.

 Valorar las experiencias previas de los alumnos.

b)Rol del Alumno:

 Participar activamente en las actividades propuestas.

 Proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com