ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo De Estudio En La Escuela


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Línea de acción: actividades curriculares y extracurriculares que conduzcan a los alumnos a desarrollar sus capacidades de aprender, resolver problemas y/o desarrollar el pensamiento crítico.

El tiempo estimado para la realización de este proyecto será de la un semestre.

Por lo consiguiente la cobertura será aplicada como un programa piloto a los alumnos del primer semestre los cuales serán un total de 36 alumnos en donde los docentes observaran el comportamiento y la capacidad de análisis en lecturas enfocadas a desarrollar temas en el ámbito de las ciencias sociales. En donde docentes y alumnos tendrán que interactuar de manera activa logrando aprender de las experiencias conjuntas.

El hábito de lectura en los alumnos es escasa ya que los proyectos que se elaboran durante un semestre se les dificultan y los medios de comunicación le impiden al alumno que potencialice su creatividad y la información que encuentra la mayoría no se toma la molestia de leer los artículos que se acercan a los temas en cuestión.

El objetivo de un círculo de estudio es adquirir conocimientos que se traduzcan en la práctica por cambios sociales tangibles. Por lo tanto, es importante que los métodos de aprendizaje provoquen la discusión, la reflexión y el análisis, además de fomentar la confianza del grupo. El éxito de un círculo de estudio dependerá del nivel de entusiasmo y participación de cada uno de los miembros.

¿Por qué “círculos de lectura”?.

Se llaman así porque los participantes suelen sentarse en un círculo. Ello influye en la dinámica de grupo: todo el mundo tiene la misma importancia, inclusive el líder del grupo, y esta disposición facilita un contacto directo entre los distintos miembros del grupo. El esquema siguiente esboza el tipo de relaciones que hay que intentar fomentar en un círculo de lectura:

Algunas técnicas utilizadas en el círculo de lectura son las siguientes:

- La discusión activa

- Los subgrupos de discusión

- La reunión de ideas

- El juego de roles

- El estudio de un caso

- La lectura

- La conferencia

- La historia vivida

- Los juegos

Si es posible, vale la pena disponer de una pizarra blanca o de cartulina, para poder resumir los puntos a la vista de todos. Los adultos retienen la información mucho mejor a través de los ojos.

Hay que Recordar que los métodos deben alternarse para evitar la monotonía. Variar las técnicas es un método en sí. Por otra parte, téngase presente que la mejor manera de enseñar un método es ponerlo en práctica.

EL USO DE PREGUNTAS

CÓMO UTILIZAR LAS PREGUNTAS

Las preguntas pueden servir para:

Implicar a todos los miembros del grupo en la discusión

Hacer participar los miembros más tímidos

Saber cuál es el nivel de conocimiento de los distintos miembros del grupo

Estimular la discusión.

Llamar la atención de una persona que está en las nubes o hacer callar participantes que hablan entre sí

Impedir que uno de los miembros domine la discusión

Poner de relieve una serie de opiniones distintas

Subrayar un aspecto importante del tema

Determinar si los miembros del grupo han asimilado la materia

LOS TIPOS DE PREGUNTAS

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com