ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobertura , Calidad Y Equidadd En La Educacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 7

PONENCIA EJE DE EFECTIVIDAD SENDEROS BIEN ADMINISTRADOS

Equidad: acceso, permanencia y calidad

Nos encontramos aquí reunidos la rectora y los docentes y de la institución técnica Agrícola Antonio Nariño, como partícipes directos de la temática que hoy nos convoca en estas mesas de trabajo hacia el foro educativo, EJE DE EFECTIVIDAD: EQUIDAD: acceso, permanencia y calidad.

Para comenzar es importante definir qué es el plan decenal de educación 2006-2016: Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE) en los Planes de Desarrollo Territorial, en los planes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativa y de desarrollo social, hace realidad la voluntad educativa de los colombianos, expresada en el documento final del Plan.

El PND define como un pacto social por el derecho a la educación. Su finalidad es servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, de referente obligatorio para la planeación de todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno al avance de la educación en todos sus aspectos.

Cuando hablamos de equidad se tiene la tendencia a confundirlo con el de igualdad en realidad estos conceptos (equidad-igualdad) son distintos por cuanto la equidad reconoce la diversidad existente en un contexto determinado. Para el profesor Sergio Nilo la equidad se refiere al “uso de recursos públicos para redistribuirlos con el propósito de dar satisfacción a necesidades humanas dispares. Desde un punto de vista económico se la entiende como la obligación del Estado de proveer igualdad de oportunidades”. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) plantea que la equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, son que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, étnicas o de género supongan un impedimento para el aprendizaje.

La equidad está estrechamente vinculada a la calidad de la educación en una doble connotación: De una parte la igualdad en el acceso a una educación de calidad, y de la otra el reconocimiento a la diversidad, que permita, mediante la diferenciación, una educación inclusiva. Son cada vez más crecientes las exigencias a la institución educativa en este sentido, sobre todo si se considera que desde la perspectiva de la inclusión las dificultades educativas dependen más de la escuela y del sistema educativo que del estudiante como tal.

El desarrollo de culturas inclusivas en los establecimientos educativos requiere esfuerzos en diversos ámbitos escolares: ampliación del espectro de oportunidades para la participación de la comunidad educativa en la vida escolar, flexibilidad curricular y organizativa, fortalecimiento del trabajo colaborativo, despliegue de dinámicas de liderazgo y sentido de compromiso de los actores educativos con el aprendizaje de los estudiantes, entre otros. Es muy importante que desde el PNDE se realicen esfuerzos para incidir en estos ámbitos.

Estos elementos son algunas ideas que se proponen para continuar fortaleciendo las organizaciones escolares en los próximos años, lo cual requiere el compromiso y corresponsabilidad del Estado, la comunidad educativa, la familia y la sociedad en su conjunto.

Analizando el plan sectorial 2008-2011 “Por los Senderos del Saber”, se encuentra que se ha trabajado para cumplir con el PNDE, y el eje de efectividad se ha desarrollado con unos logros en un nivel medio, pues supera el 70% en el cumplimiento de objetivos y metas; además existe la voluntad para continuar mejorando, y en general este aspecto es el que cuenta en el momento con una mayor articulación. Sin embargo en este eje de efectividad se encuentra que uno de los temas menos articulados es el de otros actores en y más allá del sistema educativo, a pesar de la existencia de de varias estrategias relacionadas con este tema, pero que desde el orden territorial no se han concretado las metas. De ahí que aún persiste la necesidad de construir comunidad, en cada una de las instituciones educativas.

La reorganización administrativa que la Secretaría de Educación ha implementado con los Directores de Núcleo, descentraliza un poco más el control y el seguimiento que debe asumir la entidad, ya que con esta estructura se pierde la esencia de la convocatoria que permitió a los Directores de núcleo concursar, con unas funciones propias dentro de cada Municipio. En cuanto a las demás políticas desarrolladas en este eje y en particular las instalaciones físicas y dotación en sus Instituciones Educativas, los aportes se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com