ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Las Tic Puede Ayudar A Las Pymes Ser Competitivas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.344 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

Proyecto de Investigación

COMO LAS TIC PUEDEN AYUDAR A LAS PYMES SER COMPETITIVAS

Presentado por:

BRAYAN ESCUDERO

JUAN CARLOS ZARATE

Presentado a:

JULIÁN SUAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

Bogotá D.C

2013

LAS TIC PUEDEN AYUDAR A LAS PYMES SER COMPETITIVAS

Mediante esta investigación, mostrara como la tecnología de la información y comunicación TIC puede ser una buena inversión para las pequeñas y medianas empresas PYEMES con el fin de mejorar su competitiva en el mercado actual.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información están ya plenamente implantadas en la sociedad y resultan imprescindible en el futuro.

Las TIC son para las PYMES instrumentos para acceder a una inmensa fuente de información, les permiten desarrollar procesos rápidos y confiables, y canales de comunicación inmediatos. Así como, una mayor capacidad de almacenamiento automatización de los trabajos, y más interactividad.

A través de las TIC, las PYMES pueden tener una presencia global con baja inversión, desarrollar diversos servicios al cliente que complemente su oferta, haciéndola más atractiva, esto aumenta su competitividad.

Adolfo Enrique Cortés Tarrá (2004) señala que La tecnología de la información y comunicación (TIC) se conocen todo aquellos dispositivos, herramientas, equipo electrónico que ayudan a recolectar, almacenar, manipular y distribuir la información con el fin de lograr un desarrollo y crecimiento económico y sostenible de las organizaciones; en el medio económico y social la productividad es la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados en que se desenvuelve. Si una empresa no es competitiva está condenada a la desaparición.

De esta manera el uso de las TIC en las PYMES, permitirá el incremento de la eficiencia de sus procesos productivos y administrativos originando un incremento en su competitividad en el mercado actual garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

La tecnología de la información y comunicación han trasformado la manera de trabajar y gestionar recursos en las organizaciones, convirtiéndose en un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo, agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando los inventarios y promocionando los productos en el mercado.

Si se implementa de manera adecuada, las TIC permiten a las pymes producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad y en menos tiempo. Las TIC les permite ser competitivos en el mercado.

La tecnología de la información y comunicación (TIC) son utilizada mayormente por las grandes empresas que por las pequeñas y medianas empresas (PYME), esto se debe a la dimensión de la empresa, a su participación en el mercado y al grado de inversión y gestión. Pero las pequeñas y medianas empresas están entendiendo que el uso de la tecnología es un factor clave para desarrollarse, expandirse y sobrevivir en un mercado competitivo y globalizado.

Las ventajas que deben consideras las PYMES para integrar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son:

Mejora de procedimientos internos de trabajo.

Incremento y mejora de las relaciones con clientes y proveedores.

Creación de nuevos canales de distribución.

Mayor flexibilidad y agilidad de las empresas frente al cambio.

Amplio control del negocio mediante los sistemas de información.

PALABRAS CLAVES

• Tic

• Competitividad

• Pymes

• Mercado

• Productividad

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación hoy en día, este importante cambio tecnológico marca la diferencia hoy en día; LAS TICS están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas en las empresas utilizando eficientemente las tecnologías. En las PYMES se puede obtener ventajas competitivas. Las TICS representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información no garantiza que obtengan resultados de manera simultánea o a largo plazo.

El presente trabajo pretende dar a conocer un panorama general del papel que juegan las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de las pequeñas y medianas empresas PYMES y ver su impacto con el objetivo de proponer posibles mejoras.

En la actualidad, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro de los entornos globales de competencia, son imprescindibles para que las empresas inmersas en estos generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad de clase mundial.

Las Pequeñas y Medianas empresas PYMES necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Éstas Empresas PYMES constituyen cerca del 50% de los ingresos de los ingresos de cualquier País, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya que logrando su modernización, se logra la modernización del país en general.

Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos. Las PYMES presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por otro lado están las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com