ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es de saberse, el deterioro cognitivo es un tema de suma importancia dentro del campo de la geriatría, en el presente artículo, se hizo una revisión acerca del concepto de “Deterioro Cognitivo leve”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Ronald C. Petersen, PhD, MD. (april 2016). Mild Cognitive Impairment. Review Article, Continuum, 22, 404–418. february 2017, Academia Americana de Neurología

Como es de saberse, el deterioro cognitivo es un tema de suma importancia dentro del campo de la geriatría, en el presente artículo, se hizo una revisión acerca del concepto de “Deterioro Cognitivo leve”, en base a la importancia identificar las diferencias observadas en el envejecimiento normal, y el patológico (conocido también como Demencia).

Desde 1999, se ha descrito criterios para identificar la alteración de la memoria en adultos mayores que no cumplían con los criterios impuestos para demencia (Clínica Mayo), con el fin de poder clasificar y reconocer a los pacientes que pudieran enfrentarse a deterioro cognitivo patológico (Enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o psiquiátrica), es decir adjudicar una condición sindromica.

[pic 5]

Se sigue mencionando que los criterios del DSM5 son muy parecidos a los realizados para DCL paro que en los primeros, se podían subdividir para encontrar el proceso neurodegenerativo que lo causa/ etiologías patológicas. Varios autores creían que un cierto tipo de DCL amnésico junto con biomarcadores para la presencia de amiloide o amiloide y tau constituía las etapas sintomáticas tempranas del proceso de AD. La mayoría de los criterios para demencia y deterioro congnitivo leve independientemente de las terminologías, emanan de los criterios clave para el Simposio, y la mayoría de los enfoques recientes embellecer estos criterios con biomarcadores fisiopatológicos a prestar especificidad de los diagnósticos subyacentes. Todo el campo del envejecimiento y la demencia se está moviendo en esta dirección, y estos criterios son propensos a ser importante de cara al futuro.

En la última década, se han realizado numerosos estudios epidemiológicos realizados sobre la prevalencia del deterioro cognitivo leve y la incidencia de personas cognitivamente normales que evolucionan hacia el DCL.

Ha habido una gran cantidad de variabilidad en las cifras de prevalenciadebido a la variación metodológica en los estudios y las diferentes implementaciones de los criterios. Por ejemplo, algunos de los factores que deben considerarse incluyen la amplitud del DCL;  como todos los DCL, DCL amnésico, no amnésico etc, además  como los métodos de recogida de datos. Además, factores como la aplicación retroactiva de los criterios a los datos de orina recogidas, en comparación con el diseño prospectivo utilizando los criterios establecidos y su aplicación como sujetos se inscribieron en el estudio, pueden afectar las cifras de prevalencia.

Numerosos estudios internacionales han concluido que involucra a varios miles de temas, y estos estudios tienden a estimar la prevalencia global del DCL en el rango de 12% a 18% en personas mayores de 60 años.

El estudio de Mayo Clinic of Aging, que es un estudio basado en la población en Olmsted County, Minnesota, encontró que la prevalencia global del DCL tiende a ser del 16% en los residentes menores de 70 años y mayores. El DCL es claramente una condición relacionada con la edad, y en la medida en que la evaluación sugiere una etiología degenerativa,  es más probable la enfermedad de Alzheimer. Todos estos datos parecen a la frecuencia de la condición de DCL y por qué es importante reconocer en la práctica clínica ya que El estudio de la Clínica Mayo de envejecimiento seguido sujetos mayores de 70 años durante una mediana de 5 años y encontró la tasa de progresión a estar en el 5% y el 6% por año oscilan.  Las tasas son más bajas en sujetos más jóvenes y se elevan considerablemente con la edad.

Para la determinación de DCL se usa el siguiente algoritmo que reúne todos los criterios y que es  una herramienta muy útil para aclarar el estado sintomático del paciente

[pic 6]

        

En la parte superior de la figura, suponiendo que el paciente presenta un problema cognitivo, el clínico se enfrenta con la cuestión de cómo evaluar este síntoma. La obtención de una historia del paciente y confirmar esta historia con alguien que conozca bien al paciente es crítico. Es importante que una preocupación cognitiva que se provoca ya sea en la parte del paciente, informante del paciente, o el médico. La preocupación cognitivo es importante ya que refleja un cambio en el rendimiento de la persona. Es decir, DCL no está pensado para reflejar la función cognitiva baja de toda la vida; más bien, que está destinado a reflejar un cambio para esta persona individual. Por lo tanto, en ausencia de datos longitudinales/cambiantes en tiempo de tipo cognitivas formales relativos al individuo, la historia clínica es crítica. Aquí, el médico debe centrarse en los tipos de cambios cognitivos ha registrado el paciente. Si la principal preocupación está en el dominio de la memoria, el médico debe centrarse en los casos de falta de memoria que son relativamente nuevos (es decir, que aparece aproximadamente en los últimos 6 meses a un año). En particular, el médico debe estar interesado en los casos de falta de memoria que implican sucesos recientes, eventos, citas, visitas de amigos, o conversaciones. Si el paciente está empezando a repetir a sí mismo, entonces este es un índice que algunos déficits de memoria están evolucionando. Una vez más, el médico debe centrarse en un cambio en la memoria o la función cognitiva para ese individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (421.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com