ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Bullying marco teórico


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

Los primeros trabajos sobre bullying, datan de los años setenta del pasado siglo, cuando le fue encargada a Olweus la investigación de un fenómeno que llevó al suicidio a tres escolares noruegos. Desde entonces hasta ahora cientos de investigaciones por todos los continentes atestiguan de la universalidad y transculturalidad de este problema escolar, cuyo estudio ha ido muy unido a la intervención por la repercusión social y mediática que presenta.

En Tarija se realizó un estudio que señala que los estudiantes sufren de insultos, apodos y burlas en un 50%. Este hecho ha desencadenado situaciones de gran riesgo llegando incluso al suicidio.

El presidente departamental de Junta Escolar de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, manifestó, en el programa Encontraste que es emitido por Plus Tv, que ha tratado muchos casos de “bullying” en colegios de Tarija y citó un ejemplo en el que un joven falleció por apuñalamiento. Astorga pidió un trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y autoridades.

Otro estudio realizado por Plan International y Unicef estima que entre el 50 y 70 por ciento de los estudiantes han sido testigos de “bullying” o han sido también acosados. Sin duda, el acoso escolar es un problema constante que muchas veces no es tomado en cuenta por los padres de familia, maestros y autoridades.

El “bullying” es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. Este tipo de relación se da comúnmente en las escuelas.

Las percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

La gran mayoría de las escuelas no tienen códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del “bullying”, razón por la cual se necesita poner en marcha un programa para disminuir y prevenir el acoso escolar empezando por el Colegio Liceo Tarija (ex liceo de señoritas), de la ciudad Tarija cercado.

1.2 DELIMITACIÓN

1.2.1 Límite sustantivo

Proyecto de implementación de actividades para disminuir el acoso escolar en el Colegio Liceo Tarija, para comprender los fenómenos psicosociales complejos, como es la violencia escolar, tomando en cuenta el enfoque sociocultural, como ámbito teórico de referencia concreto para analizar los procesos interpersonales que se producen en la escuela y en el aula.

1.2.2 Temporal

El proyecto será desarrollado de una manera longitudinal (periodo de tiempo durante el cual se realizará el estudio). Es un proyecto a corto plazo su duración es de ocho meses en total.

La fecha de inicio es el 17 de marzo de 2015 y la finalización del mismo será el 20 de noviembre, día en el que se terminará de analizar los resultados del proyecto.

1.2.3 Geográfico

La investigación será realizada en el Colegio Liceo Tarija (ex liceo de señoritas), que se encuentra ubicada en la C/ Isaac Attie, entre la Av. Jaime Paz Zamora. Del departamento de Tarija de la provincia Cercado, Bolivia.

Aspectos demográficos

Población

La población total del Colegio Liceo Tarija es de 387 estudiantes, de los cuales el 36% son hombres y el 64% son mujeres, Tal como se observa en el cuadro N° 1.

Fuente: Secretaría Colegio Liceo Tarija

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Existe un incremento con respecto al tema del acoso escolar más conocido como bullying en el colegio Liceo Tarija (ex liceo de señoritas) de la ciudad de Tarija, en la presente gestión (2015)

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el problema principal que anima realizar esta investigación en el Colegio Liceo Tarija?

¿Cuáles son las consecuencias si no se realiza la investigación del Bullying ene Colegio Liceo Tarija?

¿Cuál es el propósito u objetivo a alcanzar con el proyecto?

¿Cómo se puede realizar el trabajo de investigación?

¿Cuáles son los resultados esperados en el trabajo de investigación?

¿Cómo se desarrolla el bullying en el Colegio Liceo Tarija?

¿Quiénes son responsables del acoso escolar o bullying el Colegio Liceo Tarija?

¿Cómo se puede prevenir o disminuir el bullying en el Colegio Liceo Tarija?

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 Objetivo General

Disminuir el crecimiento del Bullying o acoso escolar entre los estudiantes del Colegio Liceo Tarija (ex liceo de señoritas) en el presente año (2015).

1.6.2 Objetivos específicos

 Explorar la sensibilidad y conciencia que tienen profesorado del Colegio Tarija y alumnado del mismo, acerca del fenómeno del acoso escolar, así conocer el concepto de acoso escolar que poseen, para trabajar en conjunto hacia el bien común del alumnado.

 Identificar víctimas, agresores y espectadores, para diseñar y elaborar el programa y actividades para prevenir el acoso escolar a través de sesiones en la misma institución para que permitan sensibilizar a los participantes del programa.

1.7 JUSTIFICACIÓN

El Bullying es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente. Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los estudiantes, en carne propia muchos padres de familia viven esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y cómo actuar.

El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.

1.7.1Justificación Científica

Si el proyecto no se realiza puede afectar de gran manera a los estudiantes las consecuencias pueden ser las siguientes:

• Baja autoestima

• Trastornos emocionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com