ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia De Empleabilidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  6.312 Palabras (26 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 26

1. EMPLEABILIDAD

La empleabilidad es la capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, así como las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio. Por lo tanto, posee directa relación con la suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que se posean y se pongan al servicio de las organizaciones y/o instituciones donde laboramos, teniendo como finalidad obtener la máxima rentabilidad del perfil del individuo en cuestión para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida.

El valor objetivo de la empleabilidad, está centrado en elementos cuantificables, como pueden ser:

• Sistemas de gestión

• Responsabilidades

• Experiencia

Debido a los cambios socioeconómicos ocurridos los últimos años, las empresas comienzan a plantearse las siguientes cuestiones:

• ¿Cómo podemos incorporar a los mejores en nuestra empresa para que continúen y aporten solidez a nuestro proyecto de futuro?

• ¿Cómo podemos identificar a los mejores y, más concretamente, sus características, para que de esa forma podamos buscar en el mercado laboral, aquellos que cumplen las características de éxito que demanda nuestra compañía?

• ¿Podemos mantener y desarrollar esas características para que esos profesionales crezcan con nosotros y la relación sea beneficiosa para ambos?

Debido a este nuevo planteamiento, es ahora cuando aparece con fuerza el concepto de empleabilidad. En sus dos variables fundamentales:

- Empleabilidad interna: determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa ¿Qué aspectos del perfil profesional del trabajador, tenemos que desarrollar para que su formación encaje con las necesidades de crecimiento de la empresa?

- Empleabilidad externa: determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.

Dentro de las ventajas podemos destacar considerablemente lo siguiente, véase Figura x.

1.1. HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD

A la hora de buscar trabajo y plantearse la preparación idónea para conseguirlo, se debe tener en cuenta lo que los expertos llaman HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD. Estas habilidades son características que determinan la forma de trabajar, de relacionarse con los demás y que las empresas consideran sumamente importantes.

Parece demostrado que determinadas capacidades hacen que el rendimiento de un trabajador sea muy superior al de otro que tiene los mismos conocimientos técnicos pero que no posee las citadas capacidades.

Cuando hablamos de competencias técnicas, es en exclusividad cuando nos referimos al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y que son necesarias para:

Ejemplos de Competencias Técnicas o de Conocimientos pueden ser las siguientes:

- Informática

- Contabilidad financiera

- Impuestos

- Leyes laborales

- Cálculo matemático

- Idiomas

1.1.1. Experiencia técnica.

Cuando entramos a formar parte del mercado laboral, nuestro perfil irá sufriendo cambios, en función de la experiencia que vamos adquiriendo. De esta forma, se pueden distinguir tres tipos de experiencia técnica:

1.1.2. Experiencia en nivel de responsabilidad.

En cuanto al nivel de responsabilidad, existen tres tipos:

1.1.3. Experiencias exportables a futuros puestos.

Actualmente la tendencia de la empresa, es acabar con la estructura jerárquica para sustituirla por una mucho más plana. Este cambio nos lleva a hacia una estructura mucho más comunicativa, en la que la información, funciones y responsabilidades fluyen uniformemente.

De esta forma la experiencia que adquirimos en determinado puesto o departamento nos servirá para futuros.

Ejemplo:

Si… Nos vale para…

Sabemos realizar análisis de costes Departamento Financiero y de Producción

Tenemos una orientación al cliente muy alta Departamento de Marketing, Ventas, etc.

Tenemos conocimientos de procesos logísticos Departamento de Calidad

Tenemos trato directo con clientes Departamento de New Business

Conocimientos de estrategia empresarial Definir objetivos de distintos departamentos / áreas

1.1.4. Formación en idiomas

Es importante considerar que La internacionalización del trabajo y la globalización de los mercados han cambiado la actitud frente a los idiomas.

El inglés sigue siendo sin discusión alguna, la lengua más demandada y el idioma por excelencia de los negocios, la ciencia y la tecnología.

El mundo de la tecnología no deja de crecer y desarrollarse. El inglés será la lengua internacional del futuro ya que muchos idiomas, entre ellos el español, han adoptado sus términos para referirse a elementos de las nuevas tecnologías.

Hoy en día un currículum no está completo si no incluye un apartado de idiomas. Véase tabla x, Tabla de niveles de Inglés

Nivel Definición

Nativo Tiene alrededor de 4.000 palabras de vocabulario. Piensa en el idioma, conoce la estructura subyacente. Nivel alcanzado por individuos criados en la lengua

Fluido/Negocios Dispone de alrededor de 3.000 palabras de vocabulario. Habla de forma normal y fluida, puede conducir negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com