ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad De Los Espacios Institucionales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.

Mtra. Marisol Sánchez flores.

Materia

Complejidad de los espacios institucionales y trayectos de los objetos psíquicos.

LIZETH MENDEZ ROSAS.

TRABAJO SOCIAL 801.

SEDE: NOGALES

27 de julio DEL 2013

Introducción.

Como ya sabemos en toda acción del trabajador social está la intervención. La cual es definida como una “acción de intervenir, por medio del cual el profesional percibe y comprende las situaciones y las alternativas de solución.

Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Intervención profesional que se basa en los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social, desde un enfoque global, plural y de calidad.

Los mismos tratan de generar cambios para ayudar a las personas, grupos o comunidades, a satisfacer sus necesidades; a superar las dificultades materiales y no materiales, los problemas sociales y los obstá-culos que impiden o limitan la igualdad de oportunidades; a potenciar las capacidades de las personas; así como a contribuir a promover el bienestar social, el desarrollo humano y la calidad de vida de la ciudadanía. El tipo de cambio estará supeditado a las situaciones de las personas y a las condiciones del medio social, así como a los propios enfoques de los modelos de intervención en el que se inscriba la acción profesional, pudiendo dar lugar a una transformación, modificación o mejora.

Complejidad de los espacios institucionales y trayectos de los objetos psíquicos.

No podríamos iniciar la descripción de este tema sin antes dar el concepto de institución; Una institución es un colectivo instituido, organizado y legislado en el campo de las relaciones sociales. Continuando así con el concepto del tema.

Es el orden por el cual se funda un colectivo con el objetivo que realizan una tarea útil, necesaria para el funcionamiento social, reproducción de la vida, educación, salud, defensa, trabajo, defensa colectiva, sistema religiosos y cultural basados en representaciones compartidas.

Según E. Goffman hay tres representaciones.

• La organización es un órgano complejo.

• La tarea primaria asegura la identidad de institución.

• Si existe una realidad psíquica es decir placer y sufrimiento.

Como se mencionaba anteriormente la intervención está presente en cada caso, la cual tiene sus niveles o modelos de intervención; que sirven para evaluar los resultados con los trabajadores sociales, mejorando así los servicios que se prestan para mejorar los resultados y dar solución a los problemas a los que se enfrentan.

• Cognitivo

• Emocional/afectivo

• Conductual

• Social.

El modelo de intervención según Nernwe lutz; un modelo puede consistir en una serie de principios de acción con respecto a un fenómeno definido a una experiencia.

Según María Sara Sacaron de Quintero es la elaboración de un Dx por medio de los modelos y que son un mecanismo lógico que surge espontáneamente.

Por otra parte, la intervención no es un episodio natural, sino una construcción artificial de un espacio-tiempo, de un momento que se constituye desde la perspectiva de múltiples actores: los que solicitan la intervención (institución, sujetos individuales o colectivos), y los sujetos profesionales, en el marco, como expresamos en párrafos anteriores, de cierta estrategia de intervención social.

Quizás nos preguntemos porque está ligada la complejidad psíquica con la institución, pues esta es una realidad, ya que las actividades y las relaciones que se abordan en el espacio institucional están en una relación más o menos estrechas con fantasías inconscientes, angustias arcaicas ( lo más frecuente), conflictos neuróticos entre deseos y defensas.

En la institución una parte de la realidad psíquica está constituida por representaciones inconscientes de la relación con la institución. Se habla del sufrimiento psíquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com