ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

1. Describir la estructura y cómo se articula y convive la organización formal con la informal. Qué grado de sinergia hay en función de los resultados a obtener?

La estructura formal comprende

1) La organización propiamente dicha, o sea, el organigrama; 2) la definición de funciones y tareas para el logro de objetivos: 3) la administración y dirección del personal: 4) el sistema de incentivos y remuneraciones para generar deseo y motivación y, 5) el sistema de información y de decisión que precisará mucho mejor las realizaciones o acciones.

Por su parte la estructura informal comprende:

1) las relaciones de poder, 2) las expectativas mutuas de los miembros de la organización y 3) la interacción de sus comportamientos.

Estructura Espartana. Características principales

El aprendizaje constante por parte de los miembros, los equipos y la organización, brinda una ventaja competitiva. Los generales realizan el entrenamiento y evaluación de capacidades en cuanto a la habilidad de personas y grupos. Crean sistemas para compartir lo aprendido y para usarlo en las batallas.

Las personas comparten una visión, la cual refleja tanto los valores como los supuestos fundamentales, y que surge de muchos puntos de la organización. Los líderes de la organización contribuyen a crear y alentar la visión, así como a inspirar el compromiso de los miembros, quienes aportan sus ideas y tienen el empowerment para ponerlas en práctica.

Todo el sistema de la organización participa; ello comprende: su estrategia, estructura y flujo de información, procesos artesanales, metas de desempeño, capacitación, desarrollo individual y de equipos, premios y reconocimientos. Existe mucho diálogo entre los miembros del equipo, seguido por el reconocimiento y el análisis de los patrones de interacción, como respeto y honor de los miembros del grupo.

Dentro de la rigidez y definición que manifiesta la estructura de la cultura/organización espartana (léase su formación militar, un alto grado de civismo representado por el consejo y el respeto a su rey) podemos encontrar algunas escenas en donde las estructuras informales se filtran durante la película.

Ya pasados unos minutos del largometraje, podemos ver la fuerza (del que ejecuta la acción) y el sometimiento de ciertos personajes por el poder; se ve claramente en la negativa de los Éforos ante el pedido de Leónidas de que Esparta fuese a la guerra (habiendo sido éstos sobornados con anterioridad por el mismo Jerjes. Resulta interesante la situación cuando luego de varias oleadas de enemigos vencidos, Jerjes se "entrevista" con Leónidas ofreciéndole ser su lugarteniente en Grecia siempre y cuando lo aceptase como Dios y se arrodillase ante su poder. Contrarias a las expectativas de Jerjes y fiel a sus convicciones y códigos espartanos, Leónidas rechaza rotundamente dicho trato o negociación a la vez que le promete que hasta un rey que se cree con poder divino podía sangrar.

Otra parte de la película donde se muestran los manejos del poder es una en la que en Esparta, aprovechando la ausencia del rey, Theron, un consejero influyente que luego se demostrará su traición, centra sus fuerzas para evitar que la polis apoye al ejército espartano en su lucha contra los persas.

La mujer del Rey viendo la inactividad de la polis, cae en el chantaje de este político corrupto a cambio de tener la posibilidad de dirigirse a todos los representantes para pedir por el apoyo a su marido en combate. Haciendo alarde de su carácter vil, cuando la reina se dirige al consejo, este

político intenta desacreditarla confesando su adulterio. La escena cierra con la muerte de Theron a manos de la reina y con una bolsa que cae del cuerpo de él con la marca de Jerjes dejando más que claro sus interesas antes ocultos. Otra escena donde se ve la manipulación de las personas es en la que Efialtes (un hombre deforme exiliado de Esparta) visita a Jerjes y a cambio de un uniforme espartano, riqueza y mujeres, le informa el pasaje secreto para poder llegar a las espaldas de los espartanos y derrotarlos sin piedad.

2. Identificar culturas y subculturas. Analizar y describir artefactos, rituales valores y presunciones básicas.

CULTURA, ARTEFACTOS, RITUALES Y VALORES DE LOS 300

Para analizar la cultura de los espartanos, se describirá el ambiente interno de la comunidad, esta incorpora una serie de supuestos, creencias y valores que comparten los miembros y sirve para guiar su funcionamiento. De su cultura evaluaremos tres niveles: rituales, valores y artefactos. También se analizará la misión de la organización, sus héroes, heroínas, mitos, relatos, rituales, ceremonias y disposiciones físicas.

Esta organización crea una cultura en torno a la eficiencia en los procesos de combate, se concentran en satisfacer sus necesidades de supervivencia, a fin de alcanzar la satisfacción de la comunidad, PRODUCEN GUERREROS. Este esfuerzo es de toda la organización, intenta mejorar constantemente la calidad de sus estrategias, aptitudes y genética para la guerra. El descarte de niños con malformaciones, el entrenamiento físico y militar para los hombres, los ritos de iniciación y el rol de la mujer constituyen los cuatro pilares de la organización para la calidad total en la guerra y la supervivencia y desarrollo de su comunidad.

Esta organización obtiene una ventaja competitiva en el arte de la guerra de la época, debido al aprendizaje constante por parte de sus miembros y la formación de equipos de alto rendimiento para ese fin. Una organización guerrera, como esta, resuelve amenazas en forma sistemática, experimenta procedimientos nuevos, aprende de las experiencias pasadas y de las mejores prácticas de otros y transmite los conocimientos a toda la organización.

La cultura de esta organización se puede diagnosticar, determinando si concuerda con las metas que se propone, si fomenta la mejora constante de la calidad y si contribuye a crear una organización orientada a determinado fin. El mando superior, Leonidas, Rey y Héroe de esta organización guerrera, desarrolla una visión clara sobre el futuro de la organización y se asegura el

apoyo y admiración de los mandos medios y la base, obtiene su legitimidad y respeto a costa de sus logros, (sobrevivió al invierno y mató al lobo), además de luchar junto a sus subordinados. Esto implica que los mandos medios modelen la cultura a los subalternos y se mantenga la estructura de la organización, los recursos humanos, los estilos y las prácticas militares para sustentar esta cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com