ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuncacion Organizacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL QUE ES:

Fenómeno: se da naturalmente en odas las organizaciones como el conjunto total del mensaje

Disciplina: estudia la forma en que se da el fenómeno de la com. Dentro de las organizaciones y entre estas y su medio.

LA COMUNICACIÓN SE DIVIDE EN:

Interna: conjunto de actividades que permiten a la organización crear y tener buenas relaciones con y entre sus miembros a través de dif medios de com, que los mantiene integrados, motivados e informados, para contribuir con su trabajo a los objetivos organizacionales.

Externa: conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización, hacia públicos externos para mantener y mejorar las relaciones con ellos, proyectar una imagen favorable y promover sus productos y servicios.

SU COMUNICACIÓN ES:

Integral:

• Interna y externa

• Vertical y horizontal

• Interpersonal, intergrupal, institucional.

• Directa (cara a cara) indirecta (canal escrito, audiovisual, eléctrico)

Sistemas: la persona se comunica y los medios que utiliza para enviar esos mensajes están interrelacionados y son interdependientes.

Cultural organizacional: la comunicación se da gracias aun conjunto de significados comprometidos que proporcionan

Responsabilidad compartida: Desarrollar habilidades de comunicación de las personas en los distintos niveles y áreas.

NECESIDADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

• Información relacionada con la organización objetivos, estrategias, planes, resultados alcanzados, operación, políticas, procedimientos.

• Información sobre asuntos que afectan la vida personal y familiar. Prestaciones, beneficios, capacitación, promoción, seguridad e higiene, actividades culturales, sociales y deportivas.

• Información a cerca del trabajo, parámetros de evaluación de desempeño. Funciones, responsabilidades, toma de decisiones.

EL PAPEL DEL COMUNICADOR ORGANIZACIONAL.

Información: proporcionar que todos los integrantes de la organización reciban información completa, confiable, clara oportuna, sobre el entorno, la empresa y trabajo

Integración: proporcionar la integración de la organización con y entre sus colaboradores mejorando la comunicación vertical y horizontal. Formando el trabajo en equipo, creando un clima de colaboración y apoyo.

Identificación: proporcional la identificación de la gente con la organización, el orgullo y sentido de pertenencia difundiendo la misma misión, visión y valores a la empresa.

Imagen: facilitar la creación de una imagen favorable y consiente de la organización entre su público interno y externo.

POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN:

Política: un plan permanente que proporciona guías generales para canalizar el pensamiento administrativo d el la organización y alcanzar los objetivos.

Manual de política: son documentos que incluyen las acciones generales de la administración estableciendo guías y marcos dentro del cual el personal puede realizar sus actividades, para alcanzar los objetivos de la organización.

Tipos de manuales:

Generales y específicos: abarcan disposiciones de tipo fijo para cada área de la organización estableciendo responsabilidades.

Específicos: abarca disposiciones de un departamento o sección estableciendo funciones operacionales.

Contenido de un manual:

• Índice

• Objetivo de manual

• Alcance

• Como usar el manual

• Revisiones y actualizaciones

• Introducción = propósito del manual

• Organigrama

• Declaraciones de políticas = descripción de las política de cada una de las unidades administrativas incluye: propósitos, definiciones, contenidos y responsabilidad de sus observaciones.

FILOSOFÍA DE LA ORGNIZACION:

Analiza los principales fundamentos en los que se basa la estructura y actividad de las organizaciones a fin de dar respuestas practicas a temas de la organización.

Misión: es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe, define las necesidades a satisfacer a los clientes a alcanzar productos y servicios a ofertar. Debe ser concreta, motivadora y posible.

Visión: es una declaración de empresa que indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo o es aquello en lo que pretende convertirse.

Valores: pilares de cualquier organización y son los valores de sus miembros y dirigentes.

LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Burocracia: operaciones estandarizadas y rutinas.

Especialización del trabajo: operaciones especializadas por área y función

Departamentalización: operaciones agrupadas pro departamento en base a producto, procesos, tipos de cliente y zona geográfica.

Cadena de mando: vertical, horizontal

Centralización: de las áreas

Formalización: operaciones administrativas

*planificar: pensar en el futuro, tomar decisiones para alcanzar los objetivos y producir el resultado planeado.

*estrategia: plan que nos guía para el logro de los objetivos tomando en consideración acciones, medios, dirección y control. PDA (plan direccional control de acciones)

EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Enfoques organizacionales: fuerza impulsora hacia la autorrealización, competencia en habilidades, sentido de autorrealización y mantener nuestra autoestima.

Autoestima: estado mental, un valor, el cual se aprende, cambiar y mejorar. Se basa en ´pensamientos, sentimientos y apariencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com