ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan.

Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana está en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. En todos lados se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en: medios impresos, medios sonoros, medios visuales, medios audio-visuales.

Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad; estos son llamados medios de comunicación masiva y los más importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisión.

Comunicación masiva

Es el proceso por el cual una organización compleja produce o transmite mensajes públicos, con la ayuda de uno o más instrumentos que están dirigidos a audiencias grandes, heterógenas y dispersas. La codificación en la comunicación masiva siempre es un proceso en varias etapas.

La comunicación masiva por lo general involucra varios procesos de decodificación antes de que el mensaje sea recibido.

Características

1. Una de las principales características de la comunicación masiva es la audiencia. La audiencia en la comunicación masiva es muy grande, algunas veces de millones de personas.

2. La audiencia también es heterógena, es decir, está formada por distintos grupos que probablemente difieran en edad, inteligencia, tendencias políticas, antecedentes éticos y demás.

3.- La audiencia se encuentra esparcida en un área geográfica muy grande; la fuente y el receptor no están cercanos físicamente.

4.- Los miembros de la audiencia son anónimos entre si.

Fines

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, entre otros.

Funciones

• Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.

• Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.

• Crear opinión

• Entretener.

Efectos

La comunicación masiva tiene efectos conscientes e inconscientes en el ser humano visto desde el punto individual como social; la televisión enajena, frustra, persuade, manipula, motiva, narcotiza, excita, nos hace seres sociales, conformistas y nos hace tener que buscar una identificación.

Dichos elementos hacen que las personas cambien de opinión y creencia, tanto en el aspecto consumista como en el político, estos factores son guiados y motivados por los medios masivos de comunicación.

La evasión:

El espectador huye de sus problemas cotidianos refugiándose en programas de televisión, estaciones de radio o yendo al cine; la finalidad es hacer olvidar y aliviar las realidades monótonas de a vida, provocando distracción, relajación y olvido.

La frustración:

Son sentimientos de insatisfacción o de fracaso al no poder realizar algún deseo o necesidad, de tipo material, social o psicológico, los medios masivos de comunicación nos presentan estos “mundos irreales” con autos lujosos, residencias fabulosas o lugares exóticos.

La manipulación:

Tiene como propósito guiar al público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas, orientadas a cambiar las opiniones, creencias o comportamientos del auditorio, como lo hace un dirigente político.

La motivación:

Son factores psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com