ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva; es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y en el más amplio sentido, para aprender.

La educación preescolar es un nivel con suma importancia dentro del sistema educativo, ya que en él está inmerso el periodo en el cual los niños están más aptos y sensibles para adquirir los aprendizajes fundamentales; además permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas experiencias y exigencias.

El Jardín de Niños es un espacio adecuado para que los pequeños convivan con sus iguales y con otros adultos además de que participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social, todas estas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños.

Es muy importante que las docentes tengamos un conocimiento muy amplio de lo que es el desarrollo infantil, todos los procesos que implica y las etapas del desarrollo que el niño va manifestando en algunos casos, características que se presentan en cada uno de los campos formativos y el fortalecimiento de las competencias y aprendizajes esperados.

Dentro de estos aprendizajes se encuentra el conocimiento del lenguaje, este campo hace referencia a la herramienta social que es empleada por cada integrante de la comunidad para poder comunicarse, por medio de él se dan intercambios verbales que dan la oportunidad de conocer a otras personas, conocer sus ideas, pensamientos, conocimientos y estados de ánimo. En este documento se da un panorama general de como los niños de educación preescolar adquieren y desarrollar en lenguaje tanto oral como escrito.

Desarrollo

En los niños, principalmente este es su medio de comunicación mediante el cual ellos aprenden a compartir, comparar, contrastar y discutir perspectivas entres sí y sobre todo hacer reflexiones propias sobre lo que está aprendiendo. A su vez también están conscientes de la importancia que éste tiene para que ellos logren intercambiar experiencias con sus compañeros, que pueden expresar necesidades, ideas y pensamientos, para hacer preguntas, para solicitar la cooperación de los otros y para muchas otras cosas más.

Los pequeños se van haciendo más sensibles a los sonidos y a los significados de las palabras: distinguen palabras que riman, les gustan los poemas y canciones con rimas, inventan nombres graciosos sustituyendo unos sonidos por otros, dividen las palabras largas en sílabas o las marcan con palmadas y advierten que hay palabras que empiezan con el mismo sonido como por ejemplo: Pato, Palo y Paco.

Poco a poco van distinguiendo la diferencia entre escribir y dibujar, dentro de un complejo conjunto de representaciones gráficas, y van identificando letras y saben que esas marcas son para una actividad en específica que es leer, y que resulta de otra actividad específica que es escribir.

Comprenden más claramente que lo que se lee en un cuento es lo que esta impreso, y lo relacionan con experiencias personales, y que eso esta compuesto de letras del alfabeto que son una categoría especial de elementos visuales diferentes de los números, además que demuestran su grado de comprensión por medio de preguntas y comentarios.

Entienden que lo que esta impreso les da información y les ayuda a resolver problemas, reconociendo esta información en su entorno, así mismo van utilizando diferentes tipos de texto según la función de lo que se escribe (por ejemplo, una lista de compras, una receta, una carta, un cuentos, la lista de platillos en un menú).

Hacen el intento por leer y escribir, haciendo que se fijen en ellos y buscan la aprobación al realizar estos actos, los mensajes que escriben (garabatean) los hacen como parte de una actividad de juego, y por último y con ayuda de la memoria visual, aprenden a reconocer la letra impresa en un contexto determinado; dónde aparece , con quién y con qué finalidad. Estas son algunas de las características generales de los niños de tercer grado de preescolar y con el paso del tiempo iré rescatando más.

“Es muy importante que en los centros de educación inicial se debe ayudar a los niños a que aprendan, piensen y hablen sobre nuevos campos de conocimiento. Esto se logra dando oportunidades para que los niños usen el lenguaje de diversas maneras, procurando que haya muchas conversaciones interesantes en las que ellos estén involucrados, ofreciendo oportunidades para jugar con el lenguaje de forma que apoyen la conciencia fonológica e incorporen usos significativos a las experiencias de aprendizaje de la lecto - escritura en las actividades cotidianas” (National Research Council, 2000, pp. 139).

Con respecto a lo que he podido vivir en mi practica diaria y haciendo referencia a lo anterior considero que las características que se mencionaron algunas de ellas las he podido observar ya que los niños del grupo reconocen las letras aunque en ocasiones las confunden, también identifican que los textos tienen la función de dar a conocer información de la cual ellos pueden aprender; en algunos casos he observado que hay niños que de lo que “escriben” ellos mismos lo leen y llegan a narrar o describir un texto mucho más grande de lo que es en verdad.

También estoy de acuerdo que es muy importante que se le brinden a los niños todas las posibilidades que estén al alcance de las educadoras para que adquieran el conocimiento de la lecto - escritura, a través de diversas actividades en las que los niños comprendan el significado de la lectura y de la escritura y que las reconozcan como medio de expresión.

Tanto leer y escribir así como hablar y escuchar son las cuatro competencias comunicativas que los niños van desarrollando a lo largo de su formación e inicia este proceso desde el mismo momento de su nacimiento. El dominio de la lengua oral también es posible gracias a la tan poco reconocida capacidad de escucha; la escucha o escucha comprensiva no se limita a oír, esta implica un complejo proceso de construcción de significados que va evolucionando a medida que se domina mejor la lengua y se cuenta con mayores posibilidades de conocimiento compartido.

La escucha comprensiva, además de depender del desarrollo de la lengua oral y de las oportunidades de acceder a ciertos conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com