ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Competencias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

1. Comunicación

Competencias

Las competencias de comunicación están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento lógico y a su disfrute.

1. Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evaluar un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

3. Plantear supuestos sobre los fenómenos de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

4. Mostrar una actitud crítica sobre el papel de la literatura y de los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de sus distintos géneros.

5. Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

6. Utilizar las tecnologías de información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

La información que se incluye en este apartado fue tomada del documento: Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP, SEMS), 21 de abril de 2008.

Ejemplos de reactivos

Lea el siguiente poema y responda las preguntas que se presentan a continuación.

Amor constante más allá de la muerte

Francisco de Quevedo

1. De acuerdo con la métrica y la rima, ¿cómo se clasifica el poema?

A) Soneto

B) Ovillejo

C) Endecha

D) Romance

Respuesta correcta: A

Esta opción es correcta, porque el soneto se conforma por 14 versos en decasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; más no, de es otra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán, más polvo enamorado.

2. ¿Qué contraste típico del estilo barroco español aparece en el poema?

A) Razón - locura

B) Luz - oscuridad

C) Realidad - ficción

D) Verdad - falsedad

Respuesta correcta: B

Esta respuesta es correcta, porque el “yo lírico” se refiere al tránsito de la vida a la muerte llamando a la primera “blanco día” y a la segunda “postrera sombra” (primer y segundo versos del primer cuarteto).

3. Además del amor, ¿qué otros sentimientos se expresan en el poema?

A) Añoranza - pasión

B) Temor - religiosidad

C) Soledad - desengaño

D) Arrepentimiento - aflicción

Respuesta correcta: A

Esta respuesta es correcta, porque si se toma en consideración el primer y segundo versos del primer cuarteto (“mas no, de es otra parte, en la ribera / dejará la memoria, en donde ardía”) se observa que el alma, al separarse de su prisión corporal e ingresar al universo de los muertos, lleva consigo la memoria, el recuerdo de su amor. Por otro lado, palabras como “llama”, “ardía”, “fuego”, “ardido” remiten a la pasión de la que en vida gozaba el “yo lírico”.

Ambos aspectos predominan en la totalidad del poema.

Lea el siguiente texto y responda las preguntas que se presentan a continuación.

Pobreza hace vulnerable a la población ante virus

Alberto López

El Universal

Miércoles 29 de julio de 2009

Ciudad Ixtepec, Oax.- La pobreza, como mal endémico del sureste del país, hace más vulnerable a la población ante la pandemia de la influenza, advirtió el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva. Los habitantes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, particularmente, presentan mayor vulnerabilidad ante un rebrote de la enfermedad, porque viven en condiciones de pobreza extrema, dijo. Por esa razón, explicó, en los próximos días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com