ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 16

Aún cuando el tema de la comunicación fue tratado ampliamente, es necesario abordarlo aquí, desde la perspectiva organizacional.

La comunicación empresarial descansa sobre tres conceptos fundamentales: Organización, información y comunicación.

El concepto de Organización como sinónimo de empresa ya fue ampliamente tratado en el capítulo anterior. Veremos la información y la comunicación.

La información surge como el antídoto contra la incertidumbre” Esto significa que en primer lugar, debe haber unos patrones establecidos para generar información en situaciones perfectamente estructuradas y predecibles y además, la intención de reducir efectivamente esos niveles de incertidumbre, mediante la información. Son ideas muy relacionadas pero diametralmente opuestas. A medida que la información aumenta los niveles de incertidumbre disminuyen y viceversa.

Una situación nueva implica potencialmente un alto grado de incertidumbre, porque no existe manera de predecir cuales patrones establecidos se reconocerán y sirven para generar la información y al mismo tiempo qué probabilidad existe de que ésta genere otra y así sucesivamente. Esta probabilidad de ocurrencias genera mayor incertidumbre, lo que además le otorga mayor valor a la información, porque entonces el mensaje ya no solamente abarca el significado de lo que se dice sino de lo que se podría decir. En otras palabras, en esta relación se asocia la cantidad de información comprometida en el mensaje con la cantidad de conocimiento que lleva su contenido.

Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo.

Una disciplina cuyo objeto de estudio es la forma como se desarrolla el fenómeno comunicativo dentro de la organización y entre ella y el medio externo.

Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se cruzan entre los miembros y dependencias de la organización y entre ella y su medio. También está destinado a influir en las opiniones, conductas, actitudes de los públicos interno y externo de la organización, con el fin de que se cumplan mejor y rápidamente sus objetivos.

Comunicación Interna dirigidos al personal de la organización. Externa a públicos externos.

Toda información no necesariamente contiene un valor comunicativo, pero toda comunicación si contiene información. Para que exista comunicación la información debe ser traducida a un código simbólico común para las partes comprometidas, así como las asociaciones entre los símbolos y su referentes deben ser compartidas.

Los referentes nombrados por los símbolos son los objetos o situaciones dadas, los acontecimientos, las personas, sentimientos reales formados por el significante que es el objeto en sí y el significado que es la representación mental.

Cuando las personas comprometidas en el proceso comunicativo realizan asociaciones similares entre los elementos del símbolo, tendrán mayor éxito en su comunicación, pero cuando estas asociaciones difieren, la comunicación pierde su efectividad.

Cada persona interpreta un evento de manera diferente y selecciona los estímulos más compatibles con su personalidad, sus experiencias, modo de vida, conocimientos y expectativas, debido a que los significados están en las personas y no en los mensajes. En este orden de ideas, las palabras por sí mismas carecen de significados y más bien estos le son asignados por las personas.

La comunicación es información, porque además de reducir los niveles de incertidumbre para el futuro, permite desarrollar perspectivas respecto a la manera como debemos comportarnos socialmente. La comunicación es más específica que la información porque precisa de patrones comunes para expresarse con símbolos compartidos, fácilmente identificables y que posibilitan la comprensión del mensaje y por ella niveles de respuesta y procesos de retroalimentación.

Una definición de Comunicación empresarial contiene tres acepciones:

Primero que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana. Constituye el total de mensajes que intercambian entre sí y en medio los integrantes de la organización.

Este conjunto de mensajes se intercambia en todos niveles y de diversa manera, a través de canales interpersonales o de medios de comunicación establecidos. Puede emplear canales no verbales, utilizar estructuras formales y no formales de la organización, viajar en forma horizontal, vertical o diagonal a través de la pirámide organizacional, circular dentro de ella o sale de sus fronteras.

La segunda acepción considera la comunicación organizacional como una disciplina cuyo objeto es estudiar la forma cómo se da el fenómeno comunicativo al interior de la empresa, en la empresa con el medio y entre empresas.

La tercera acepción aborda la comunicación como un conjunto de técnicas y actividades orientadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes cruzados entre los miembros de la organización y de ésta con su medio. También ver como influye en las opiniones, actitudes y conductas del público. Estas técnicas y actividades deben partir de la investigación porque es a través de ellas como se conocen mejor los problemas y necesidades. Así será más provechoso el resultado de los programas establecidos.

Conceptos afines a la Comunicación empresarial

Comunicación interna. Conjunto de actividades comunicativas efectuadas al interior de la organización para la creación y mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros, por medio del uso de diferentes medios de comunicación que los mantienen informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos de la organización.

Comunicación externa. Conjunto de mensajes emitidos por la organización hacia los diferentes públicos externos, encaminados a mantener y/o mejorar sus relaciones con ella, también a proyectar una imagen favorable o promover sus productos o servicios.

El sistema compartido de símbolos referentes es indispensable para la comunicación. Esto implica un intercambio de símbolos comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com