ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS SOBRE CONCEPCIONES DEL CURRICULUM Y SUS BASAMENTOS O FUENTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

                     UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

                    DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

                    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

                    UNIDAD CURRICULAR: DISEÑO CURRICULAR (803)

SÍNTESIS SOBRE CONCEPCIONES DEL

CURRICULUM Y SUS BASAMENTOS O FUENTES

Participante:

JAÉN RAMÍREZ, Carlos Arturo

Cédula de Identidad Nº V-5.603.889

Centro Local Metropolitano

Tutor de Contenido:

Dra. Aura Marina RODRÍGUEZ

Caracas, diciembre de 2020

Introducción

     Nos señala (Toro, S. 2017)  que el currículo como componente educativo de manera explícita, es reciente, por lo que se lo considera como un concepto nuevo, en tanto que su aparición como término, corresponde a la reforma gestada en la universidad (Leiden y Glasgow), en función de la teoría educativa calvinista, hecho evidenciado en el empleo del término currículo en un texto que dice: “En habiendo completado el currículum de estudios […]” en el siglo XVI; sin embargo sus distintas acepciones han sido motivo de constantes replanteos determinados por el avance de la ciencia, la tecnología y la educación, a objeto de responder a los cambiantes e inciertos escenarios de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos, por lo que el currículo constituye un concepto en permanente construcción y no un documento terminado, rígido, que no acepte la posibilidad de innovaciones y de reajustes acordes con la dinámica educativa y social.

     Su definición debe comenzar por asumir la posición  de que las instituciones académicas están fuertemente relacionadas con la sociedad y que los problemas que denominamos educativos no son únicamente responsabilidad de estas instituciones, sino que están cruzadas por otro tipo de variables estructurales, sociales, políticas y culturales.  Partiendo del análisis de las diferentes definiciones, asumidas durante su evolución histórica y de los diversos e innumerables criterios que sustentan los teóricos, resulta compleja su definición precisa frente a la diversidad de teorías, modelos y concepciones  que lo fundamentan y que evidencian contundentemente la característica de diversidad del término, la multiplicidad de definiciones se sustenta en que unos autores lo caracterizan como un plan de estudios, como una propuesta, otros como resultados, otros experiencias, lo que conduce a asegurar que el currículo es un concepto muy complejo y por ende polisémico. Aquí vamos a tratar de  sintetizar esa  variedad.

Concepciones curriculares

     En su publicación “Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular”, (Díaz-Barriga, 1993) realiza un esbozo del surgimiento de algunos de los enfoques o tendencias más  representativas respecto a este tema, cita a su vez al autor (Pérez Gómez, 1988), el cual identifica cinco enfoques que llama básicos, por tener una relativa homogeneidad interna, en su asociación al desarrollo de la teoría y la metodología curricular. Este autor, identifica esos enfoques de Curriculum de la siguiente manera:

     Como Estructura Organizada de Conocimientos, en el que se hace énfasis en la función trasmisora y formadora de la escuela, con base en una concepción disciplinaria del conocimiento científico, orientado a desarrollar modos de pensamiento irreflexivo acerca de la naturaleza y la experiencia del hombre. Potenciaron este enfoque Joseph Schwab, que estimó (Villaseñor, K. y Zepeda, A. 2020) que la educación debía adaptarse a cada contexto, es decir, que cada institución o manual dado por el enfoque técnico debía tomar en cuenta la situación en que se vive. Phillip Phenix, quien plantea que (González y otros 2003) el curriculum debería consistir totalmente en el conocimiento que proporcionan las disciplinas. y Belth que la concibe  (Díaz-Barriga, 1993) como una integración equilibrada de contenidos, procesos, conceptos, métodos y el desarrollo de modos peculiares y genuinos de pensamiento, el llamado “aprender a pensar”.

     Como Sistema Tecnológico de Producción, en el que se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos  en el sistema de producción y se elabora desde una concepción tecnológica de lo educación que conciben el currículum y su diseño como uno declaración estructurada de objetivos de aprendizaje y la conformación de un conjunto de unidades de contenido susceptibles de ser adquiridos bajo un conjunto singular de condiciones de aprendizaje, como una especificación de intenciones, más que a lo delimitación de medios o estrategias particulares.

     Representan este enfoque (Díaz-Barriga, 1993), James Popham y Eva Baker, que conciben al currículum y su diseño como una declaración estructurada de objetivos de aprendizaje, Robert Mager, que sostiene que los resultados se traduzcan en comportamientos específicos definidos operacionalmente, Robert Gagné, que aboga por la conformación de un conjunto de unidades de contenido susceptibles de ser adquiridos bajo un conjunto singular de condiciones de aprendizaje y Mauritz Johnson, que incluye toda aquella riqueza cultural que se considera apropiada para la supervivencia de la comunidad, a la vez que es susceptible de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com