ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones sobre innovacion educativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CONCEPCIONES SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ELEMENTOS PARA SU TEORIZACIÓN

RODOLFO CRUZ VADILLO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

GABRIELA CRODA BORGES

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

TEMÁTICA GENERAL: FILOSOFÍA, TEORÍA Y CAMPO DE LA EDUCACIÓN

RESUMEN

Esta ponencia presenta el resultado de una investigación que tuvo como objeto de estudio las concepciones que sobre innovación educativa (IE) han construido los estudiantes de maestría en pedagogía de la ciudad de Puebla, México. El objetivo central del estudio es establecer una serie de elementos para teorizar el concepto de innovación educativa a partir de los significados que circulan sobre ella en algunos espacios académicos y de formación. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario que rescató las construcciones de 176 estudiantes de maestría. Este trabajo se aproxima al objeto de estudio mediante la técnica de redes semánticas naturales. Se solicitó a los participantes que escribieran 10 palabras, las cuales relacionarán con la significante innovación educativa. Los resultados arrojaron que la IE puede estar más relacionada con lo tecnológico y lo científico, pero poco con cuestiones culturales y éticas, sin embargo, hay elementos sobre la creatividad que pueden ser rescatados para construir nuevas posturas teóricas.

Palabras clave: Educación Superior, Estudiantes, Innovación Educativa, Profesores, Concepciones

INTRODUCCIÓN

Hoy en día cuando se habla de innovación educativa se piensa inmediatamente la existencia de una cierta imprecisión. Esto podría deberse a varios fenómenos. En un primer momento, el significante es utilizado en la literatura de una manera reiterada, pues parece fungir como significante maestro para intentar encadenar una serie de significados que aspiran a conformar un corpus

organizado de conocimientos necesarios y deseables para la educación del Siglo XXI. Es decir, la innovación educativa parece más que un simple concepto inocente que intenta señalar novedad, es un referente idealizado por su contenido político. Contenido que entraña necesidad, pues ataca la falta constitutiva que hoy en día parece estar presente en los ámbitos educativos, donde las pedagogías y didácticas no han encontrado la forma de hacer realidad el sueño de los primeros pedagogos de enseñar: “todo a todos”.

Es así como la imprecisión también tiene que ver con ese juego interpelatorio, juego que se redistribuye continuamente y que en su iteración, es decir, su continua repetición, produce nuevos efectos, uno de los cuales es la saturación y por tanto vaciamiento de los significados que se han atribuido. Si el efecto ha sido dado desde la necesidad y la falta, es de esperar que en ese proceso el concepto haya permitido flexibilizarse para dar cabida a una multiplicidad de referencias, las cuales muchas veces no han implicado el consenso.

Por tanto, en esta ponencia interesa reflexionar sobre ¿Cómo se ha constituido en el devenir el significante IE en la literatura? ¿Cuáles son los conceptos o términos que se han relacionado con la innovación? ¿Desde qué visiones se explica hoy la IE? ¿Cuáles son los significados que los alumnos de posgrado han construido sobre el significante IE? ¿Qué conocimientos y saberes son los que se valoran cuando se habla de IE?

APROXIMACIONES REFLEXIVAS A UN ESTADO DEL ARTE

El campo de acción de la innovación educativa es muy amplio y vasto y puede superar con mucho los objetivos de este escrito, sin embargo, creemos conveniente hacer una breve pero concreta aproximación al estado actual del tema, sobre todo establecer puntos donde se han anclado las representaciones o conceptos que se han construido en torno al mismo.

Para lograr lo anterior, se definieron, desde un aspecto metodológico, los ámbitos desde los cuales puede ser mirado la significante innovación educativa:

Uno tiene que ver con las innovaciones educativas que están relacionadas directamente con los procesos de reforma en las escuelas y en general la educación. Aquí el énfasis está puestos en la naturaleza de las políticas educativas y cómo mediante determinados ordenamientos han dispuesto las lógicas desde las cuales se puede considerar el proceso de enseñanza y aprendizaje que corresponde a las exigencias en la actualidad (Herrera, 2005); (Martínez, Toledo, & Román, 2009); (Martínez, 2011).

Un segundo elemento o ámbito está relacionado con el curriculum; innovaciones que no tienen tanto que ver con los objetos en sí, sino con los contenidos, entendiendo esto último en un sentido amplio, relacionado con un conjunto de saberes, posicionamientos y perspectivas que superan el mero

conocimiento factual o de tipo declarativo, que van más hacia una cuestión integral y procedimental, donde la movilización de actitudes y capacidades es un elemento mínimo. Cabe señalar este ámbito se encuentra íntimamente relacionado con el primero, pues al final la políticas educativas se decantan o concretan en planes y programas, sin embargo, hemos decidido hacer esta distinción, pues consideramos que los niveles de concreción no son los mismos (Serrano, 2002); (Martínez, 2006); (Lugo, 2008).

Otro elemento tiene que ver con los dispositivos, ya sean tecnológicos o materiales concretos que pretenden diferenciar algunos procesos. En el caso de los primeros, no se puede negar que día a día adquieren más fuerza como una herramienta que posibilita hablar de competencias específicas y saberes digitales como condición deseable que medie cualquier proceso educativo. Cuando se hace referencia a materiales, éstos van más en el plano de máquinas para enseñar, elementos que median entre un aprendizaje y el propio docente; objetos que permiten acceder a un determinado tipo de conocimiento (Machiarola, 2012).

DISEÑO METODOLÓGICO DEL ESTUDIO

El método desde el cual se abordó el objeto de estudio fue cualitativo, pues nos centramos en la adquisición de nuevos conocimientos que permitan dar aportes significativos de manera teórica.

En esta línea, se diseñó un instrumento que constó de 8 ítems, los cuales indagaron sobre: los significados en torno a la IE, las experiencias de innovación desde las cuales los estudiantes de maestría en pedagogía han participado, las motivaciones a realizar IE, así como las características que deben ser parte de una experiencia educativa que se pueda considerar innovadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (755.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com