ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Del Sistema Acusatorio

yesuahj17 de Febrero de 2014

16.425 Palabras (66 Páginas)312 Visitas

Página 1 de 66

Sistema Acusatorio Colombiano

Guía para el instructor

Configuración del Sistema Acusatorio

Plan de lección

Curso: Diplomado en Policía judicial

Lección: Configuración del Sistema Acusatorio

Participantes: Personal Profesional de la Policía Nacional

Tiempo destinado: 5 Horas cátedra

Accesorios didácticos requeridos: Video Proyector, computador, tablero, marcadores.

Material para el participante: Guía del participante. Código de Procedimiento Penal.

Método de Instrucción: Conferencia modificada.

Referencias Bibliográficas: Código de Procedimiento Penal, Constitución Política de Colombia, Código penal colombiano.

Autor: Kyle Grimes, Consultor ICITAP

Actualización: Subintendente Carlos Aranguren, instructor plan integral de capacitación en Policía Judicial, Septiembre de 2011.

Actualización:

Subcomisario Pedro Jesús Villamil López, plan instrucción en criminalística 2013.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO

Nota al instructor: Proyecte la diapositiva # 1 Escudo Policía Nacional

Señor instructor en la diapositiva número uno encuentra el Escudo de la Policía Nacional en el cual tiene la siguiente información:

1. Dos circunferencias concéntricas y en el interior una estrella de cinco puntas.

2. Logo símbolo República de Colombia Policía Nacional, separado por cinco estrellas de color verde que simbolizan prudencia, rigor y obediencia e indican el día de conmemoración de la Policía.

3. Cinco gules de color rojo a la izquierda y seis a la derecha sumando once, número que representa el mes de noviembre de 1.991, fecha de fundación de la Policía nacional (5 de noviembre de 1.991).

4. Escudo de Colombia representa el valor de la Policía para la nación.

5. Laurel que lo abraza de color verde simboliza victoria perenne que trae la libertad.

6. Dios y Patria dos valores fundamentales del ser humano, destacan los principios de actuación de la institución.

7. Dios: causa principal de la existencia, amor pleno y total.

8. Patria: nuestra tierra, la tierra de nuestros ancestros, tierra de nuestros sueños.

Bibliografía: Discurso Señor General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Gules: denominación del color rojo en heráldicas (usado siempre en plural) Wikipedia.

Policía Nacional:

Es un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la nación.

Fin primordial mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Bibliografía: articulo 218 Constitución Política de Colombia.

Escuela de Investigación Criminal:

Adscrita a la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE), Dirección que pertenece a la Dirección General de la Policía Nacional (DIPON) y está a su vez al Ministerio de Defensa Nacional, unidad encargada de capacitar los funcionarios de criminalística de la Policía Nacional de Colombia y algunas entidades del orden nacional e internacional, que apoyan a la Fiscalía General de la Nación para que pueda ejercer la acción penal.

Mediante resolución 02045 de Junio de 2007 se le da el nombre de Escuela de Investigación Criminal (ESINC) y se une la Facultad de Criminalística y la Escuela de Policía Judicial e investigación.

En la actualidad tiene los siguientes programas:

 Especialización en investigación criminal.

 Tecnología en investigación criminal.

 Técnico profesional en dactiloscopia.

 Técnico profesional en balística.

 Técnico profesional en explosivos.

 Técnico profesional en Topografía.

 Técnico profesional en identificación de automotores.

 Técnico profesional en documento logia.

 Técnico profesional en fotografía judicial.

 Técnico profesional en policía judicial.

 Diplomados.

 Seminarios.

 Cursos.

La incorporación a los diferentes programas se realiza a través de la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional.

Recibe apoyo del Programa “Internacional de Asistencia para el Entrenamiento en Investigación Criminal” (ICITAP) de la Embajada Americana, para poder desplazar a sus instructores a nivel país a actualizar a los funcionarios de criminalística y de policía judicial.

Nota al instructor: Proyecte la diapositiva # 2 Sistema Penal Acusatorio Colombiano

Señor instructor tenga en cuenta que Colombia hasta el 1 de enero del año 2005 tuvo un sistema penal inquisitivo caracterizado por:

 Violación de derechos fundamentales

 Procesos basados en la escritura

 Fiscales con función de investigar y juzgar al mismo tiempo

 Había impunidad

Señor Instructor tenga en cuenta que a partir del 1 de enero del año 2005 empieza a operar en Colombia el Sistema Penal Acusatorio, el cual es copiado de Puerto Rico, tiene influencia Europea y anglosajona, con el que se pretende:

 Tener Investigaciones Judiciales agiles

 Respetar los derechos fundamentales

 Basado en la oralidad, concentración y publicidad

 Sistema en el que primero se investiga para poder capturar

 Se busca que el sistema llegue a todos los Colombianos

 Que haya igualdad para los intervinientes en el proceso

Nota al instructor: Proyecte la diapositiva # 3 Frase de Motivación

“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.”

Platón

Señor instructor tenga en cuenta que el legislador en Colombia es el senado de la república y que hacen las leyes para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas, de acuerdo a la constitución política y a las modalidades delictivas que se van presentando, por eso nuestro código de procedimiento penal, código penal y demás normas cambian continuamente.

Por este motivo se hace necesario que los operadores de justicia y los funcionarios de criminalística y policía judicial como colaboradores de la rama judicial, estén en constante actualización para que puedan realizar los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.

No olvidar que para que haya justicia se requiere que la norma sea aplicada por igual para todos los infractores, que se dé la importancia a todas las víctimas, no estratifiquen los delitos y realizar la investigación dentro de los términos que nos da el Código de procedimiento penal; no hacerlo genera impunidad, pérdida de credibilidad en las instituciones y aparición de grupos al margen de la ley encargados de hacer justicia a su manera.

Biografía de Platón: Filósofo griego cuyo nombre era Arístocles de Atenas, apodado platón por su contextura física (platón = el de anchas espaldas), cuya influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía. Platón nació en una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, siendo su padre Aristón y su madre Peroctione. En su juventud vivió la Guerra del Peloponeso (431ac–404ac), conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas, abandonó su vocación política por la Filosofía. Tras la muerte de Sócrates (399 AC), hecho que lo afectó mucho, se apartó completamente de la política y inició un extenso viaje por Italia, Sicilia, Egipto, África y Cirene. Durante su viaje conoció a muchas personas que influyeron en sus pensamientos, que luego volcó en su obra "La República" (politeia). Los conocimientos y habilidades de Platón eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo. Sus convicciones políticas lo llevaron a prisión. En el año 361 ac, tras recobrar su libertad, compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica.

Nota al instructor: Proyecte la diapositiva # 4 Meta

Meta:

El participante al culminar la lección comprenderá los lineamientos básicos que configuran el sistema acusatorio colombiano.

Señor instructor tenga en cuenta que en el sistema acusatorio, el investigador interviene en el proceso desde el momento que empieza la investigación con la noticia criminal, hasta que se da una sentencia condenatoria o absolutoria al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com