ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidaciòn de la gestiòn del conocimiento en el sector educativo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 13

CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA MOTIVAR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO

CONSOLIDATION OF KNOWLEDGE MANAGEMENT TO MOTIVATE INNOVATION IN THE EDUCATIONAL SECTOR

LILIANA BELÉN SUÁREZ GÓMEZ

Licenciada en Pedagogía infantil

Lilianasuarez24@hotmail.com 

RESUMEN

En la actualidad la innovación es una necesidad para cualquier tipo de negocio, incluyendo el sector educativo, buscando la sostenibilidad en el mercado, respondiendo a las necesidades y expectativas de las familias y generaciones actuales. A través del recurso humano con el que cuenta cada organización, los conocimientos y las experiencias del mismo se pueden obtener resultados importantes.  En este artículo se presentan algunas consideraciones de la gestión del conocimiento y su importancia para la competitividad y eficacia en las empresas del sector educativo privado.

Palabras clave: gestión del conocimiento, recurso humano,  innovación, competitividad. Sector educativo.

ABSTRACT

At present, innovation is a necessity for any type of business, including the education sector, seeking sustainability in the market, responding to the needs and expectations of families and current generations. Through the human resource with the account, you can get important results. This article presents some aspects of knowledge management and its importance for performance and effectiveness in private sector education companies.

Key words: knowledge management, human resources, innovation, competitiveness.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las empresas que se desempeñan en el sector educativo en los niveles de preescolar, básica y media privados en Bogotá, son empresas familiares, o sus dueños y/o socios son un grupo familiar, se esfuerzan por ser reconocidas por su prestigio, calidad educativa, posicionamiento a nivel nacional y aspiran estar entre las mejores 100 instituciones educativas del país.

En este sector se acostumbra tener la idea que la sostenibilidad del negocio se mantiene por diferentes aspectos, entre ellos la tradición de las generaciones de familias que estudian en los mismos colegios, o simplemente por gozar de un prestigio tradicional. Pero durante los últimos años ha disminuido el número de admisiones en las instituciones educativas privadas y ha aumentado la deserción de familias con relación a años anteriores, debido a diferentes causas, entre ellas la situación económica del país, la modalidad de educación virtual, las exigencias de las nuevas generaciones, entre otras.  

Una de las causas potenciales para este sector, y en si para cualquier negocio es la falta de innovación, y por ende en cada uno de los procesos que participan en la prestación del servicio educativo.

Samuelson & Nordhaus (2010), definen cuatro pilares para el desarrollo económico, el primer pilar a tener en cuenta para innovar es la calidad de los recursos humanos, esta se refiere a aquellas características que pueden hacer al capital humano más productivo, en donde destacan entre otras la capacitación de los trabajadores. [1]. Al igual que Peter Drucker, el más profundo tratadista del tema de gerencia y gestión de empresas, expresó que “el conocimiento es el negocio de los negocios, y por tanto, la gestión de una empresa en realidad debe denominarse gestión del conocimiento”.

La finalidad de este artículo es identificar los elementos promotores de la cultura de la innovación  a partir de los fundamentos de la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación.

MÈTODO

El método que se empleó para el desarrollo de este artículo es descriptivo, en el cual se identificó y delimitó el problema, se planteó la pregunta en el anteproyecto la cual se le buscó la respuesta en la siguiente etapa de la investigación.

El instrumento para la recolección de los datos es la base estadística proporcionada por el DANE de la Evolución de la matricula por sector oficial y no oficial de Bogotá desde el 2013 hasta el 2017. También se investigaron  artículos científicos y libros especializados no mayores a 10 años de publicación, la cuales se citan en las referencias.

 Después se realizó un breve análisis descriptivo referente a la situación del estudio y finalmente se plantearon las propuestas que posiblemente darían la solución a la situación de esta investigación.

 

DESARROLLO

Análisis estadístico de matrículas del sector educativo no oficial en Bogotá [2]

A continuación se presenta partes de un análisis descriptivo del comportamiento histórico de los indicadores de matrículas de estudiantes en el sector educativo privado o no oficial a nivel Bogotá, en los niveles de preescolar, básica y media, población en edad escolar (niños y niñas con edades entre 5 y 16 años) y población en edad escolar de primera Infancia (niños y niñas con edades entre 3 y 5 años),

Las cifras de matrícula No Oficial del Distrito Capital se obtienen mediante el aplicativo del Censo C600 creado por el DANE, el cual cuenta con un formulario electrónico en ambiente web y donde los colegios, tanto oficiales como no oficiales reportan información. Debido a que no todos los colegios del sector privado cumplen con la obligación de reportar los datos, es necesario recurrir a la metodología de imputación, que consiste en una técnica estadística para completar información faltante, teniendo en cuenta los reportes realizados por los colegios en los años anteriores.

La matrícula No Oficial presenta un descenso sostenido desde 2014, sin embargo, su participación en el total de la matrícula de la capital pasó de 40,7% en 2013 a 43,0% en 2017.

Tabla 1. Evolución de la matricula por sector (Oficial y No Oficial)

 Bogotá D. C. 2013 - 2017

Sector Educativo

2013

2014

2015

2016

2017

Oficial

883.177

887.057

877.536

827.615

788.708

No oficial

607.112

608.164

606.597

597.992

594.886

Total

1.490.289

1.495.221

1.484.133

1.425.607

1.383.594

% Oficial

59,3%

59,3%

59,1%

58,1%

57,0%

% No oficial

40,7%

40,7%

40,9%

41,9%

43,0%

Fuente: Sistema de matrícula - SED y SIMAT. Fecha de corte febrero de cada anualidad - Matrícula no oficial imputada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com