ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo Y La Educacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

En el presente ensayo abordara el tema del currículo y la educación, así como también introduciremos la importancia de las estrategias de aprendizaje.

Sin duda, la búsqueda de líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país es notoria y ha llamado la atención no solo de los docentes sino también de la sociedad, la intención del presente ensayo es dar a conocer que tan importante son el currículo y las estrategias de aprendizaje para lograr un progreso en lo antes mencionado.

En primera instancia se hablara del concepto y etimología del currículo, para después mencionar sus distintos elementos, así como también las diversas características del currículo educativo, como último tema se hablara de las diversas estrategias de aprendizaje y su importancia.

El concepto del currículo viene del latín currículo que significa carrera de vida, hace muchos años se creía que el currículo era solamente los contenidos que se debían enseñar en las escuelas, sin embargo a partir de 1918,comenzó a verse como un área específica de teorización e investigación para el bien de la enseñanza, esto ha sido prolífico para la educación pues eta se encuentra en constante cambio ,por lo que necesita de líneas educativas teóricas y prácticas que lo sustenten y que orienten para alcanzar a objetivos deseados y uno de ellos es que los alumnos aprendan y pongan en práctica lo aprendido.

El currículo de las instituciones educativas, debe definir el aprendizaje que espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar, y para ello necesita de los siguientes elementos:

Plan de estudios esta es una guía que define tiempos, horas por asignatura, horarios semanales y anuales, sin duda es una buen guía para que el docente administre su tiempo y el proceso de enseñanza aprendizaje sea organizado, pues lo ideal es que todos se acataran a plan de estudios, sin embargo la realidad es que a veces dichos planes nos son bien diseñados, por lo que los docentes tienen que tomar otras alternativas.

Otro elemento que no puede faltar en el currículo es el programa de estudios, este elemento permite llevar una organización didáctica del ciclo escolar, pues en el se plasman las actividades que se llevaran a cabo en cada asignatura ,se incluyen materiales ,objetivos, tiempo de los objetivos metodología y evaluación de las actividades, si bien el seguir el programa de estudio beneficia para llevar el control de las actividades y de esta manera se logran los objetivos de enseñanza aprendizaje sin ningún problema.

Continuando con los elementos del currículo, es necesario incluir los mapas de progreso, que ayuda a evaluar el aprendizaje y nos permite ver un panorama claro para saber si estamos haciendo bien las cosas o si tenemos que cambiar algunas estrategias de enseñanza aprendizaje.

Los textos escolares son otro elemento que no puede faltar en el marco del currículo, en estos se desarrollan los contenidos que están definidos en el currículo, cabe mencionar que estos textos son previamente evaluados y son remplazados cuando es necesario.

Como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes se crean evaluaciones para corroborar que el logro obtenido, después de las enseñanzas.

Y como último elemento tenemos a la línea pedagogía que se refiere al enfoque socio-cognitivo que tiene la educación, esta debe ser una metodología activa que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases.

Todos los elementos antes mencionados, si se llevan a cabo de manera correcta nos llevan por el buen camino de la enseñanza, lo que contribuye a que cree una educación de calidad.

Pasando al siguiente punto de nuestro ensayo, hablaremos que es el de las características esenciales del currículo educativo

El currículo tiene que ser abierto, quiere decir que las enseñanzas pueden ser autónomas con competencias en educación o simplemente puede ser enseñanzas comunes.

La flexibilidad es otra de las características importantes, puesto que se adapta a la realidad del entorno del centro educativo y de los alumnos a los cuales va dirigido.

Otra de las características del currículo es que es inclusivo pues tiene una formación común para todos los alumnos que cursen esa enseñanza, como por ejemplo los valores y el respeto a la patria, son enseñanzas que se dan a nivel nacional en todos los centros de trabajo.

Por ultimo atender a la diversidad es otra característica más del currículo, pues permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada comunidad autónoma, un ejemplo de esto es que permite que haya libros en lengua indígena, así como también escuelas bilingües.

Todas estas peculiaridades del currículo permiten que la educación llegue a los lugares más remotos y lo mejor es que se adapta a las necesidades de cada contexto.

Pero para que haya una educación de buen nivel, es necesario que docentes, directores, y demás trabajadores de la educción se enfoquen en las estrategias de enseñanza aprendizaje, he visto que es tema no se la da importancia que se debe,

Hoy en día a los maestros no les da tiempo de buscar alternativas adecuadas para transmitir el cocimiento, actualmente se están enfocando mucho más al trabajo administrativo que al de aula, pienso que que debe de haber mucha disposición por parte del maestro para buscar la estrategias perfectas para sus alumnos, afortunadamente hoy contamos con tecnología que si se le da la utilidad adecuada se puede lograr avances notorios, pues aparte hay opciones sencillas que pueden hacer la diferencia, como por ejemplo que los docentes hablen menos para que los estudiantes piensen más también fomentar la colaboración en equipo beneficia de diversas maneras la educación

En conclusión para tener una educación de calidad, es importante que exista disposición por parte de la comunidad escolar y así de esa manera analicen que el segur de forma correcta el currículo los ayuda en su trabajo y los estudiantes aprenden mejor ,en mi opinión hacen falta maestros comprometidos y con vocación, puesto que si no tienen estas cualidades, solamente se preocuparan por cumplir con lo administrativo y dejan a un lado lo que realmente importa que es educar a a sociedad del futuro.

.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com