ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Hictorico De Jesus


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

DATOS SOBRE LA VIDA DE JESÚS

A través de textos, de los testimonios y del conocimiento del contexto geográfico, social, político y religioso de su tiempo, se pueden afirmar los siguientes datos sobre Jesús de Nazaret.

- Jesús nació durante el reinado del rey Herodes.

- Era judío procedente de Galilea (Nazaret). Según la tradición de la Iglesia, nació en Belén. Su lengua materna era el arameo.

- Fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán.

- Conocía bien las tradiciones religiosas de su pueblo, enseñó en sinagogas y fue distinguido con el tratamiento de rabí (maestro) durante su actividad pública.

- Proclamó con palabras (parábolas, Bienaventuranzas...) y con hechos (milagros, curaciones...) la llegada del Reino de Dios. Para Jesús el mensaje del Reino procedía de Dios.

- Predicó en Galilea, en Judea y en su capital, Jerusalén, acompañado por un grupo de discípulos: los doce apóstoles y algunas mujeres.

- Para expresar su mensaje del amor de Dios Padre a la humanidad, convivió con publicanos, pecadores y prostitutas; se enfrentó a las leyes injustas y a los dirigentes del templo de Jerusalén. Esto le hizo enemistarse en los poderosos de su tiempo.

-Fue un hombre de profunda oración y tenía una especial relación con Dios, a quien llamaba «Padre».

-La noche en que celebró la Última Cena con sus discípulos, fue traicionado y entregado.

- El Sanedrín lo presentó ante Pilato como rey de los judíos. Se le juzgó y condenó a muerte por revolucionario y por blasfemar (insultar a Dios). Que abandonado y negado incluso por sus propios discípulos.

-Murió crucificado, entre dos bandidos, antes de empezar la fiesta de la Pascua. Posiblemente fue el viernes 14 de abril del año 30 d. C.

- Sus discípulos predicaron que resucitó al tercer día y se apareció a algunas mujeres, a los apóstoles y a muchos discípulos más.

EL PAÍS DE JESÚS

EL MENSAJE DE JESÚS

Palestina, en tiempos de Jesús, estaba dominada por los romanos, y la sociedad judía tenía problemas económicos, sociales, políticos y religiosos..., y una gran diversidad de mensajes para liberarse de estas dificultades. Ante estos problemas, los principales grupos sociales defendían las siguientes soluciones:

-los zelotas eran partidarios de la lucha armada contra los romanos;

-los fariseos creían que la salvación vendría del cumplimiento riguroso de la ley; -los esenios, viviendo en comunidad en el desierto dedicados al trabajo y a la oración; -los saduceos, sacerdotes y levitas, dedicándose al culto y a la organización religiosa del templo; - y los marginados se conformaban con su suerte o confiando en Dios. En general, la mayor parte de ellos esperaba la llegada inminente de un Mesías de tipo político o de tipo espiritual.

PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS

El dominio de Palestina por los Romanos supuso para los palestinos el contraer obligaciones y obtener ciertos beneficios.

Obligaciones: Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma:

Impuestos directos, que consistían en pagar una cantidad de dinero en función de las propiedades que poseían.

Impuestos indirectos, o porcentajes que debían pagar por las compras o ventas que efectuaban.

Los palestinos no podían aplicar sentencias de muerte sin el permiso de Roma, aunque sí podían celebrar juicios.

Beneficios: Los palestinos se beneficiaban de la red de vías de comunicación que Roma construyó.

Podían utilizar el sistema de correos que la organización administrativa de Roma creó.

Podían utilizar las numerosas obras públicas construidas por los romanos: acueductos, teatros, fuentes,, las cuales mejoraban las condiciones de vida de los palestinos.

Los romanos respetaban la religión judía, sus leyes e instituciones. Les permitían celebrar el sábado (día sagrado) quedar exentos del servicio militar y celebrar juicios civiles y religiosos.

Los palestinos vivieron también etapas conflictivas. El hecho de estar sometidos por los romanos, inquietaba a algunas clases sociales judías, que conspiraban constantemente contra las autoridades de Roma. Las tropas invasoras reaccionaban brutalmente contra cualquier intento de rebelión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com