ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómica De Tabasco


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Por último considero que en mi municipio el sector predominante es el secundario, es decir “el sector petrolero”, pero desgraciadamente no ha resultado en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, independientemente que se cuente con dicho tipo de producción, exportación, etc.; las exigencias laborales con respecto a dicho sector deja mucho que desear. Lo anterior debido a la falta de preparación adecuada de los habitantes.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DEL CENTRO.

Villahermosa, Centro, Tabasco.

U

bicada a 904 km al sureste de la Ciudad de México, la ciudad se ubica en el municipio de Centro, el cual colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y con el Estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con el estado de Chiapas y con los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

Sector primario.

(Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)

D

e acuerdo al (INEGI) el 45% de la población en Tabasco es considerada rural, por vivir en localidades menores de 2,500 habitantes. Solamente el 19.5% de la población económicamente activa (PEA) se dedica a las actividades primarias, quienes aportan el 4.8% del PIB.

Villahermosa cuenta con una superficie de 2.5 millones de hectáreas, de acuerdo al dato anterior se presentan porcentajes de las actividades realizadas en dicha superficie:

1.7 Millones de hectáreas están dedicadas a los siguientes sectores:

Subsector pecuario (68%)

Subsector agrícola 238 000 (12.2%)

Subsector silvícola 100 000 (4.4%)

Acuacultura y otras actividades (16%)

De la superficie utilizada en la agricultura:

Cultivos perennes (49%)

Cultivos cíclicos (51%)

En cuanto al sector primario se refiere no existe un crecimiento económico que permita la mejora de sus habitantes, puesto que las lluvias atípicas y las inundaciones han originado en el sector agropecuario la perdida de cosechas, pastizales, producción pesquera y acuícola y plantaciones silvícolas comerciales, viveros y la muerte de animales.

Tómese en cuenta que dichas actividades en el municipio del Centro solo se realizan en las comunidades apartadas de dicho municipio, en las cuales todavía no cuentan con pavimentación y son conocidas como rancherías aunque pertenecen al municipio del Centro.

Productos del sector primario.

Producción agrícola: Cacao, rotán, fríjol, maíz, arroz, café, tabaco, sorgo, aguacate, ajo, chile verde, caña de azúcar, mango, piña, guayaba, naranja, melón, sandía, amplia variedad de plátano.

Producción forestal: Caoba, cedro rojo y palma.

Producción ganadera: Ganado vacuno, caballar, porcino, en menor escala ganado lanar, caprino, mular y asnal, también es productor de aves de corral. Producción industrial: Fábricas de hilados y tejidos, de calzado y producción de azúcar, bebidas alcohólicas, jabón, hule, aserraderos de madera, y aunque no hay industria minera, la industria pesquera es rica en valiosas especies de pescados y mariscos como son el róbalo, ostión, peto, guachinango, bandera entre otros.

Sector secundario.

(Minería, extracción de petróleo y gas industria manufacturera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com