ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contusiones de Cráneo o Traumatismos Craneoencefálico.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

Contusiones de Cráneo o Traumatismos Craneoencefálico.

El traumatismo craneoencefálico se define como  una lesión directa a todo lo que se refiere a la estructura del cráneo, encéfalo o meníngeas, la cual puede ser obtenida mediante un agente externo bien sea una caída, golpes, contragolpes por objetos contundentes o no; originando de este modo u deterioro funcional del contenido craneal. Es de todo esto que se producen las contusiones, conmociones, compresión cerebral, y las fracturas de cráneo. Cabe destacar que las contusiones de cráneo  se clasifican en: Leves, Moderado, y Graves.

[pic 1]

  • Leve: en este caso el paciente obtiene como consecuencia una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos, dolor de cabeza y amnesia.
  • Moderado: en este caso el paciente requiere hospitalización y puede necesitar una intervención neurológica, sus características principales son: fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.
  • Grave: en este caso el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas.  Normalmente esto conlleva a la muerte.

En este tipo de Traumatismos Craneoencefálico es donde se ven presentes las Contusiones de Cráneo de un 20% al 25%, estas no son más que lesiones heterogéneas compuestas de zonas de hemorragia puntiforme, edema, y necrosis las cuales generalmente se encuentran localizados en la cara inferior del lóbulo frontal y la cara anterior del lóbulo temporal por su relación con el ala mayor del esfenoide. Esta también puede definirse como lesiones producidas por la acción de cuerpos duros de superficie obtuso o roma, actuando directamente sobre el área craneoencefálica donde es aplicada una fuerza más o menos considerable.

También puede ser producida por caídas donde tenga un contacto directo con el suelo afectando el área craneal, de este modo trayendo como consecuencias también conmoción, contusión cerebral, fractura de cráneo; generalmente la recuperación de estos pacientes es bastante prolongada normalmente incompleta o no sobreviven más de un año.

  • Conmoción: se define como un proceso de función cerebral de intensidad paralitica acaecido a consecuencia de un traumatismo sobre el cráneo con gran tendencia a la recuperación espontanea, y sin que necesariamente se asocie a alteraciones orgánicas de la masa encefálica de consideración. Cabe destacar que es resultado de un traumatismo craneal importante, puede ser ligera o grave, y como consecuencia del traumatismo pueden agregarse complicaciones como contusión cerebral, laceración y compresión cerebral.  

El paciente puede estar confundido o inconsciente por unos segundos, y posteriormente manifestar daño en sus funciones mentales durante varias horas, por ejemplo, no recordar nada de lo sucedido (amnesia postraumática). En caso de que el impacto en el cráneo fuese más intenso, la inconsciencia llega a ser más prolongada, y el paciente puede presentar trastornos que denoten alteración del tronco cerebral, en especial del bulbo raquídeo. Como resulta obvio, la valoración médico legal consiste en definir si esas lesiones son de las que ponen en peligro la vida.

  • Contusión Cerebral: el traumatismo ligero en el cráneo puede ocurrir sin conmoción, pero en la mayor parte de los casos, el paciente pierde la conciencia; en los casos más graves aparece el coma, que se profundiza hasta presentar parálisis bulbar. Ocasionando la muerte a las pocas horas de haber sufrido el traumatismo.  
  • Compresión Cerebral: cuando se presenta por derrame sanguíneo interno involucra a coma profundo, y sino se diagnostica a tiempo  acaba con la vida del paciente. La lesión puede acompañarse de convulsiones de origen focal, así como de parálisis flácida progresiva en miembros torácicos y pélvicos de un solo lado. En los últimos estadios, los déficits bulbares se acentúan y llevan a la muerte.

El médico forense debe considerar que en la exploración de un paciente con traumatismo craneoencefálico son importantes la inspección, así como la palpación de la piel cabelluda y del contorno del cráneo, todo lo cual permite detectar hematomas y hundimientos a consecuencia de una fractura.  

  • Fractura en Cráneo: Es la pérdida de la continuidad del hueso. Pueden ser de la bóveda o de la base; y a su vez, las fracturas de la bóveda pueden ser: lineales, estrelladas o deprimidas. Su principal complicación es la infección.

En el caso de las fracturas lineales o estrelladas, puede comprometerse                                          algún vaso sanguíneo que atraviese las meninges y formarse hematomas intracraneales, con sus consecuentes complicaciones.

Las fracturas deprimidas pueden lesionar estructuras intracraneales, y/o producir efecto de masa, lo que afecta su pronostico. Su tratamiento es quirúrgico (esquirlectomía y limpieza). Son de fácil diagnostico con los rayos x. Las fracturas deprimidas se operan si producen compresión cerebral, generalmente más de 5mm.

Fracturas de base de cráneo: Se producen a menudo por impacto en la región occipital o en los lados de la base cráneo, pueden ocurrir en la fosa anterior, media, o posterior del cráneo.

[pic 2]

Cuestiones Medico Legales.

Se refiere  al informe Médico -  Forense  que debe ser presentado en Tribunales ante un Juez, para que este a través del informe pueda saber todo lo que se refiere sobre la lesión o contusión para así poder imputar al victimario.  Dicho informe es realizado por un Perito Forense, contiene:

 Intencionalidad:

El carácter intencional  o no intencional de una lesión, es decir, la finalidad perseguida por el autor, sólo puede ser determinado por el tribunal, el cual tomará en consideración todas las circunstancias que concurran en cada caso.

Medios lesiónales:

Debe realizarse una evaluación del instrumento, arma, objeto, medio, método o forma que han producido la lesión como susceptibles de causar graves daños o reveladores de acusada brutalidad en la acción. Se trata de circunstancias que tienen un elevado grado de subjetivismo, a cuya evaluación el médico puede concurrir analizando la lesividad de estos instrumentos, armas o medios, pero no la forma o brutalidad con que hayan sido empleados. En efecto, un mismo instrumento utilizado de una u otra manera puede producir lesiones muy distintas, dependiendo de muchos factores ajenos a la intencionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (543.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com