ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación Departamento de Idiomas.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: 

Creación de Departamento de Inglés

 

El objetivo principal de este escrito es presentar un Proyecto de creación de Departamento de  Inglés y, por tanto, de su Jefatura, apuntando a  diseñar las líneas estructurales del mismo para que funcione como un  “satélite” del Departamento de Letras y Artes, así como también, como un enlace entre los docentes del mismo entre sí y la dirección de esta escuela para fijar pautas de organización, objetivos y funciones que permitan reunir los esfuerzos individuales en un trabajo más colaborativo y eficiente.

   

Fundamentación: 

Creación del Departamento de Inglés:

El Inglés se han convertido en una de las herramientas de primer orden para el  desarrollo de la vida estudiantil, profesional y de la vida diaria de cada habitante del planeta. Ellos no son sólo una necesidad para poder comunicarse en el mundo globalizado al cual pertenecemos todos, sino que de alguna manera definen y determinan el éxito, abren puertas y oportunidades. Puede afirmarse,sin temor a equivocarse, que para un profesional, el mundo sin idiomas se convierte en un espacio muy reducido. Atendiendo a estas necesidades, propongo la creación del Departamento de Inglés en esta institución educativa.

 Jefatura del Departamento de Inglés:

La calidad educativa está determinada,en gran parte, por el grado de coherencia y pertinencia de las prácticas docentes.

La Jefatura de este departamento deberá, fundamentalmente, establecer y comunicar acuerdos pedagógico – didácticos de base que orienten las decisiones de los docentes respecto de qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar a los alumnos.  

El departamento deberá desarrollar una tarea interdepartamentalidad para lograr la coherencia y cohesión necesarias en el desarrollo y aplicación del diseño curricular en la institución.

La jefatura será el interlocutor directo del equipo directivo, en tareas de asesoramiento y de nexo con los equipos docentes y alumnos conformando unidades de gestión intermedia del ámbito institucional.

El Departamento de Inglés cumplirá  la función de integrar los recursos humanos y materiales necesarios para la planificación y ejecución de las actividades de docencia. Esto lo realizará con el objetivo de:

  • Darle a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes hacia medios lingüísticos-culturales distintos al hispanohablante.
  • Estimular en los estudiantes el gusto por el uso del idioma hasta llegar a un uso correcto, creativo, adecuado de esta lengua y el desarrollo de destrezas específicas dentro del mismo.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de esta lengua extranjera.
  • Promover cuanto tienda al mejoramiento cultural, docente y disciplinario del

      Departamento de Inglés, dictando las medidas conducentes.

 El Área de Habilidades Lingüísticas estará orientado a:

  • Promover un manejo fluido y eficaz del inglés manifestado a través de sus cuatro macro-habilidades: comprensión auditiva, conversación, lectura y escritura.
  •  Generar entre los estudiantes reflexiones sobre el propio uso de la lengua y los procesos que la generan (análisis de errores luego de una exposición oral o escrita).
  •  Desarrollar gradualmente la comprensión y producción de discursos escritos y orales de diversos géneros, con el fin de promover una efectiva competencia lingüística y comunicativa, considerando al lenguaje como objeto de estudio sin perder de vista su rol mediador en la adquisición de conocimientos. Con este propósito se sugiere incluir en los contenidos de cada asignatura temática relacionadas con otras materias del Plan, que contribuyan a la formación del alumno como hablante del inglés y como docente, en tanto conocedor de su cultura y costumbres, promoviendo así una real integración entre todas las materias.

Funciones del Jefe de Departamento: (según la Ordenanza Municipal)

 A) Generales:

1-   “Generar espacios de concientización y profundización de las dimensiones comunitaria, administrativa y pedagógico-didáctica a fin de estar comunicados y concertar acuerdos con las autoridades de la escuela, la supervisión y los docentes.

2-   Coordinar las actividades entre docentes de su área y otros departamentos tendiendo a la integración entre las mismas.

3-    Representar al Departamento en las reuniones zonales y/o provinciales convocadas por las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com