ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Clima Organizacional en el desempeño de los colaboradores


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Cultura y Clima Organizacional en el desempeño de los colaboradores

Gestión de Personas

Instituto IACC


Desarrollo

¿Cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa?.

La cultura y el clima organizacional son dos componentes de gran  importancia para el aumento de la productividad en el trabajo. El clima organizacional por su parte, es importante para la sociabilización y la cultura.

El clima organizacional influye directamentee en la cultura de la organización. La cultura comprende las conductas, creencias y valores que son compartidos por los miembros de la organización, estos son quienes determinan su cultura y es entonces cuando el clima organizacional influye de forma directa. La cultura comprende un sistema de significados compartidos por gran parte de los miembros de una organización que los distinguen de otras organizaciones. Dentro de la cultura organizacional podemos distinguir los siguiente elementos:

  • Identidad: Nos indica como los individuos de la organización se identifican, ya sea con la organización, su trabajo, su puesto o su disciplina.
  • Énfasis de grupo: Nos ayuda a determinar si las actividades se organizan en grupo o si las realizan individuos particularmente.
  • Perfil de la decisión: Nos permite determinar si la toma de decisiones da prioridad a las actividades o a los recursos humanos.
  • Integración: Deterrmia si las unidades funcionan coordinada o independientemente.
  • Control: Ayuda a ver si existe una tendencia orienta a la reglamentación excesiva o se orienta más hacia el autocontrol.
  • Tolerancia al riesgo: Se puede observar si se fomenta la creatividad, la innovación, la iniciativa y el ímpetu para acometer la realización de las tareas, entre otras .
  • Criterios de recompensa: Tiene que ver con el hecho de que los criterios se basen en rendimiento o favoritismo, antigüedad u otros factores.
  • Tolerancia al conflicto: Observamos si se fomenta o no el conflicto funcional como elemento del desarrollo organizacional.
  • Perfil de los fines o medios: Podemos observar que es lo que  la gerencia prioriza, los fines o los medios para llegar a ellos.
  • Enfoque de la organización: Se mide el enfoque de la organización, es decir si la gerencia se orienta hacia el mundo exterior o hacia el mundo interno de la organización.

La cultura Organizacional puede facilitar o dificultar la solución de los problemas relacionados con la adaptación al entorno y la integración interna. Si se desea que el ambiente laborar sea de cierta forma saludable para los colaboradores debe existir un clima que genere confianza y disminuta las actitudes negativas, ya sea para los miembros como hacia la misma organizción. Los individuos deberán sentirse útil, algo que proporciona un sentido al esfuerzo que se realiza. Podemos decir que el efecto que tienen la cultura y clima organizacional en el desempeño y productividad es que determinan la forma en al que los trabajadores se compromenten con la organización, y mientras mas se sientan identificados y mejor relaciones existan entre los diferentes individuos y con la misma organización mejores serán los resultados.  Cabe destacar que la riqueza de toda organización está en su capital humano sin él no puede existir la organización. Las personas son su pilar fundamental  y el clima en que ésta inmerso es de suma importancia para el crecimiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com