ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer la relación entre la cultura y el clima organizacional, en el desempeño de los colaboradores.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

 Reconocer la relación entre la cultura y el clima organizacional, en el desempeño de los colaboradores

Michel Salomón HOUNGBO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Instituto IACC

27-03-2015


Desarrollo

        La empresa como una organización social es un espacio donde varias personas se juntan y ponen sus habilidades a disposición del desarrollo y logro de los objetivos de la empresa.

Esta demás decir que son las personas los encargados de hacer funcionar de manera correcta y optima las distintas áreas funcionales de la organización. Las personas provienen de un grupo social determinado, de una familia, de un pueblo, de un barrio, de una comunidad, con características determinadas, con hábitos propios, costumbres…etc.

Estas especificaciones son parte de las personas y llegan o más bien, influían sobre nuestros comportamientos en la sociedad, en muestro trabajo, nuestra empresa….etc.

A continuación, explicaremos el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa.

        Según lo visto en el contenido de la semana, la cultura organizacional se define como “un proceso que se cristaliza en creencias, ideas  y valores, los mismos que se convierten en un paraguas organizacional con el que se transforman las estrategias, estructuras y recursos.

Estos elementos de la cultura organizacional influyen en nuestros diarios vivir, en las relaciones interpersonales dentro de  nuestras empresas, en cómo nos relacionamos con los clientes dependiendo del tipo de empresa donde nos desempeñamos. Cuando se aplica estas características ( creencias, ideas, valores, costumbres…) al mundo de la organización, las personas o se sienten a gusto o se sienten incomodas. En el primer caso, las características aplicadas a la cultura organizacional favorecerá  al grupo de personas (trabajadores) que comparten aquellas características en su cultura de origen. De este modo, mayor será el compromiso de estos trabajadores con los objetivos y las metas de la empresa. Se maximizarían las ganancias de la empresa, y de paso se mejora el bienestar de los trabajadores.

En el segundo caso, cuando las características aplicadas a la cultura organizacional incomodan a un grupo de trabajadores ( por ejemplo por ser extranjero y no compartir dichas características culturales), aquel grupo desarrollara una conducta de rechazo en cuanto a las ordenes de los superiores por ejemplo, no tendrá una actitud para aprender y desarrollar en este ámbito, y seria un estorbo para el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa.

        El medio en el cual se desarrolla las actividades de la organización, la valoración en cuanto a la empresa a la cual pertenece un grupo humano, son representativos del clima organizacional. Según http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_organizacional el clima organizacional es  el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional. El capital humano es un ser emocional que entrega el mejor de si cuando se siente en confianza. Además cuando se encuentra en un ambiente donde se siente cómodo y donde puede expresar sin temor de represalias sus sentimientos en cuanto a comportamientos, actitudes, respeto, dentro del grupo de trabajo, realiza sus labores de forma segura. Lo que afecta de forma positiva la productividad individual y por ende la del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com