ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer la relación entre la cultura y el clima organizacional, en el desempeño de los colaboradores


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Reconocer la relación entre la cultura y el clima organizacional, en el desempeño de los colaboradores

Ruby Maulén

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

19/11/2015


Desarrollo

 Explique cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa.

  • Cultura organizacional

Todas las organizaciones deben tener un modo o sistema de orden formal. La cual determina que es lo que se puede realizar o no. Es por ello que se definen las políticas normas y procedimientos al interior de las organizaciones que van regulando el quehacer diario y de qué manera se deben realizar, todo esto para alcanzar los objetivos y metas  establecidas.

Es una de las funciones de la alta dirección, dentro de una organización la que determina y gestiona tales procedimientos, definiéndolos y modificándolos, según sea su necesidad. Sin embargo no todos los elementos que direccionan el comportamiento este formalizado, sino que muchos de ellos operan de manera silenciosa y sin necesidad de funcionar de forma consciente. Si bien el origen de estos elementos son en varias veces no muy claras y ni bien definidas. Surgen en el día a día del espacio social, que determina la constituyéndose en una “forma de ser” de la organización que se conocer comúnmente como cultura organizacional.

  • Clima Organizacional

Es una de la los factores de más relevantes dentro de una organización, es la tendencia motivadora que se traduce en el comportamiento, que se tiene como consecuencia sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación). Sobre el enfoque sobre el concepto de clima organizacional, se mejor productividad, es un elemento fundamental para las metas y perspectivas para los trabajadores de los cuales tienen como una estructura y procesos que ocurren en el trabajo.

 La importancia de este enfoque es el hecho del comportamiento de los trabajadores, la cual no depende de los factores organizacionales sino depende de percepciones tengan sus trabajadores. Estas percepciones dependen de buena medida de sus actividades, interacciones y de una serie de experiencias de sus miembros, para comprender este concepto mencionaremos algunos de ellos:

  • Ambiente físico; hace referencia al espacio físico o el medio ambiente donde se desarrolla la actividad de trabajo.

  • Ambiente social; hace referencia a todos los aspectos de compañerismo, los conflictos entre los miembros de un área o departamento.
  • Características personales; hace referencia a las actitudes, motivaciones o las expectativas que tiene  los empleados.
  • Comportamiento organizacional; Esta compuesto por la productividad, ausentismo, la rotación, satisfacción del personal.
  • Productividad

La productividad va de las manos de la salud, el bienestar y la felicidad la cuales forman parte  los miembros de una organización,  no es tan sólo en la vida diaria,  sino también en parte laboral. El bienestar y la felicidad no se pueden de cierta forma administrar, porque son un reflejo de la armonía física y sicológica de cada trabajador.

 Para que el  ambiente laboral logre convertirse en una fuente de salud, este  debe existir un clima que cree una confianza, armonía y grato ambiente, también  que favorezca a la eliminación de sentimientos y malas actitudes de forma negativas dentro de la organización. Cada empleado debe sentirse comprometido por la labor cumple o ejerce, aportando y resolviendo los conflictos, sobre las necesidades de la organización.  Un clima positivo es favorable para cumplir los objetivos determinados por la organización, está ligada a productividad, de lo contrario un ambiente negativo se supone que es una falta de identificación de los objetivos planteados, a su vez el deterioro del ambiente de trabajo que en oportunidades puede llevar a conflictos, bajos rendimientos, ausencia e ineficacias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com