ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimeinto de la ods en la educacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial se han implementado los objetivos de desarrollo (ODS) sostenible con la intención de eliminar la pobreza, proteger el ambiente y proporcionar una optima calidad de vida  basados en los principios de paz y prosperidad, identificando aspectos vulnerables para cubrirlo con equidad y estrategias políticas que garanticen la calidad de vida de la población. Aunque la idea del desarrollo sostenible es innovadora está rodeada de incertidumbre debido a los sistemas económicos y políticos de países en vías de desarrollo que posiblemente pueden atrasar la meta de erradicar la pobreza y lograr la equidad social. No obstante, los ODS no debaten los sistemas políticos y económicos de un país sino que postula un progreso gradual del mejoramiento de la calidad de vida a partir de la relación del hombre con el medio ambiente.  

Desde este punto de vista, los ODS están encaminados a satisfacer las necesidades propias de la sociedad, a mejorar la equidad social en los distintos procesos de gestión  de los recursos en diferentes áreas con e propósito de auspiciar una calidad de vida digna para la humanidad en medio de problemas sociales, económicos y ambientales. En este sentido las Naciones Unidas aporta los ODS para fomentar la necesidad de aprender y aprovechar los recursos ambientales con actuación responsable. El aporte de los ODS es lograr la implementación de procesos para lograr cambios estructurales en los sistemas políticos en materia ambiental, económica y cultural.

De acuerdo a los cálculos de las Naciones Unidas, un país para alcanzar los ODS debe mantener presupuesto anual entre 3 a 14 billones de dólares para financiar los presupuestos nacionales, cooperar internacionalmente y con el sector privado. Sin embargo, la situación de muchos países latinoamericanos como los países andinos, poseen mayores gastos que ingresos anuales, lo cual dificulta el alcance de los ODS y considerándose países de renta media porque su mayor ingreso lo reciben del sector privado conformado por MYPES  (Paucar, 2017).

En el caso de Ecuador se ha evidenciado una involución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a diversos informes por Instituciones nacionales e internacionales como el INEC   y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural durante el año 2020 se ha evidenciado un retroceso en salud, educación, empleo, seguridad y desigualdad, aunque se puede adjudicar esta involución a la situación pandemia actual, en realidad ya Ecuador se proyectaba a este cambio negativo (REMISP, 2020).

Vamos a realizar un recuento breve en los últimos 10 años en Ecuador sobre los indicadores que condicionan el cumplimiento y/o alcance de los ODS. En primer lugar, la tasa de mortalidad infantil ha ido en aumento desde el 2015 ubicando al país para el año 2017 mil muertes de infantes por año, es decir que de cada mil niños mueren 10,9; para el 2018 la tasa se incrementa a 15,9 por cada 1000 niños nacidos vivos, aunque para el año 2019 la tasa disminuye a 10,1 por cada 1000 niños, para el 2020 la tasa se eleva nuevamente a 12 por cada 1000 (INEC, 2019; OMS, 2020).

La realidad expuesta en consonancia con el cumplimiento de los ODS, los avances son pequeños, observándose un gran desafío para las políticas sanitarias ecuatoriana para reducir la mortalidad tanto materna como infantil. En este aspecto, es vital fortalecer las acciones sanitarias de la red integral de salud para encaminarse al alcance de los ODS.

La situación de mortalidad también se debe por el déficit de los prestadores de servicios sanitarios, es decir, el número de profesionales de la salud como médicos son desiguales en las distintas provincias de Ecuador. Aunque informes relatan que la formación de médicos ha crecido, se sigue observando desigualdad. Por ejemplo, en las provincias como Chinchipe, Napo, Morona Santiago se contaba para el año 2017 con 30 médicos por cada 10 mil habitantes, otras provincias como Santa Elena y los Ríos contaban entre 10 y 15 médicos por cada 10 mil habitantes (REMISP, 2020). Esta situación explica los aumentos en la tasa de mortalidad, no solo materna e infantil, sino de la población en general, especialmente en el 2020 donde la pandemia se extendió rápidamente y los servicios de salud en algunas provincias como Guayas no alcanzaron a cubrir las necesidades de atención a la salud. Este desequilibrio en la salud pública es un objetivo de desarrollo sostenible rezagado, pues la cobertura para insumos y equipamientos para   cubrir la situación pandemia fue insuficiente para su momento.

Referente a situación educativa, el Centro de Desarrollo Integral Rural concluye que la cobertura educativa está por debajo de otros países latinoamericanos, un ejemplo de ello es Bolivia quien posee una tasa de cobertura educativa del 86% mientras que Ecuador está en un 66% para el 2017, situación que se agrava actualmente en los dos últimos años. En el 2019 según el Observatorio Nacional de los ODS, Ecuador redujo un 5,5% del presupuesto destinado a la educación en relación al año 2018. En el 2020 la relación de estudio se ubica en 10:15, es decir, de cada 15 niños solo 10 acceden a la educación, lo cual incide directamente en el cumplimiento de los ODS porque las oportunidades son desiguales.

En el aspecto laboral el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en sus análisis la tasa de desempleo se incrementó a 20,30% para el año 2019 en comparación con el 2018 situada en 19,40. También se observa en el territorio ecuatoriano desigualdad de los ingresos en los hogares, trabajo infantil, explotación laboral y reducción de las oportunidades laborales, afectando el 8vo ODS establecido.

Esta desigualdad observada en el territorios ecuatoriano es lo que pone en duda si los aportes de los sistemas políticos, modelos económicos y sociales del país permiten alcanzar los ODS para el año 2030.

Basado en lo anterior se procede a elaborar un ensayo de los aportes de la prospectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030. Para tal fin, se  estructura metodológicamente de la siguiente manera:

Introducción: describe a grandes rasgos la situación actual de Ecuador respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo: puntualiza los aportes analizando las causas sociales, ambientales, económicas, culturales, políticas que contribuyen al alcance de los ODS.

Conclusión: se centra en la inferencia argumentado sobre la base de revisión bibliográfica y el contexto observado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador para el año 2030.

DESARROLLO

Antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aportados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 como meta estratégica para ayudar a los países latinoamericanos a lograr un desarrollo económico y social. El objetivo fue reducir la pobreza y promover la equidad social. Sin embargo, no fue hasta el año 2015 que los países miembros recibieron una llamado por la Naciones Unidas para concentrar sus actividades y compromisos con los ODS argumentado en la necesidad de avanzar (ONU, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com