ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ODS Y LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MODULO I SEMANA II

TUTORA: MAESTRA PAULINA OCHOA A.

ENSAYO  ACTIVIDAD INTEGRADORA

ODS Y LA EDUCACION

PRESENTA

EQUIPO

8

PROFESORES

 EMMA MEJIA SANCHEZ

 ANA LUISA MARTINEZ AGUIRRE

 OMEL MALDONADO ZETINA

28  AGOSTO  DE 2021

Introducción

Al aperturar el tema de la agenda 2030 y llegar a esta plataforoa virtual corresponde a las generaciones actuales valorar las obras de nuestros antepasados es ahora o nunca coadyuvar  con nuestro presente, nuestro momento nos pide a gritos alto a la masacre ambiental, el calentamiento global todo lo qu impera hacia la destruccion de nuestro habitat.

Los 8 objetivos fijados por la ONU se quedaron cortos y es necesario autoevaluarnos que estamos haciendo como docentes.

En este ensayo retomaremos los objetivos del desarorollo sostenible enfocados hacia una politica educativa. Asi que damos respuestas a las interrogantes que imperar en cuanto al ODS Con respecto a la educación.

¿ Los objetivos del desarrollo sostenible son un reto para la educación ? Indudablemente que sí,  ya que dentro de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) deben lograrse los retos fijados para el 2030 si deseamos un mejor futuro para nuestros alumnos, para esto la educación y el rol como profesor es fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos, que conozcan su entorno y tomen decisiones en beneficio de una comunidad sostenible.

Y aquí deberíamos preguntarnos como docentes como estamos dando nuestras clases y reflexionar ante los retos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales en la actualidad ya que repercute en nuestro actuar diario y ante las exigencias sociales a las que nos enfrentamos.

 Dentro de los retos a los que nos tenemos que enfrentarnos sería el cambio climático, la desigualdad, las migraciones masivas que obligan a las personas a dejar su hogar, la irrupción de las tecnologías de la información y la necesidad de formar alianzas entre diferentes sectores para irlos resolviendo, por mencionar algunos.

La escuela refleja el espíritu crítico de la sociedad y debe responder a los intereses y necesidades de esta. Es imperativo sensibilizar a los alumnos que ahora tenemos en nuestras aulas, y que formarán parte de quienes toman decisiones en los diferentes ámbitos, para que lo hagan de una manera ética y solidaria en beneficio de la comunidad.

“El ciudadano que estamos formando en las aulas requiere una visión que aporte a la sociedad y no una visión individualista”

No basta con formar alumnos con un pensamiento crítico, también debemos formarlos en un pensamiento propositivo que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno. Las escuelas de educación media superior deben de conformarse como un espacio donde se reflexione sobre los problemas de la sociedad, los retos actuales que enfrentamos para proponer soluciones y buscar mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo en general.

A nosotros como maestros, nos toca implementar estrategias educativas que permitan conocer, reflexionar y actuar hacia el logro de los ODS. Es decir, identificar situaciones contextuales que atiendan las problemáticas de nuestra sociedad y las del mundo. Hacer alianzas con entidades públicas y privadas socialmente responsables para proveer experiencias de aprendizaje.

Nuestros jóvenes deben de tener la capacidad de reflexionar en grupo y ser capaces de navegar en la complejidad que eso conlleva. Necesitan flexibilidad para cambiar la cultura y la mentalidad, para que a su vez los lleve a tener cambios de actitudes. Necesitan saber comunicarse mejor.

Como docentes, tenemos un compromiso importante con las nuevas generaciones. Requerimos realizar un trabajo metodológico que nos permita reflexionar sobre nuestra propia práctica.

DESARROLLO

Al llegar a la mediaciones del siglo XXI involucrada toda la humanidad  pronunciamos   la tarea es de todos y la responsabilidad de quien o quienes. Aparecemos los maestros en septimo arte como acompañantes de esas futuras generaciones que en poco tiempo seran el momento de este mundo.

2.- ¿Cuál es el rol de los docentes y estudiantes ante estos objetivos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com