ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO EXPERIMENTAN LA DOCTRINA MORMONA LOS FIELES LIMEÑOS?


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  15.089 Palabras (61 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 61

 ¿CÓMO EXPERIMENTAN LA DOCTRINA MORMONA LOS FIELES LIMEÑOS?

How is the mormon religion experienced by the lima followers?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Davía Leyne Rojas Ludeña1, Fabián David Zevallos Surco2, Keythlyn Fabiana Medina Muñante3, Melissa Esperanza Andrade Linares4, Mirella Yvonne Olivo Vergaray5, Piero Carlos Silva Sanchez6

RESUMEN

El presente documento se basa en el análisis acerca de cómo experimentan la doctrina mormona los fieles limeños pertenecientes a esta congregación. Frente a ello, se optó por realizar entrevistas no presenciales a través de audios por la plataforma Whatsapp a un pequeño grupo de fieles limeños de la Comunidad Mormona de un grupo etario entre 17 a 60 años, no pertenecientes a una misma jerarquía dentro de esta. La entrevista implicó relación con los conceptos de “Religión y Creencias”, “Religión y Ética”, “Religión y Ritualidad”, y la “Comunidad Mormona” con el objetivo de representar diversas perspectivas del cómo experimentan y definen a la Comunidad Mormona en relación a los conceptos ya descritos.

PALABRAS CLAVE: Comunidad Mormona, experimentan, fieles limeños.  

ABSTRACT

The following paper is based on the analysis about the way how the mormon religion is experienced by the lima followers who belong to this religion. So, we decided to carry on virtual interviews through audios on the “Whatsapp” application. It was made to a group of followers of the Mormon Community from Lima who were between the ages 17 to 60. This sample didn’t belong to the same hierarchy within this Community. The interview implies the relationship of the concepts of  “Religion and Beliefs”, “Religion and Ethic”, “Religion and Rituality” and “The Mormon Community”. This paper has the objective to show different perspectives about how the followers experience and define the Mormon Community related to the described concepts.

 

KEY WORDS: Mormon Community, experiment, loyal limeños followers.

  1. Introducción:

La antropología a menudo ha sido definida como ‘’ la ciencia del humano’’. Su objetivo principal siempre fue descubrir la naturaleza humana del hombre, problema que aparentemente resultó ser mucho más complejo y variado que los de cualquier otra ciencia conocida por nosotros. Una de las interrogantes por parte de la antropología debe ser el mormonismo, o la doctrina de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, comunidad a la que ellos sirven diariamente.  Frente al inmenso panorama que los antropólogos se han ido trazando en el tiempo, es necesario que puedan trabajar en estrecha correlación con muchas otras disciplinas, además de las aceptadas tradicionalmente.

La antropología conforma la investigación y es estudio de las ramas de la arqueología, biología, sociología, psicología, lingüística, etnología y toda otra materia que nos pueda proveer de indicios o evidencias pertenecientes a la verdadera naturaleza del hombre. Y precisamente, entre estos campos de investigaciones realizadas, que podríamos contar con lo que llamamos religión. Muy a diferencia de los animales, que puedan llegar a depender enteramente de sus instintos naturales, el hombre debe comenzar a aprender un gran número de hábitos culturales que le son tan indispensables como hacia los seres irracionales lo es el instinto.

La regulación y coordinación de verdades religiosas con la información antropológica, simplifica la puntualización de los problemas, además provee y brinda de resultados más íntegros como verídicos a las tareas de investigación correspondiente al hombre y su hábitat natural. Por otro lado, es correcto decir que la misma antropología ha cooperado y aun cooperará en el futuro para una mayor compresión de la comunidad mormona.

Efectivamente, tal como la cultura no podría seguir existiendo sin el ser humano, éste no podría sobrevivir sin la cultura.  Este tipo de educación cultural da comienzo con su propio nacimiento y es transmitida generación tras generación, por medio de lo que es toda su descendencia. La conservación de esta corriente de cultura tradicional es de suma importancia como la reproducción de la misma comunidad social. Tengamos por hecho que no existe en la mentalidad de muchos una intención social tan idealmente identificada como lo que conocemos como una familia, respecto a la enseñanza que se les da a los hijos conforme a los moldes de cultura en términos básicos, términos que ellos deben ir conociendo a lo largo de su vida para poder sobrevivir.

Por otro lado, las otras áreas en la que la antropología puede ayudar y ser de gran servicio para la comunidad mormona es dar conocimiento de su programa misionero. Las costumbres, hábitos, maneras y cultura de las personas entre las que ellos predican, son frecuentemente distintas a los pertenecientes a la religión. Es correcto decir que, el mormonismo significa una singular y nueva cultura hacia los demás, con costumbres notoriamente diferentes, y reglamentos de vida que deben ser asimilados de la mejor manera posible por todo aquel que aspire experimentar una conversión positiva en tu totalidad.

Demos por hecho que, para la rama antropológica, el poder investigar y conocer a profundidad la doctrina mormona daría resultados positivos, tanto para la antropología al comprender devociones religiosas, y para la comunidad en cuestión dado que tendrán mucha más inclusión en una sociedad en la cual no hay mucho interés por aprender sobre ellos. Comúnmente en el tema de investigación, suele darse mayor importancia a doctrinas de las que se oye más seguido. Por último, darles mayor reconocimiento a comunidades minoritarias ya sea hablando de manera nacional o internacional, enriquece el conocimiento intelectual que tenemos entre nosotros, aprender sobre las minorías y lo que nos pueden dar en enseñanzas. 

  1. Estado de la Cuestión:

2.1. Religión y Creencias: 

Según Camarena, & Tunal (2009), el concepto de religión ha sido estudiado en su gran mayoría por postulados que han precedido al animismo, esto siendo propuesto por Tylor, el cual asegura la existencia de vida tanto en objetos como en individuos, por medio del alma siendo esta la base de la mayoría de las religiones. Por lo tanto, Tyler era un creyente de lo sobrenatural a consecuencia de hechos inexplicados apoyado de ideas evolucionistas de Spencer y Darwin. Por este motivo, también se generó un grupo de críticos con una postura diferente a la de Tylor, esta teoría asevera que la religión pasa de ser politeísta a una monoteísta, respaldándose en el hallazgo de sociedades primitivas con creencias monoteístas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.9 Kb)   pdf (339.3 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com